Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Dormir
Sevilla, blanco y albero


Fino, toros y flamenco. Los tópicos se quedan cortos para definir la esencia de una ciudad que encara el siglo XXI enraizada en la historia, pero mirando de cara al futuro. Sevilla, blanco y albero, tiene un color especial, reza el estribillo de una conocida canción. Es el color de la alegría que perfuma sus calles de azahar. Elegante y pinturera, la capital andaluza deja huella.

01 Museo al aire libre.
Sevilla cuenta con un patrimonio histórico artístico inigualable que constituye uno de sus principales rasgos diferenciales. Además de su mundialmente renombrada arquitectura religiosa –en el siglo XVI la ciudad recibió el sobrenombre de ‘Conventual’ por sus numerosas iglesias y conventos– es obligado nombrar su no tan conocida arquitectura civil, de gran belleza y variedad, que la convierten en un auténtico museo al aire libre. Destacan el Palacio de San Telmo, el Alcázar, el Ayuntamiento, el Archivo de Indias, la Fábrica de Tabacos, el Palacio Arzobispal y la Plaza de España, representativa de la arquitectura regionalista.

02 ¡Viva la Feria!
La Feria de Abril es una tradición que paraliza Sevilla durante una semana. El recinto ferial, una réplica de una ciudad andaluza con sus calles de arena adornadas con farolillos y banderines, se levanta en el barrio de Los Remedios. En total, más de 40.000 m2 que acogen un millar de casetas. Comenzó siendo una feria anual de ganado y hoy en día es un punto de encuentro y diversión para toda la sociedad sevillana. La Feria –así, con mayúscula– se inicia un lunes con el ‘alumbrao’, algo así como el ‘chupinazo’ de los sanfermines. A las 12 de la noche se encienden decenas de miles de bombillas que iluminan todo el recinto ferial. En las casetas de lona la gente, vestida con los trajes regionales, se reúne para bailar sin parar al ritmo de las sevillanas. Corre la manzanilla y el vino de Jerez y se saborean platos de ‘pescaíto’ frito y jamón. A diario acuden sevillanos y foráneos a disfrutar del ambiente o a pasear en los coches de caballos que recorren sus calles.

03 Semana de Pasión.
Si los sevillanos se sirven de la Feria de Abril para desatar su alegría y buen humor, la Semana Santa supone la exteriorización del fervor religioso de todo un pueblo. Las cofradías –agrupaciones de ciudadanos católicos que pertenecen a una misma parroquia– se visten de nazarenos o costaleros y sacan en procesión tallas que representan distintas escenas de la Pasión de Cristo. Son los llamados pasos. La ciudad entera sale a la calle seguir su recorrido y el silencio y el recogimiento sólo queda roto por el repiqueteo de los tambores y la ‘jondura’ de las saetas que algunos creyentes dedican a los pasos desde las balconadas. Cada paso desfila un día de la semana, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

04-05 A las cinco.
La hora de la verdad para los toreros que pisan la Plaza de la Maestranza. Construida entre 1761 y 1881, su fachada barroca pintada en blanco luminoso y ocre dorado alberga también el Museo Taurino de la Real Maestranza de Caballería. Visitar sus cuatro salas supone recorrer la historia esencial de la fiesta nacional. Entre sus colecciones de trajes, retratos y carteles destaca una capa púrpura pintada por Picasso. Frente a la Puerta del Príncipe fue apuñalada por su ex amante, Don José, la hermosa cigarrera de Merimeé que Bizet inmortalizó en su ópera más famosa: Carmen.

06 Embrujo flamenco.
Resulta imperdonable viajar a Sevilla y no disfrutar de sus numerosos espectáculos flamencos. El flamenco va más allá de la simple música: es el sentir de esta tierra andaluza, una forma de ser y comportarse que impregna todos los ámbitos de la vida. El duende del cante, el baile y el toque embruja con su hechizo tablaos y bodeguillas oscuras de humo en cuyas paredes de piedra retumban alegrías y bulerías, seguiriyas y soleares, martinetes y fandangos. Las mesas se cubren de vasos de vino y tapas, máximo exponente de la amplia y variada gastronomía sevillana. La Junta de Andalucía organiza siete rutas para conocer a fondo las raíces del flamenco. Algunas de las más interesantes son las que recorren la ciudad de Sevilla. Descúbrelas. Arte. Mucho arte.

07-08 Mucho más que un barrio.
Triana posee una personalidad propia y diferenciada. El bullicio de sus calles angostas, corrales de vecinos y plazuelas se palpa en el ambiente y convierten a este barrio en uno de los más atractivos de Sevilla. El Puente de Triana –oficialmente, Puente de Isabel II– es la puerta de entrada a este alegre microcosmos. La Plaza del Altozano, origen del barrio, nos recibe al bajar del puente. Allí se alza el monumento a uno de los toreros que mayor renombre ha alcanzado en la historia de la tauromaquia: Juan Belmonte. Desde el Altozano entramos en la calle Pureza, verdadera arteria espiritual del barrio. En su Capilla de los Marineros recibe culto la Esperanza de Triana, ante cuya imagen se postran diariamente cientos de trianeros. Merece la pena pasear por la calle Betis, a orilla del Guadalquivir, llena de bares y terrazas, desde donde se aprecia una fantástica panorámica de la ciudad.

