Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Dormir
Mascotas, fuente de bienestar


Los animales (y no sólo los domésticos) contribuyen a que nuestra vida sea más placentera. Además de ofrecernos su compañía y cariño incondicional, las mascotas nos aportan múltiples beneficios e incluso ayudan a tratar diversas disfuncionalidades. Los terapeutas del siglo XXI no llevan bata. Son peludos y caminan a cuatro patas.

Compartir tu vida con un animal de compañía tiene muchos más beneficios de los que imaginas. Además de recibir su cariño de forma incondicional y ayudarnos sortear la temida soledad, los animales contribuyen a que nuestra vida sea más placentera, saludable e, incluso, longeva. Según una encuesta realizada en 2003 por la división de Salud Animal de la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su mascota es una fuente de bienestar. Diversos estudios científicos así lo corroboran: convivir con un animal de compañía ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora la comunicación y la afectividad dentro del hogar.

En la actualidad, el 42% de las familias españolas poseen un perro o un gato –sin contar otras especies como aves, roedores o reptiles–. En concreto, en España hay censados 4 millones de perros y 3 millones de gatos. Para la mayoría de los dueños, los animales de compañía son “uno más de la familia”. Les bautizamos, acariciamos, cuidamos cuando están enfermos, compartimos con ellos nuestros pensamientos y sentimientos. Y ellos cuidan de nosotros: defienden nuestro hogar, nos apoyan cuando pasamos por bajones anímicos, nos ayudan a sentirnos seguros. Un animal de compañía es un amigo y un compañero que mejora la calidad de vida de todos los miembros de la familia:

  • Beneficios en los niños: Fomenta su responsabilidad y es un incentivo para el movimiento, especialmente cuando el niño gatea y aprende a andar. Favorece su creatividad y, gracias al cariño incondicional del animal, acrecienta su autoestima.
  • Beneficios en los adultos: Es un espejo que refleja cómo somos y estamos. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos. Reducen el nivel de estrés y ansiedad.
  • Beneficios en los ancianos: Mejora la autoestima y la percepción de bienestar. Incrementa las ganas de vivir y fomenta el ejercicio físico. Su compañía reduce la tensión arterial y regula las funciones cardiacas.

Con la compañía de los perros aprendemos el significado más puro de las palabras fidelidad, honestidad y lealtad, así como la defensa del territorio. Los gatos nos enseñan a ser independientes y cómo estar alerta en los momentos de relajación. Los caballos transmiten fuerza y nobleza en su contacto con el ser humano y nos ayudan a mejorar nuestras relaciones interpersonales y nuestra autoestima. De los delfines aprendemos su sentido lúdico de la vida, a compartir juegos y a relajarnos

Hoy en día, algunos terapeutas no llevan bata. A veces son peludos y tienen cuatro patas. Otras, tienen aletas y una piscina como casa. Perros, caballos, gatos y delfines, principalmente, son utilizados como parte integral de programas dirigidos a tratar disfuncionalidades como el autismo, la timidez patológica, la agresividad, el síndrome de Down y la parálisis cerebral. Son las llamadas Terapias Asistidas por Animales de Compañía (TAAC).
Las TAAC consisten en la interacción entre un terapeuta especializado, un animal bien cuidado y una persona que pide ayuda y a la que se considere que un animal le puede ayudar. Este tipo de terapias tienen “un reconocimiento terapéutico demostrado”, asegura Vicente Cuairán, de la Fundación ANTA (Asociación Nacional de Terapias y Actividades Asistidas por Animales) y vienen desarrollándose desde hace más de veinte años en EE UU y Gran Bretaña. En estos países se han llevado a la práctica con éxito proyectos con animales en hospitales, centros penitenciarios, instituciones psiquiátricas y residencias de la tercera edad. En España, su implantación es reciente pero “cada vez están siendo más consideradas tanto por los familiares de los pacientes como por parte de los profesionales”, señala Cuairán.
En las TAAC el animal se convierte en un instrumento terapéutico, en un auténtico co-terapeuta. No existe un animal específico para cada problema. La elección del mismo dependerá de sus características –cada animal tiene unas condiciones específicas a nivel físico, psíquico y social–, de la disfunción a tratar, del nivel de interacción y responsabilidad que se quiera dar al paciente, y de los gustos de éste.

Pero, ¿cuál es el motivo de esta beneficiosa y sorprendente interacción entre el ser humano y los animales? Según Isabel Salama, psicóloga clínica y psicoterapeuta especializada en la implantación de TAAC, “el contacto con los animales nos hace revivir los sentimientos más nobles y de interacción con el mundo, nos hace comprender que somos parte integral de él. Aprendemos que tenemos un sitio. Ellos nos enseñan a descubrir quienes somos y porqué estamos aquí y ahora. Nos conducen hacia nuestro presente”. Y, sobre todo, nos ayudan a aceptarnos como personas. “Esto es debido –apunta Salama– a que los animales nos aceptan tal y como somos. Ya podemos ser gordos, delgados, altos, bajos, ricos o pobres. Nos aceptan y nos emiten señales de ánimo cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento”.

