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Empleo y solidaridad


LA EMPRESA COOPERATIVA, QUE HA PASADO DE 88 TRABAJADORES A 38.000 EN 35 AÑOS, PARTICIPÓ ACTIVAMENTE EN EL “IV FORO DE EMPLEO Y FORMACIÓN”, UN ENCUENTRO DEDICADO A DAR SALIDA LABORAL A LOS JÓVENES.

Reunir en un mismo foro aquellos que buscan su primera oportunidad profesional con las empresas susceptibles de ser empleadores fue el objetivo del IV Foro de Empleo y Formación, que tuvo lugar del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. El evento, organizado por el diario ABC, buscó un año más dar respuesta laboral a las generaciones jóvenes y permitió a cientos de desempleados mantener un primer contacto con empresas que buscan candidatos para pasar a engrosar sus listas de trabajadores, caso de Universal Mediterránea o Grupo EROSKI.

Y es que, pasados 35 años desde su nacimiento, el Grupo EROSKI ha pasado de tener 88 asalariados a 10.868 propietarios trabajadores, y ya son 445.000 socios amigos de Fundación EROSKI. La empresa cooperativa se constituyó con el objeto social de promover los derechos e intereses económicos de los consumidores y, desde entonces, la figura del consumidor ha sido fundamental. Baste un sencillo dato: EROSKI dedica un 10 por ciento de sus beneficios anuales a promover acciones a favor de los intereses del consumidor e iniciativas sociales.

Grupo EROSKI está presente en el mercado con una amplia red comercial en la que trabajan 38.000 personas, distribuidos en múltiples establecimientos: hipermercados, supermercados (EROSKI center y EROSKI city), autoservicios franquiciados, cash & carry; tiendas de deporte Fórum, oficinas de la Agencia de Viajes EROSKI, perfumerías If, y gasolineras.

TRABAJADORES PROPIETARIOS

BENITO FERREIRO

Director de RR.PP. de Hipermercados Eroski

Grupo EROSKI tiene dos elementos diferenciadores: tener integrado al consumidor en sus órganos de decisión y el hecho de que la participación en la propiedad, la gestión y los resultados se encuentran en manos de los trabajadores propietarios. El origen cooperativista del grupo es el que imprime carácter a nuestro modelo participativo. Se extendió desde 1998 a la plantilla de trabajadores de nuestros hipermercados a nivel nacional. Esta es una experiencia inédita en España, que traslada a una sociedad anónima la voluntariedad de sus trabajadores de ser propietarios de la empresa. 832 nuevos socios se han incorporado este año completando la cifra de 10.868 propietarios trabajadores, que este año se han repartido 30 millones de euros de beneficios.

En cuanto al perfil del trabajador, en Grupo EROSKI estamos convencidos de que el factor más importante a la hora de aceptar a un profesional como compañero es su capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas realidades que nos depara cada día el mundo de la empresa, además de las habilidades para desarrollar la mejor interacción con el cliente. La promoción interna es la base de nuestros cuadros de mandos y el 75 por ciento de nuestros trabajadores son mujeres. Para nosotros, lo importante es la persona; una persona con inquietudes y retos internos que le lleven a desear crecer juntos, compartiendo valores como la cooperación y la participación.

CUMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió con gran éxito la VII Cumbre del Desarrollo Sostenido (CONAMA), del 22 al 26 de noviembre, en la que el Grupo EROSKI y la Fundación Ecología y Desarrollo presentaron el proyecto “Jóvenes por el Cambio”, que engloba una serie de actividades para fomentar el consumo responsable. Esta campaña incide en la importancia del aspecto educacional en la juventud, ya que se trata de una etapa en la vida especialmente receptiva en todo lo que afecta al consumo, medio ambiente y solidaridad. En la Cumbre intervinieron Valeriano Gómez, secretario general de Empleo; Alicia de Miguel, consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Manuel López, presidente de Aenor; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Luis Peiró, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social del Grupo EROSKI.

