La Navidad
Menú por tres euros

TRES AMIGOS DE FUNDACIÓN EROSKI SE JUNTARON PARA OFRECERNOS UNAS RECETAS BUENAS, BONITAS Y BARATAS. NO HAY EXCUSAS PARA NO COCINAR.

Flan de espárragos blancos

Ingredientes (para 6)

1 lata grande de espárragos blancos, 5 dl de nata líquida, 5 huevos, sal, pimienta, mantequilla para engrasar el molde. Para la salsa: 1 bote de mayonesa, 1 cucharadita de alcaparras, 1 lata de atún al natural, 1 yogur.

Elaboración

Primero se escurren los espárragos en un colador presionándolos bien para eliminar el exceso de agua. Luego se calienta la nata y, cuando rompe a hervir, se añaden los espárragos y se deja cocer a fuego lento durante 10 minutos. Se trituran los espárragos y se pasan por un colador fino para eliminar las hebras. Una vez hecho esto, se baten los huevos, se une a la mezcla y se pone al gusto de sal y pimienta. En un molde rectangular, untado con mantequilla, se echa la preparación y se cuece al baño María en el horno precalentado, a 170º durante 45 minutos. Para saber si está listo, se pincha con una aguja en el centro; si sale limpia, el flan está cocido; en caso contrario, se deja cocer 15 minutos más. Una vez en su punto, se deja enfriar y se guarda en el frigorífico 24 horas. La salsa se hace al triturar la mayonesa con el atún y las alcaparras, y se aligera con el yogur natural. Se sirve en un cuenco aparte, una vez rectificada de sal.

Consejo:

Se puede servir el flan caliente, acompañado de un puré de guisantes, habas o espinacas, aligerado con nata.

VINO RECOMENDADO: Las Campanas (Rosado).

Pechuga de pavo con salsa de uvas

Ingredientes (para 6)

Media pechuga de pavo de 1,200 g, 1 sobre de espinacas frescas listas para usar, 1 cucharada de piñones, 1 cucharada de pasas, 6 cucharadas de aceite, sal, pimienta. Para la salsa: 1 racimo de uvas de moscatel, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo, 1 cucharadita de maizena.

Elaboración

Se calienta el horno a 250º. Se ponen las pasas a remojo y se calientan 5 minutos en el microondas para que se rehidraten. Se tuestan los piñones y se reservan. Luego, se retiran los tallos de las espinacas, se lavan y se escurren. En una sartén se calientan 2 cucharadas de aceite y se echan las espinacas y las pasas, moviendo hasta que se ablanden y cambien de color, se salpimienta y se añaden los piñones. Las pechugas, cortadas a modo de sacos, se rellenan con las espinacas y se cierran con palillos. Aparte, se dora la pechuga en el horno durante 15 minutos. Luego, se envuelve en papel de aluminio para que termine de hacerse. Se trituran unas 20 uvas y se cuelan. Añadir a la fuente de asar el zumo de uva, el vino y el caldo, raspando para disolver los jugos del asado. Agregar la maizena disuelta en una cucharada de agua fría y dejar reducir. Mientras, se pelan y se quitan las pepitas de las uvas reservadas para incorporarlas a la salsa, dejándolas cocer unos 5 minutos.

VINO RECOMENDADO: La Finca de Campo Viejo (Tinto Crianza).

Pastel de chocolate

Ingredientes (para 6)

250 g de chocolate sin leche, 125 g de mantequilla blanda, 200 g de azúcar, 4 huevos, 200 g de almendra molida, una pizca de sal, un bote de mermelada de castañas, cacao en polvo, frutas confitadas, almendras.

Elaboración

Para empezar, hay que calentar el horno a 180º. Se funde el chocolate cortado en trozos, al baño María, sin añadir nada de líquido y se deja entibiar. Luego, se trabaja la mantequilla blanda con el azúcar hasta obtener una crema, a la que se incorporan las yemas de huevo, una tras otra, más las almendras molidas. Se agrega después el chocolate tibio y las claras a punto de nieve (con una pizca de sal). Una vez hecho esto, se vierte la pasta en un molde untado con mantequilla y espolvoreado con harina, y se deja cocer 35 minutos en el centro del horno. Se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla. Por último, se unta la superficie y los laterales del bizcocho con la mermelada de castañas. En el momento de servir, se espolvorea con cacao en polvo, mientras se decora con las almendras tostadas en la sartén, sin nada de grasa, y las frutas confitadas.

Consejo:

Acompañar el pastel con helado de vainilla.

Portada | Manjares para celebrar | Navidad de mar | La tentación de la carne | Racimos de salud | Bocado de reyes | El auténtico sabor | El toque de gracia de la fiesta | Artistas del fogón | Bodega | Menú por tres euros | La tradición golosa | Anfitriona de lujo | El verde navideño | Festín para los ojos | Juguetes | La magia de la Navidad | Benefactores de Oriente | El imperio de la consola | Hábitos de consumo | Perfumes | El placer de regalar | Al aire libre | Destinos de ensueño | Maquillaje | Prepárate para la fiesta | Empleo y solidaridad | Alzheimer | Deporte como estilo de vida | Quien tiene una mascota tiene un tesoro | ¡Ponte en marcha! Por un planeta más limpio | Recicla tus hábitos y selecciona vidrios | La ecología al volante | Recogida de tóner y móviles | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es