"Los animales nos enseñan el verdadero significado de la amistad"

Manuel Martínez.
Atleta. Campeón del Mundo de Lanzamiento de Peso.

Idea Sana: Tener un animal de compañía tiene efectos saludables en las personas, ¿Qué te aporta tu mascota?
Manuel Martínez: Creo que una mascota nos hace ser más responsables, más respetuosos con otros animales. Además nos dan un buen ejemplo aplicable en muchas facetas de nuestra vida, pero sobre todo nos hacen ver el verdadero significado de la amistad.

I.S.: ¿Qué valores destacarías de Rita, tu bulldog inglés?
M.M.: Amistad, perruna pero amistad. Mi mascota brinda compañía incondicional, protección en los momentos de peligro y siempre esta dispuesta a jugar. Y a cambio tan sólo pide respeto, un poco de atención y algún que otro mimo

I.S.: ¿En qué momento te planteaste tener un animal de compañía?
M.M.: El deseo de tener animales de compañía es uno de mis primeros recuerdos, así que supongo que hace bastantes años que me lo planteé.

I.S.: ¿Cuánto tiempo lleváis juntos?
M.M.: Va a cumplir cinco años en enero y la tengo desde que ella tenía tres meses.

I.S.: Durante este tiempo seguro que han sido muchas las vivencias compartidas, ¿recuerdas alguna en especial?
M.M.: Pues sí. Nos ha pasado algo curioso, porque a ella nunca le había gustado el agua; de hecho, si pisaba hierba mojada pasaba por ella como si fuera de puntillas y, sin embargo, este verano ha descubierto que le encanta perseguir ranas y aunque no agarra ni una, como para seguirlas tiene que meterse por el agua, pues ha acabado pareciendo la Esther Williams de los ríos leoneses.

I.S.: Pasas buena parte de tu tiempo entrenando. ¿Te ha acompañado alguna vez a los entrenamientos?
M.M.: La suelo llevar hasta el entrenamiento, pero como lógicamente esta prohibido el acceso de perros a las instalaciones deportivas se suele quedar en el coche esperando a que termine.

I.S.: Cuando llegas a casa tras una dura jornada de entrenamiento. ¿Cómo te recibe?
M.M.: Por supuesto siempre tiene un efusivo saludo para mí cuando entro por la puerta de casa, pero le da igual que haya estado fuera un mes o treinta segundos.

I.S.: Pasas temporadas fuera de casa debido a las competiciones, como ocurrió el pasado agosto cuando acudiste a los Juegos Olímpicos. ¿Quién se quedó con tu mascota?
M.M.: Se quedaron mis dos niñas juntas: mi compañera Tere y mi perrita Rita.

I.S.: ¿Has pensado en ampliar el número de mascotas?
M.M.: De momento no. Con una tenemos suficiente, pero no descarto que en otra etapa de mi vida, en la que no viaje tanto, pueda tener más.

"Tener una mascota aumenta la autoestima de los niños"

El periodista científico Ramón Sánchez Ocaña explica en esta entrevista algunas de las ventajas que obtenemos cuando un animal de compañía forma parte de nuestra familia.

Idea Sana: En su opinión, ¿qué efectos saludables tienen los animales de compañía en las personas?
Ramón Sánchez Ocaña.: Muchos, e importantes. Y no es solo una apreciación personal. Las encuestas lo señalan. El 98% destaca los beneficios que obtiene con la mascota, a muchos les ayuda a superar las horas bajas y dicen que acariciarlo relaja y quita el nerviosismo. Yo recuerdo una anécdota que cuento siempre. Un prestigioso médico, padre de familia, me dijo un día: "Voy a dar una vuelta con el perro... que es con el único con quien se puede hablar". Y desde luego a los niños les viene muy bien, porque mejoran su relación con los demás, adquieren una responsabilidad distinta, y les aumenta el compañerismo. La autoestima de un niño con mascota suele ser mayor que la del niño que no la tiene.

I.S.: ¿Qué consejos daría para una tenencia responsable de los animales domésticos?
R.S.O.: El niño considera a su mascota como uno más de la familia o como un amigo; a veces incluso es como si fuera un hermano pequeño o un juguete. El problema es que a veces tienen un contacto demasiado estrecho, y aunque si el animal esta sanitariamente bien cuidado no hay mayor peligro, no cabe duda de que hay hábitos insanos. Por ejemplo, hay encuestas que señalan que el 69 % lame a las personas; el 41,6% se sube a la cama; el 35% no se lava las manos después de acariciarlo y el 31% comparten la comida con él. Hay que insistir, pues, en que si las mascota entra a formar parte de la familia, debe tener la atención sanitaria correspondiente a un miembro más de la familia.