UNA TARJETA PARA EL COMERCIO JUSTO

Fundación EROSKI quiere profundizar su intensa relación con Intermón Oxfam, y para ello ha llegado a un acuerdo para sacar la tarjeta corporativa con esta reconocida ONG. El objetivo es dar a conocer el trabajo de Intermón Oxfam e invitar a los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente con la organización, ya sea a través de donativos para apoyar su labor, o subscribiendo su adhesión a las campañas. Además, se podrán comprar productos de comercio justo, así como las últimas novedades de la editorial. El papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades pobres es el eje central de las diferentes actividades programadas en 2004 para celebrar la fiesta anual de la solidaridad de Intermón Oxfam, “Un Día para la Esperanza”, que tuvo su clímax el pasado 24 y 25 de abril en una celebración conjunta en más de 45 ciudades españolas.

AYUDA A LOS DROGODEPENDIENTES

Fundación EROSKI ultima un acuerdo de colaboración con la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD), que tiene como objetivo principal la intervención en el campo de las drogodependencias. La FEXAD son asociaciones independientes, sin ánimo de lucro y que actúan en consonancia con las directrices marcadas por el Plan Nacional de Drogas. Los miembros son, en su mayoría, voluntarios que forman un grupo de mas de 300 personas, con capacidad para dar asistencia a más de 800 drogodependientes, en casos como afectados por infección de VIH/SIDA, reclusos y ex-reclusos, o personas en situación de alto riesgo de marginación.

POR LA INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL

Seis centros comerciales EROSKI (Murcia, Córdoba, Sevilla, Madrid, Toledo y Vitoria) dieron acogida a 24 miembros de la Asociación de Paralíticos de España (ASPACE), que hicieron demostración pública de su trabajo ante los clientes de las tiendas. De esta forma, estas personas con parálisis cerebral se enfrentaron a nuevas situaciones y recibieron una formación laboral que les hace sentirse útiles, así como aumentar su autoestima. Además, junto a la visita a las tiendas, ASPACE ha realizado una campaña de publicidad por los 40 establecimientos del grupo.

YO COLABORO CON...

Fundación EROSKI lanza acciones especiales por las cuales los clientes, a la hora de pagar en caja, pueden aportar su grano de arena. Ejemplos son la campaña por la educación de las niñas del mundo, o las donaciones de materal textil y calzado. Así, tras el terremoto en Irán, los clientes EROSKI pudieron –a través de Cruz Roja– colaborar con un euro al envío de 5.000 depósitos de agua y 3.200 juegos de mantas. También, para conseguir fondos destinados a la escolarización de los niños desfavorecidos, se presentó una regla por la que, por un euro, se aportaban medios para llevar a los colegios sin medios.

PACTO MUNDIAL

EL PASADO NOVIEMBRE, EN BILBAO, IBERDROLA, BBVA Y GRUPO EROSKI PRESENTARON EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS, UN COMPROMISO ÉTICO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS.

El acuerdo pretende que todas las empresas que se acojan a él, como parte integral de sus estrategia y de sus operaciones, compartan diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente. Su objetivo es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil. La firma de este decálogo, ahora ratificado en España por BBVA, Iberdrola y Grupo EROSKI, invita a conocer el verdadero significado de estos principios y a interiorizar que la adhesión a los mismos es un elemento importante de la responsabilidad social de las empresas. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue presentado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de enero de 1999.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PACTO MUNDIAL

DERECHOS HUMANOS.

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

TRABAJO

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

ÉTICA EMPRESARIAL

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

CONGRESO DE VALORES Y PROGRESO

¿Qué papel deben desarrollar las empresas en el siglo XXI? ¿Cómo afrontar el reto de la responsabilidad social corporativa? El Congreso de Valores y Progreso en el que EROSKI participó, tanto en su sesión de Madrd como de Barcelona, reunió el pasado noviembre a directivos y empresarios cuya misión es promover un paradigma para generar un referente de progreso empresarial. Un avance que está relacionado con valores como la sostenibilidad, donde interviene el compromiso medioambiental de la compañía. Y es que tenemos claro que la empresa es un actor social y económico, que opera ante un entorno y circunstancias que no le pueden ser ajenos. El objetivo es que la entidad, que está formada por personas, tenga un poso, una cultura empresarial con unos valores que empapen su actuar, que impriman sus planes de gestión y que estén cerca de lo que conocemos como “comportamiento éticamente correcto”.

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