09 Vigías del Guadalquivir.
Junto al antiguo barrio judío de Santa Cruz encontramos algunos de los monumentos más representativos. Durante el periodo almohade se levantaron la Catedral, la Giralda y la Torre del Oro, vigías impertérritos de la ciudad. La más grande de las catedrales españolas comenzó a construirse en el año 1403; su riqueza en tesoros artísticos es impresionante. La Giralda es, sin duda, el símbolo universal de la capital andaluza. Nació como minarete de la primera mezquita de la ciudad y está decorada con ventanales calados y ladrillos revestidos por placas de estuco. Dos leyendas corren sobre el bautizo de la Torre del Oro, reconvertida en Museo Naval en 1944. Unos dicen que recibe su nombre de los azulejos dorados que cubrían su fachada y cuyo reflejo teñía de oro el Guadalquivir. Otros apuntan a los cargamentos de oro y riquezas que llenaban las bodegas de los barcos que volvían de América.

10 De compras.
A lo largo de las calles peatonales Sierpes y Tetuán se alinean pequeñas tiendas en las que puedes encontrar casi todo. Pero no sólo en el centro de la ciudad se puede ir de compras, también en Nervión y los Remedios se pueden encontrar boutiques de reputación internacional. Otro de los atractivos de Sevilla son los mercados al aire libre. El jueves da nombre al mercadillo más tradicional de la ciudad, que se celebra ese día por la mañana en la calle Feria. La emblemática Plaza del Museo es el lugar donde encontrar, cada domingo, cuadros, óleos y acuarelas de artistas noveles. El mercado de la cerámica está en Triana. En la Plaza del Duque y en la de la Magdalena existen mercadillos en los que se venden artículos de piel y bisutería.

Encuentro con Amigos de Fundación Grupo EROSKI de Andalucía en Sevilla

Tras el encuentro con amigos de fundación en Madrid, la capital andaluza recogió el testigo de una iniciativa que pretende acercar las expectativas de los consumidores y los planes de actuación de grupo eroski. Destacados representantes de la sociedad sevillana se reunieron en torno a una mesa para debatir sobre ocio y bienestar. Sevilla fue la ciudad elegida para celebrar el primer Encuentro con Amigos de Fundación Grupo EROSKI de Andalucía. La sala La Fundición de La Casa de la Moneda, en la ciudad hispalense, acogió el 20 de octubre una novedosa iniciativa con vocación integradora que pretende convertirse en un punto de reunión entre los consumidores y Grupo EROSKI en el que compartir intereses y expectativas.

Al igual que un día antes en Madrid, ‘Bienestar a través del ocio’ fue el tema central del Encuentro, sobre el que debatieron destacados representantes de la vida social y cultural de Sevilla.

Tras la proyección de un video explicativo sobre las distintas actividades que llevan a cabo tanto Grupo EROSKI como su Fundación, y el desarrollo de las mismas a lo largo del ejercicio 2004, los Amigos andaluces pudieron participar en una mesa redonda que contó con la nutrida presencia de especialistas y expertos en los campos de la medicina deportiva y del trabajo, la política, la literatura y la comunicación.

Los ponentes del primer Encuentro con Amigos de Fundación Grupo EROSKI celebrado en Andalucía fueron Jesús Muñoz Bellerín, director general de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Francisco Manuel Silva, concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla; José Millán, médico especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica FREMAD; Tomás Calero, jefe de los Servicios Médicos del equipo de fútbol Real Betis Balompié; Roberto Sánchez Benítez, presentador y director del programa ‘Salud al día’, de Canal Sur TV, y el joven escritor Luis Manuel Ruiz, ganador del Premio Internacional de Novela 2001 por su novela Sólo una cosa no hay.

Fundación Grupo EROSKI cuenta con 15.254 Amigos en la Comunidad de Andalucía

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Dormir bien para vivir más y mejor | Dormir bien, cuestión de hábitos | Decálogo para tener una espalda sana y fuerte | Las claves para un buen descanso | Un buen desayuno te carga de energía | Haz deporte y llénate de vitalidad | Mascotas, fuente de bienestar | Antonio Vela Bueno | Blanca Fernández Ochoa | Manuel Martínez | Ramón Sánchez Ocaña | Carmen Posadas | Carne de cordero | Foie Gras, degusta esta exquisita tentación | Lechuga, verde que te quiero verde | Racimo de vida | Frutos secos, bocados de energía | Potajes, sopas y cremas para el frío | Sevilla, blanco y albero | Conducción y medio ambiente, a debate | Fundación para la Diabetes | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir