Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


La Navidad
Racimos de salud


UVA. DAN SUERTE PARA ENTRAR CON BUEN PIE AL NUEVO AÑO; SON SANAS Y EXCELENTES, ¿QUIÉN DA MÁS?

Son el tercer componente del triunvirato de los dioses mediterráneos, compuesto por trigo, aceite y uvas, madres del vino. Pero además de ricas, son excelentes para la salud y hacen un matrimonio perfecto con los quesos, frescos o curados; componen excelentes salsas para las aves asadas y secas e intervienen en muchas recetas de corte mediterráneo.

Ricas para la salud

Sus propiedades son muchas, tantas como clases hay de uvas, pero como común denominador se puede afirmar que son abundantes en hidratos de carbono y pobres en lípidos y proteínas. Aparte, son un excelente depurador, regenerador y limpiador para el organismo. Su fibra además ayuda al intestino a eliminar toxinas, por lo que resultan excelentes para solucionar problemas de estreñimiento. Sus propiedades también estimulan el sistema inmunológico. De cara al colesterol, actúa como reductor y es buena para muchos de los tratamientos contra el cáncer.

Uvas para la piel

Lo ideal es comer la uva con piel y masticar bien sus semillas. La semilla de la uva es una excelente fuente de antioxidantes (taninos y catequinas), capaces de prevenir el envejecimiento -ayudan a eliminar los radicales libres- y los procesos inflamatorios.

PIÑA. DIGESTIVO NATURAL

ADEMÁS DE UN FANTÁSTICO POSTRE ES ACOMPAÑANTE DE COMIDAS, ALIÑO Y UN BÁLSAMO PARA EL ORGANISMO.

Llegó al Viejo Continente procedente del Nuevo Mundo y cambió su nombre tropical de ananá por el de piña, debido a su similitud con el fruto del pino. Su sabor, textura y aroma conquistaron desde entonces a los europeos, que encontraron en ella un sinfín de usos.

Mucho más que un postre

La piña fresca, pelada y cortada en rodajas servida al natural o espolvoreada con una nube de azúcar es un postre excelente, aunque también se puede servir ligeramente pasada por la parrilla, acaramelada o cubierta de una ligerísima pasta de buñuelo. Pero aparte, es una perfecta acompañante de carnes y aves, a las que aporta un toque de exotismo; lo mismo que cuando se incorpora a una ensalada de verduras o de frutas. Su zumo, sólo o con unas gotas de alcohol, es un excelente aperitivo que apetece a cualquier hora del día.

Además, es un alimento muy saludable ya que contiene bromelina (sólo la piña fresca), una enzima que actúa activamente en el proceso digesti vo. Gracias a su efecto mejora las digestiones y destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales. Al mismo tiempo, tiene efectos diuréticos y, por si esto fuera poco, los expertos en nutrición señalan que aumenta el apetito.

PARA ACERTAR CON LA FRUTA

DIEGO GÁMEZ

Sección de frutería EROSKI Málaga

Llevarnos a casa una fruta seleccionada y de la mejor calidad, exige tener en cuenta algunas claves a la hora de comprarla. El jefe de frutería Diego Gámez, facilita para Idea Sana EROSKI algunas ideas para hacernos con las más frescas y jugosas piñas y uvas del mercado. Según él, a la hora de elegir la piña, el olor es muy importante, pues si desprende ese aroma agridulce que la caracteriza es porque está buena, madura y lista para comer. Se debe tener en cuenta también su forma, que no sea muy alargada, ni fina, sino bien proporcionada. Por su parte cuando toca escoger las uvas, el color es la clave, sobre todo para la blanca, que debe tener un tono casi dorado; de textura no debe estar muy blanda y debe oler dulce y fresca.

Para conservar la piña no es necesario el frigorífico, mientras que para la uva es importantísimo, pues la intemperie puede echarla a perder rápidamente. Tanto la piña como la uva, comenta Diego Gámez, deben verse sanas; la piña con un color marrón que no puede ser ni muy claro, ni muy oscuro y la uva que esté libre de picaduras, manchas y que tengan todas el mismo calibre. Un truco para saber cuándo una piña está madura: tirar de la hoja que está en su centro y sacarla sin dificultad.

Ensalada tibia de piña con bogavante

Ingredientes (para 4)

2 bogavantes de 600 g, lechugas variadas, 100 ml de vinagre de Módena, un bote de mayonesa, dos tomates rojos, cebollino, una cucharada de mostaza, dos hojas de laurel, pimienta en grano, una cebolla pequeña, aceite de oliva virgen extra, sal, semillas de sésamo.

Elaboración

Poner un puchero con agua y un puñado de sal, las hojas de laurel y unos granos de pimienta en grano; introducir los bogavantes y dejarlos cocer 5 minutos desde que empiece a hervir. Refrescar los bogavantes y pelarlos reservando el coral y el jugo que suelten. Machacar el coral en un mortero y añadirle la mostaza, la mitad del vinagre de Módena y la mayonesa. Mezclar bien. Pelar los tomates, quitarles las semillas y cortarlos en dados. Colocarlos en un bol y ponerles el resto de vinagre y 200 ml de aceite. Salar. Pelar la piña y cortarla en rectángulos de unos 10 x 15 cm, dorándola en una sartén con aceite de oliva. Limpiar las lechugas y colocarlas en un cuenco, aliñándolas con la vinagreta de tomate. Servirlas en un lado del plato; en el otro, colocar unos trozos de piña cortados en taquitos y, en medio, un rectángulo entero de piña con el bogavante encima. Servir la mayonesa aparte y poner un hilo de vinagreta con unas semillas de sésamo.

VINO RECOMENDADO: Blanco de Aguja. DO: Penedés.

Ensalada de pavo con uvas y vinagreta de nueces

Ingredientes (para 4)

1 pechuga de pavo cocida o asada, 50 g de uvas pasas sin semillas, 1 ban- deja de canónigos, 100 g de nueces peladas, 25 ml de vinagre de módena, 150 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de miel, 250 g de fresones, sal.

Elaboración

En un cuenco, mezclar las uvas, las nueces troceadas, el vinagre, la miel y el aceite. Poner a punto de sal y reservarlo. Limpiar los canónigos, escurrirlos y reservarlos. Cortar la pechuga de pavo en láminas finas y hacer unos rollitos con ellas. Lavar y cortar los fresones en taquitos. Colocar en el centro del plato los canónigos y alrededor los rollitos de pechuga de pavo. Regar con la vinagreta por encima y decorar con unos bastones de cebollino, rellenando el resto del plato con los taquitos de fresones.

VINO RECOMENDADO: Tinto Joven Bustinza. DO Rioja.

OTRAS FRUTAS PARA SERVIR EN NAVIDAD

J. IGNACIO MIER

Central de Compras Frutería EROSKI

Mango

Procede de la India y se cultiva en las zonas tropicales de la Tierra por lo que está presente en el mercado durante todo el año. El fruto es ovalado y pesa entre 300 y 600 gramos; la piel presenta coloraciones diversas en función de la variedad, desde el verde brillante en toda la superficie o con zonas púrpura, hasta el anaranjado con zonas rojizas. Su sabor es muy dulce y lleno de matices muy agradables. Al cortarlo, la pulpa se parece mucho a la de un melocotón amarillo en su punto óptimo: jugosa, ligeramente firme pero no crujiente, de color amarillonaran ja, muy aromática y sabrosa.

Conservación: Es muy sensible a bajas temperaturas y al etileno, por lo que debe mantenerse entre 12º y 16º, en lugares bien aireados y alejado de frutas como plátanos, manzanas o piñas.

Propiedades: Su alto contenido en azúcares lo convierten en una de las frutas más energéticas. Muy rica en potasio, contiene tanta vitamina C como la mandarina. Algunos consejos: Debe comerse bien maduro, cuando su superficie cede a una ligera presión de los dedos. El aspecto de la piel no es un buen indicador de la madurez del fruto, pues puede permanecer verde aunque la pulpa esté en su punto.

Aguacate

Aunque es originario de Centroamérica, actualmente su cultivo se ha extendido a la práctica totalidad de las zonas tropicales, estando disponible durante todo el año. Es de forma ovoide, recuerda a una pera de tamaño grande, su piel es gruesa y muy rugosa, de color verde intenso que va oscureciéndose al madurar.

En su caso, el color de la piel sí es un indicador claro del nivel de maduración del fruto. La pulpa es de color aceite de oliva, con una textura mantecosa, exenta de fibras y con un sabor muy delicado. El fruto contiene una sola semilla de tamaño y forma similar a la de un huevo de pato.

Conservación: muy sensible a los golpes, incluso cuando está verde. Debe conservarse entre 8º y 14º por lo que, en el hogar, es aconsejable dejarlos fuera de la nevera. Se acelera su maduración si se ponen junto a manzanas y plátanos, o en una bolsa cerrada, de papel.

Papaya

Procede del sur y centro de América y está presente en el mercado durante todo el año. Es una planta herbácea que puede producir fruta comercial durante varios años con un tallo único provisto de un penacho de hojas en la parte superior. El fruto es una baya oval, alargada, de peso muy variable en función de la variedad: las de mejor sabor oscilan entre 1,2 y 4 kilos de peso y presentan una piel muy fina y delicada de color verde intenso antes de madurar que va virando hacia el amarillo-anaranjado brillante en el proceso de maduración. Al cortarlo, presenta una cavidad repleta de semillas esféricas de 2-3mm de diámetro unidas a la pulpa por una fina membrana que conviene retirar al comer la fruta. La pulpa, en su punto óptimo de madurez, es suculenta, de textura carnosa y color naranja-salmón intenso.

Conservación: Es muy sensible a bajas temperaturas y al etileno, por lo que debe mantenerse entre 8º y 14º, en lugares bien aireados, alejada de frutas como plátanos, manzanas y piñas.

<< Ir a la portada

Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Manjares para celebrar | Navidad de mar | La tentación de la carne | Racimos de salud | Bocado de reyes | El auténtico sabor | El toque de gracia de la fiesta | Artistas del fogón | Bodega | Menú por tres euros | La tradición golosa | Anfitriona de lujo | El verde navideño | Festín para los ojos | Juguetes | La magia de la Navidad | Benefactores de Oriente | El imperio de la consola | Hábitos de consumo | Perfumes | El placer de regalar | Al aire libre | Destinos de ensueño | Maquillaje | Prepárate para la fiesta | Empleo y solidaridad | Alzheimer | Deporte como estilo de vida | Quien tiene una mascota tiene un tesoro | ¡Ponte en marcha! Por un planeta más limpio | Recicla tus hábitos y selecciona vidrios | La ecología al volante | Recogida de tóner y móviles | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir