Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Cuídate
Viajes: Madrid, Ciudad abierta


Bohemia y ruidosa, desenfadada y castiza, madrid está llena de contrastes y contradicciones. Culta, tolerante y abierta a todos los que desean sentirse parte de ella, la ciudad que nunca duerme sueña despierta con albergar los juegos olímpicos de 2012, un acontecimiento que cambiará la cara de la capital de españa.

01 El barrio de moda.
Chueca, antiguo barrio castizo, se ha transformado en la zona más ‘cool’ de Madrid. La comunidad gay lo ha convertido en su lugar de residencia y punto de encuentro. Pero, además, aquí cohabitan con la mayor naturalidad las más diversas tribus urbanas y tendencias multiculturales. Sus calles estrechas, adornadas de bellas fachadas de color pastel cargadas de tradición, recuerdan a las del barrio londinense del Soho. En Chueca convergen un gran número de establecimientos relacionados con el mundo del arte y la moda. El centro neurálgico del nuevo eje de la modernidad española es la plaza que le da nombre.

Cómo llegar: Metro Estación Chueca, línea 5. Saldrás a la misma plaza.
Los cafés y restaurantes más ‘fashion’: Stars (Marqués de Valdeiglesias, 5). Wok (Infantas, 44), Madrilia (Clavel, 6), Miranda (Barquillo, 29). Gula Gula (Gran Vía, 1).
De compras: Ovlas (Augusto Figueroa, 1). Freshgirls-Freshboys (Fuencarral 32). Alegría (Hortaleza, 54). Dresscode (Augusto Figueroa, 16).

02 ¿Cambiamos de sitio?
La vida nocturna de Madrid no se circunscribe al fin de semana. Cualquier día puedes encontrar gente hasta altas horas de la madrugada en locales de todas las tendencias y estilos: bares, discotecas, salas de fiestas, pubs, clubes de jazz y tablaos flamencos acogen a diario a un público heterogéneo, ávido de nuevas sensaciones y dispuesto a pasárselo bien. Una de los aspectos que más sorprenden al visitante es la forma de salir de los madrileños, caracterizada por su constante movimiento, en busca de la eterna novedad. En Madrid nunca se va a un solo sitio, ni siquiera a una misma zona, por lo que el coche –o taxi– se convierte en elemento imprescindible. Las noches del viernes y el sábado el Paseo de la Castellana soporta tanto tráfico como un lunes por la mañana. Sea cual sea tu ambiente preferido, lo encontrarás.

De copas: Nasti (Metro Tribunal), Suristán (Metro Sol), Bora Bora (Metro Ventura Rodríguez), Cool (Metro Santo Domingo), Taberna La Alhambra (Metro Sol).
Conciertos: La Riviera (Metro Príncipe Pío), Moby Dick (Metro Santiago Bernabéu), El Sol (Metro Gran Vía), Galileo Galilei (Metro Islas Filipinas), Revolver (Metro Moncloa).
Clubes: Kapital (Metro Atocha), Space of Sound (Metro Chamartín), Cream (Metro Callao), Coppelia_101 (Metro Plaza de España).

03 El Madrid de los Austrias.
En 1561 el rey Felipe II eligió Madrid como capital del Imperio. Bajo el mandato de los Austrias la ciudad sufrió una profunda transformación urbanística. Se construyeron nuevos palacios, conventos, plazas, parques y paseos que actualmente conforman unas de las zonas de mayor interés turístico de Madrid. Algunos de los más ilustres monumentos de este periodo son la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Monasterio de las Descalzas y la Iglesia de Santa Cruz. El recorrido por el Madrid de los Austrias finaliza en la Plaza de Oriente, presidida por la figura altiva del Palacio Real.

04 Paseo del arte.
El itinerario artístico por excelencia de Madrid se conoce como el Paseo del Arte y está formado por tres museos de renombre mundial: el Museo del Prado –posee la mejor colección de pintura española de los siglos XVI-XVIII–, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía –acoge las corrientes artísticas más significativas del siglo XX– y el Museo Thyssen-Bornemisza –su colección se centra en la pintura occidental, desde los primitivos italianos hasta las vanguardias del siglo pasado–. Las tres pinacotecas se ubican en una de las zonas más bellas de Madrid, en el entorno de la Estación de Atocha, el Paseo del Prado y la Plaza de Neptuno.

Museo del Prado:
Paseo del Prado, s/n. Tf: 91 420 28 36. www.museoprado.mcu.es.

Museo Thyssen:
Paseo del Prado, 8. Tf: 91 369 01 51. www.museothyssen.org.

Museo Reina Sofía:
Santa Isabel, 52. Tf: 91 467 50 52. www.museoreinasofia.mcu.es.

05 El ritual del tapeo.
Ir de tapas es indispensable para captar la esencia castiza de la capital. Patatas bravas, gambas al ajillo, huevos estrellados y champiñones, entre otros sencillos manjares, se degustan en compañía de una cerveza o un buen vino en los numerosos bares y tascas que pueblan la parte vieja madrileña. El barrio más recomendable para el tapeo es el de la Cava Baja, detrás de la Plaza Mayor. También destacan las tabernas del barrio de Huertas y las de Chamberí. La cocina de autor entra con fuerza en el mundo del tapeo y cada vez son más los chefs que elaboran tapas creativas en los locales más ‘chic’

06 De Madrid al cielo.
En otoño, los atardeceres de Madrid son espectaculares. El cielo se llena de tonos rojizos mientras la ciudad se prepara para recibir la noche. El Templo de Debod, magnífica pieza de arquitectura faraónica, es uno de los mejores sitios para contemplar las puestas de sol. Detrás del templo, en el céntrico Parque del Cuartel de la Montaña, hay una balconada desde la que se observan las laderas de la Casa de Campo, donde el sol viene a ocultarse. Otra opción es acudir a los Jardines de Sabatini, tumbarse en la hierba, entre las estatuas del estanque, y observar cómo cambian de tonalidad las piedras del Palacio Real.

Templo Debod: Parque del Cuartel de la Montaña (Metro Plaza España, líneas 3 y 10).
Jardines de Sabatini: Calle Bailén (Metro Ópera, líneas 2 y 5).

07 La ciudad verde.
Es la capital europea con más espacios verdes. Para empezar, la Casa de Campo, el Real Jardín Botánico –recientemente restaurado–, la Alameda de Osuna, el Parque Juan Carlos I –el más moderno– y, por supuesto, el Parque del Retiro, verdadero pulmón verde de la ciudad. Mandado construir por Felipe IV, este gigantesco parque alberga más de 15.000 árboles, un precioso lago donde pasear en barca y tres edificios que acogen exposiciones de arte: la Casa de las Vacas, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. Menos conocido pero igual de encantador es El Capricho, el parque más cuidado de Madrid.

Real Jardín Botánico: Plaza de Murillo, 2 (Metro Atocha).
Parque Juan Carlos I: Metro Campo de las Naciones, línea 8.
Parque del Retiro: Junto a Puerta de Alcalá (Metro Retiro, línea 2).
Casa de Campo: Zona de Moncloa (Metro Batán, Lago, línea 10).
El Capricho: Detrás del Parque Juan Carlos I. (Metro Canillejas).

08 De compras.
Existen varias zonas comerciales, entre las que destacan Gran Vía, la calle Preciados y la de Azca-Orense. Pero es el barrio de Salamanca el que concentra las tiendas de moda y joyerías más exclusivas de la capital. El Mercado de Fuencarral es el preferido por los más jóvenes y atrevidos. El centro histórico, por el contrario, está plagado de pequeños comercios tradicionales, muchos de los cuales conservan su decoración centenaria. El domingo por la mañana abre sus puertas uno de los mercadillos al aire libre más famosos del mundo, el Rastro, donde se agolpan miles de puestos y tenderetes que ofrecen desde antigüedades hasta los artículos más insospechados. Los alérgicos a las caminatas pueden optar por apuntarse a Madrid Shopping Tour, un recorrido en minibus por los mejores comercios del barrio de Salamanca, la zona centro y los ‘outlets’ de Las Rozas.

Calle Serrano: Metro Serrano, línea 4.
Mercado Fuencarral: Fuencarral, 45 (Metro Gran Vía, líneas 1 y 5).
El Rastro: Ribera de Curtidores. (Metro La Latina, línea 5).
Madrid Shopping Tour:
Reservas: Tf: 91 316 06 57 y en www.madridshoppingtour.com.

09 Cafés literarios.
Pombo, Fontana de Oro, Gijón, Central, Oriente, San Sebastián... Nombres que traen a la memoria algunas de las mejores páginas de la literatura española. En las mesas de los cafés literarios de Madrid, escritores, poetas e intelectuales compartían café y tertulias con toreros, actores y gentes de mal vivir. Florecidos entre la Plaza de Santa Ana, la Puerta del Sol y el Paseo de Recoletos, los cafés se convirtieron a principios del siglo XX en centros del pensamiento urbano. Entonces se daba por sentado que un hombre tenía que hacer tres elecciones en su vida: estado civil, profesión y café. Muchos de estos cafés han desaparecido, pero todavía quedan algunos como testigos del pasado.

Café Gijón: Paseo de Recoletos, 21 (Metro Banco de España).
Café de Oriente: Plaza de Oriente, 2 (Metro Opera).
Café Central: Plaza del Angel, 10 (Metro Sol y Antón Martín).
Café Comercial: Glorieta de Bilbao, 7 (Metro Bilbao).

Encuentro con Amigos de Fundación Grupo EROSKI de la Comunidad de Madrid

Madrid acogerá la segunda quincena de octubre el encuentro con amigos de fundación grupo eroski de la comunidad de madrid. una cita llena de actividades que contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural, deportivo y social de nuestro país.

Los Amigos de Fundación Grupo EROSKI de la Comunidad de Madrid tienen una cita ineludible la segunda quincena de octubre en la capital de España, lugar de celebración del próximo ENCUENTRO con Amigos de Fundación de la provincia madrileña. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es la sede donde se desarrollará este ENCUENTRO, una iniciativa que se presenta llena de interesantes actividades.

Los Amigos madrileños de Fundación Grupo EROSKI podrán participar en una mesa redonda que, bajo el título ‘Bienestar a través del ocio’ –tema central del ENCUENTRO–, contará con la participación de destacados personajes del ámbito cultural, social y deportivo de nuestro país; expertos en sus respectivos campos que hablarán sobre este tema desde su perspectiva profesional y personal.

Las invitaciones para acudir al ENCUENTRO están disponibles durante el mes de septiembre en las tiendas EROSKI de la Comunidad de Madrid, y también serán enviadas por correo ordinario y por e-mail a los Amigos de Fundación Grupo EROSKI en Madrid.

Vocación Integradora
Grupo EROSKI, desde su origen, ha querido crear un proyecto y un modelo de empresa que integrase a las personas –proveedores, trabajadores y consumidores– y que propiciase su desarrollo personal y profesional. Los ENCUENTROS con Amigos de Fundación Grupo EROSKI conforman un ilusionante proyecto que se integra dentro de la iniciativa informativa Idea Sana, y nacen con vocación integradora de nuestros clientes y amigos en la actividad de la empresa.

Ocio, cultura y deporte
‘Bienestar a través del ocio’ es el lema sobre el que girarán las actividades del ENCUENTRO de Amigos de Fundación Grupo EROSKI en Madrid. Un tema sobre el que los invitados a esta cita darán su particular y siempre interesante punto de vista.
Así, contaremos con la presencia de un conocido escritor español, que hablará sobre la importancia de la lectura y la escritura como fuente de bienestar en nuestro tiempo libre. Un atleta de élite, en representación del mundo del deporte, explicará a los Amigos de Fundación Grupo EROSKI los beneficios del deporte para nuestra salud física y mental, y cómo las distintas modalidades de actividad física pueden convertirse en una pieza fundamental de nuestro tiempo de ocio.
Mantener un buen estado anímico y físico es esencial para poder disfrutar y sacar el máximo provecho a nuestros ratos de ocio. Por ello, contaremos también con la presencia de un especialista del mundo sanitario, que hará hincapié en la importancia de dedicar unos minutos del día a nuestro ocio personal como fuente de salud y bienestar.

Tras la presentación de rigor, los expertos invitados mostrarán sus opiniones de manera individual. El plato fuerte del ENCUENTRO con Amigos de Fundación es la mesa redonda alrededor de la cual se sentarán nuestros invitados, y que contará con la participación del público asistente. El acto se cerrará con un diaporama de presentación.

Una sede con arte
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es la sede elegida para la celebración de este Encuentro con Amigos de Fundación Grupo EROSKI. El MNCARS es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura cuyo objetivo básico es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo.

"En Madrid nunca te sientes un extraño"
Tomás Muñoz Bautista. Amigo de Fundación Grupo EROSKI

Idea Sana: ¿Qué características destacarías de una ciudad como Madrid?
Tomás Muñoz Bautista: Sobre todo, su hospitalidad. Es una ciudad que te recibe con los brazos abiertos y donde nunca te sientes un extraño. Yo llegué hace casi 15 años en busca de trabajo y desde el primer momento me sentí integrado, un madrileño más. Además claro, de la apabullante oferta de ocio disponible, tanto de día como de noche.
I.S.: ¿Qué lugares recomiendas visitar a quien viaje por primera vez a Madrid?
T.M.B.: Soy un enamorado del Madrid de los Austrias. Cualquiera de los típicos monumentos son de visita obligada: la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Villa, el Monasterio de las Descalzas... Para tomar unas copas recomiendo el barrio de Malasaña: castizo, acogedor y con un muy buen ambiente en los locales.
I.S.: ¿Acudirás al próximo ENCUENTRO de Amigos de Fundación Grupo EROSKI en Madrid?
T.M.B.: Si la agenda me lo permite, por supuesto. Como Amigo de Fundación he asistido por el momento a dos ESCUELAS Idea Sana impartidas en el hipermercado de Alcobendas –donde resido–. Me gustaría trabar amistad con otros asistentes e intercambiar impresiones sobre las actividades desarrolladas por Idea Sana.

Los rincones preferidos de...

Carlos baztán Delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid

"Madrid destaca por su carácter abierto, unido a una gran vitalidad y el hecho de ser una metrópolis que une el recuerdo de su excepcional pasado histórico con el compromiso con el presente. Es una ciudad mestiza, que recibe, acoge y permite que se sientan madrileños personas de las más diversas procedencias, niveles económicos o creencias. Es una consecuencia del carácter abierto que creemos que debemos cuidar, mantener y acrecentar. El ambiente de la ciudad es dinámico, abierto y cosmopolita.
Una primera visita aconsejable comprendería El Retiro, El Paseo del Prado (con los tres grandes museos: Museo del Prado, Museo Thyssen y Museo Reina Sofía) y el Jardín Botánico. Y completar la visita con un paseo por el Madrid de los Austrias que comprenda la Plaza Mayor y el Palacio Real.
Madrid tiene una extensa, diversa e interesante oferta cultural y de ocio nocturno. La primera abarca todas las disciplinas artísticas. Parte de la programación cultural promovida por las instituciones públicas es nocturna y a ello se suman los locales privados que completan una extensa oferta que va desde la gastronomía a la música en vivo.
Saber disfrutar de Madrid es un arte. Hay que pasear por sus calles sin prisa y con los ojos de un descubridor. Aunque seas un madrileño, pasearla como si fueras un turista en una ciudad que visitas por primera vez. Recomiendo estudiar con cuidado la oferta cultural permanente que existe y, en particular, las pequeñas instituciones no siempre conocidas.
Y fijarse con atención en la excepcional oferta cultural efímera; en todo momento se puede disfrutar en Madrid de alguno de los mejores artistas que existen o han existido o de sus obras. Una vez que conozcas Madrid no la olvidarás y la harás tuya."

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | ¿Existe el síndrome posvacacional? | Terapias naturales contra el estrés | La vuelta al cole: ¡lo que cuesta! | Después del verano, cuídate | Masajes, caricias que relajan | Feng Shui, el arte de vivir en armonía | Textiles para arropar tus sueños | Bernabé Tierno | Rosa Villacastín | Alfonso de Claver | Tomás Muñoz Bautista | Ana Torán | Javier Hidalgo | Jaime Gómez-Pineda | Comidas otoñales, rica temporada | Jamón serrano, el sabor de la tradición | Manzana, la fruta dorada | Plátano, la fruta de los sabios | Pescado azul, sabroso y saludable | Viajes: Madrid, Ciudad abierta | Solidaridad, Campaña ‘25 para 2005’ en favor de la educación de las niñas | Verano ecológico: Diez consejos para proteger el medio ambiente | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir