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Alzheimer


EL ALZHEIMER PROVOCA LA PÉRDIDA DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES, ES DEGENERATIVA Y ACABA ATACANDO OTROS PUNTOS VITALES DEL ORGANISMO. COMBATIRLA ES UNO DE LOS GRANDES RETOS ACTUALES DE LA CIENCIA.

El Alzheimer es un síndrome progresivo y degenerativo del cerebro que afecta a la memoria y a las habilidades de las personas para aprender, razonar, hacer juicios, comunicarse y realizar sus actividades cotidianas. Según progresa, sus enfermos pueden llegar a experimentar cambios en su personalidad y comportamiento, tales como ansiedad, agitación, desilusiones o hasta alucinaciones, provocados por los daños al cerebro que van llevando a un empeoramiento progresivo de las funciones mentales, a la demencia.

Y lo más grave es que no hay cánones. La enfermedad no tiene un ritmo fijo y avanza de forma diferente según cada paciente. Su duración puede variar desde tres hasta 20 años. Sí se sabe que las zonas que primero son afectadas son la memoria y la capacidad para pensar. Por ello, ante los primeros síntomas –el olvido grave de cuestiones cotidianas y domésticas–, es importante acudir a un especialista. Éste emitirá un diagnóstico rápido que permita tomar las medidas preventivas para paliar el problema en sus primeras etapas. Otros indicios de la enfermedad son la confusión y no reconocer a los miembros de la familia.

Una cuestión de genes y edad

No se conoce una única causa responsable de esta enfermedad; sin embargo, durante los últimos 15 años, los científicos han avanzado mucho sobre los factores que pueden tener cierta influencia. Así, el Alzheimer más frecuente es el que afecta a las personas mayores de 65 años, es la forma más común de lo que conocemos como “enfermedad de Alzheimer”. Los factores conocidos de mayor riesgo para desarrollarla son el aumento de la edad y tener antecedentes familiares de esta enfermedad. Las probabilidades de desarrollar Alzheimer de comienzo tardío se duplican aproximadamente cada cinco años; a partir de los 65 años y a los 85, el riesgo llega casi al 50 por ciento.

Mitos sobre la enfermedad

De momento, lo cierto es que la información es una de las mejores armas contra la enfermedad. Por ello es bueno combatir ciertos mitos falsos que existen alrededor de ella. Así, es falso que la pérdida de memoria vaya condicionada a la vejez. Con respecto a esta afirmación, lo único que reconocen los expertos es que la pérdida de memoria es un síntoma de enfermedad. No hay ninguna base científica para afirmar esta creencia. Otro mito a combatir es que la enfermedad no es fatal. La realidad dice que el Alzheimer es mortal, que empieza en las células del cerebro y que termina haciendo fallar otras partes esenciales del organismo. Ocurre que, como muchos enfermos de Alzheimer sufren de otras dolencias comunes en persona de avanzada edad, su muerte puede venir por más de un factor. Tampoco es cierto que beber de latas de alumnio o cocinar con utensilios de este material provoque la enfermedad.

Por último, es también falso que existan terapias que detengan su progresión. De momento, sólo existen medicamentos que temporalmente mejoran o estabilizan la pérdida de memoria, pero nada más. No obstante, si hay distintos tratamientos para mejorar o estabilizar sus síntomas. También hay actividades y ejercicios que ayudan a minimizar y prevenir el deterioro del enfermo. Los investigadores luchan por conseguir descubrir la causa de la enfermedad y métodos que mejoren la calidad de vida. Las investigaciones de científicos, universidades, industria farmacéutica y gobiernos prosiguen; la ciencia avanza.

UN CALENDARIO QUE AYUDA

Fundación EROSKI colabora con la Fundación Reina Sofía en el Proyecto Alzheimer, a través de un calendario que se va a ofrecer masivamente en los establecimientos del grupo. Además, enviando un mensaje de texto con la palabra MEMORIA al nº 5335 estarás ayudando a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer (coste del sms: 0.90 euros más IVA).

Se trata de concienciar a los ciudadanos de las ventajas de un diagnóstico temprano y diferenciar cuando el olvido es propio de la edad, o de un proceso degenerativo. Para ello hay que tener en cuenta dos aspectos: la intensidad y grado de malestar que produce esta perdida subjetiva de la memoria, y la frecuencia de estos olvidos.

La detección temprano ofrece una serie de ventajas:

– Recibir la información y orientación sobre la enfermedad para aprender a convivir con el enfermo.

– Planificar su vida profesional y personal.

– Organizar el uso de recursos económicos de la familia, incluso solicitar los recursos sociales y ayudas que procedan.

– Decidir y dejar constancia de: ¿quién desea que se convierta en su representante?, ¿quién y cómo desea que le cuide?

Si crees que tú o alguna persona del entorno puede tener síntomas, acude a tu médico de cabecera. Éste te enviará al especialista, neurólogo o geriatra, incluso psiquiatra, en caso de conductas que así lo indiquen (agresividad, insomnio). Una vez tengas certeza del diagnóstico, acude a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. En España existen más de 120. Obtén la información sobre la asociación más cercana en: www.ceafa.org

CUMBRE DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió con gran éxito la VII Cumbre del Desarrollo Sostenido (CONAMA), del 22 al 26 de noviembre, en la que el Grupo EROSKI y la Fundación Ecología y Desarrollo presentaron el proyecto “Jóvenes por el Cambio”, que engloba una serie de actividades para fomentar el consumo responsable. Esta campaña incide en la importancia del aspecto educacional en la juventud, ya que se trata de una etapa en la vida especialmente receptiva en todo lo que afecta al consumo, medio ambiente y solidaridad. En la Cumbre intervinieron Valeriano Gómez, secretario general de Empleo; Alicia de Miguel, consejera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana; Manuel López, presidente de Aenor; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Luis Peiró, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, y Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social del Grupo EROSKI.

UNA TARJETA PARA EL COMERCIO JUSTO

Fundación EROSKI quiere profundizar su intensa relación con Intermón Oxfam, y para ello ha llegado a un acuerdo para sacar la tarjeta corporativa con esta reconocida ONG. El objetivo es dar a conocer el trabajo de Intermón Oxfam e invitar a los ciudadanos y ciudadanas a participar activamente con la organización, ya sea a través de donativos para apoyar su labor, o subscribiendo su adhesión a las campañas. Además, se podrán comprar productos de comercio justo, así como las últimas novedades de la editorial. El papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades pobres es el eje central de las diferentes actividades programadas en 2004 para celebrar la fiesta anual de la solidaridad de Intermón Oxfam, “Un Día para la Esperanza”, que tuvo su clímax el pasado 24 y 25 de abril en una celebración conjunta en más de 45 ciudades españolas.

AYUDA A LOS DROGODEPENDIENTES

Fundación EROSKI ultima un acuerdo de colaboración con la Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (FEXAD), que tiene como objetivo principal la intervención en el campo de las drogodependencias. La FEXAD son asociaciones independientes, sin ánimo de lucro y que actúan en consonancia con las directrices marcadas por el Plan Nacional de Drogas. Los miembros son, en su mayoría, voluntarios que forman un grupo de mas de 300 personas, con capacidad para dar asistencia a más de 800 drogodependientes, en casos como afectados por infección de VIH/SIDA, reclusos y ex-reclusos, o personas en situación de alto riesgo de marginación.

POR LA INTEGRACIÓN LABORAL Y SOCIAL

Seis centros comerciales EROSKI (Murcia, Córdoba, Sevilla, Madrid, Toledo y Vitoria) dieron acogida a 24 miembros de la Asociación de Paralíticos de España (ASPACE), que hicieron demostración pública de su trabajo ante los clientes de las tiendas. De esta forma, estas personas con parálisis cerebral se enfrentaron a nuevas situaciones y recibieron una formación laboral que les hace sentirse útiles, así como aumentar su autoestima. Además, junto a la visita a las tiendas, ASPACE ha realizado una campaña de publicidad por los 40 establecimientos del grupo.

YO COLABORO CON...

Fundación EROSKI lanza acciones especiales por las cuales los clientes, a la hora de pagar en caja, pueden aportar su grano de arena. Ejemplos son la campaña por la educación de las niñas del mundo, o las donaciones de materal textil y calzado. Así, tras el terremoto en Irán, los clientes EROSKI pudieron –a través de Cruz Roja– colaborar con un euro al envío de 5.000 depósitos de agua y 3.200 juegos de mantas. También, para conseguir fondos destinados a la escolarización de los niños desfavorecidos, se presentó una regla por la que, por un euro, se aportaban medios para llevar a los colegios sin medios.

PACTO MUNDIAL

EL PASADO NOVIEMBRE, EN BILBAO, IBERDROLA, BBVA Y GRUPO EROSKI PRESENTARON EL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS, UN COMPROMISO ÉTICO DIRIGIDO A LAS EMPRESAS.

El acuerdo pretende que todas las empresas que se acojan a él, como parte integral de sus estrategia y de sus operaciones, compartan diez principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo y Medio Ambiente. Su objetivo es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil. La firma de este decálogo, ahora ratificado en España por BBVA, Iberdrola y Grupo EROSKI, invita a conocer el verdadero significado de estos principios y a interiorizar que la adhesión a los mismos es un elemento importante de la responsabilidad social de las empresas. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas fue presentado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de enero de 1999.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL PACTO MUNDIAL

DERECHOS HUMANOS.

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales dentro de su ámbito de influencia.

2. Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

TRABAJO

3. Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso realizado bajo coacción.

5. Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

MEDIO AMBIENTE

7. Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

ÉTICA EMPRESARIAL

10. Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

CONGRESO DE VALORES Y PROGRESO

¿Qué papel deben desarrollar las empresas en el siglo XXI? ¿Cómo afrontar el reto de la responsabilidad social corporativa? El Congreso de Valores y Progreso en el que EROSKI participó, tanto en su sesión de Madrd como de Barcelona, reunió el pasado noviembre a directivos y empresarios cuya misión es promover un paradigma para generar un referente de progreso empresarial. Un avance que está relacionado con valores como la sostenibilidad, donde interviene el compromiso medioambiental de la compañía. Y es que tenemos claro que la empresa es un actor social y económico, que opera ante un entorno y circunstancias que no le pueden ser ajenos. El objetivo es que la entidad, que está formada por personas, tenga un poso, una cultura empresarial con unos valores que empapen su actuar, que impriman sus planes de gestión y que estén cerca de lo que conocemos como “comportamiento éticamente correcto”.

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