I.S.: ¿Entraña algún tipo de riesgo para las personas el tener mascotas?
R.S.O.: Si no esta correctamente desparasitado, sí puede tener riesgos. Especialmente si se trata de animales muy jóvenes o que no tienen un control periódico. Hay que tener en cuenta que el contacto entre el niño y el animal es muy estrecho y pueden producirse contagios. Insisto: si entra a formar parte de la familia, debe tener los cuidados sanitarios.

I.S.: ¿Qué opina de la Terapia Asistida con Animales de Compañía?
R.S.O.: Me parece muy bien. Incluso he hablado con una psicóloga muy interesante que me decía que cada tipo de persona tiene un animal concreto que le puede ayudar; me ponía el ejemplo de que al ejecutivo agresivo lo que mejor le vendría era un gato. Porque el gato es independiente, no exige salir a pasear, y esperará a que el ejecutivo esté en su sillón para ir a reclamar sus caricias. A la gente mayor le viene muy bien un perro, por ejemplo. Les obliga a pasear, les obliga a relacionarse con los demás...

I.S.: Aparte de campañas preventivas e informativas, ¿cree que se puede hacer algo más?
R.S.O.: Acusarles públicamente. Porque ese abandono es un fraude, es una traición al cariño que el animal da sin pedir nada a cambio. Esto es importante: la mascota se da sin exigir y por si fuera poco, no emite juicios de valor... No sé qué se podría hacer. Recogerlos y participar en campañas de adopción.

Presentación de la Campaña Idea Sana en Madrid y Barcelona La campaña ‘animales de compañía y bienestar’ dará a conocer los beneficios psíquicos y físicos que las mascotas reportan a las personas. La tenencia responsable de los mismos es otra de las claves de esta iniciativa.

‘Animales de compañía y bienestar’. Este es el título de la campaña que comenzó en Madrid y Barcelona el 7 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Animal. En la ciudad condal, el acto contó con la colaboración de la Asociación Protectora de Animales y Plantas, que acudió con una nutrida muestra de cachorros, con el fin de sensibilizar a los asistentes sobre la adopción. En la presentación de esta campaña, que se celebró en el hipermercado EROSKI de San Cugat, participaron Eduardo Pomer, Teniente de Alcalde de Ayuntamiento de la localidad, Silvia Grifols, miembro de la directiva de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Barcelona y Joan Quilez, representante de Grupo EROSKI.
El periodista Ramón Sánchez Ocaña y la psicóloga Isabel Salama fueron los encargados de presentar la campaña en Madrid. Sánchez Ocaña aportó datos empíricos sobre el cuidado de mascotas y Salama disertó sobre la Terapia Asistida con Animales de Compañía (TAAC). El acto también contó con la participación de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal y la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, que ofrecieron su particular visión de las ventajas de tener una mascota.

"Dan más afecto que algunas personas" LUIS MARTÍN. Cliente de EROSKI Barcelona
Para mí, mi perra y mi gata no son simples animales de compañía. Se llaman Lucy y Chabelita, y son como uno más de la familia. En realidad no son mías, son de mi hijo, pero yo las considero como mis nietas; me ocupo de las dos cuando él no puede y me quedo a su cargo cuando se va de viaje. Te dan más afecto que muchas personas, no piden nada a cambio y valoran mucho lo que haces por ellas. Da igual que sean animales, entienden de sentimientos, cariño y afecto. También tengo nietos biológicos, así que no estoy proyectando en mis mascotas afectos que no tenga en mi vida cotidiana. Ni estoy comparando una cosa con otra, aunque haya gente que quiera sacar las cosas de contexto.

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Dormir bien para vivir más y mejor | Dormir bien, cuestión de hábitos | Decálogo para tener una espalda sana y fuerte | Las claves para un buen descanso | Un buen desayuno te carga de energía | Haz deporte y llénate de vitalidad | Mascotas, fuente de bienestar | Antonio Vela Bueno | Blanca Fernández Ochoa | Manuel Martínez | Ramón Sánchez Ocaña | Carmen Posadas | Carne de cordero | Foie Gras, degusta esta exquisita tentación | Lechuga, verde que te quiero verde | Racimo de vida | Frutos secos, bocados de energía | Potajes, sopas y cremas para el frío | Sevilla, blanco y albero | Conducción y medio ambiente, a debate | Fundación para la Diabetes | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir