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Fundación Grupo EROSKI y Unicef

Para 120 millones de niños en el mundo ir a la escuela es un sueño inalcanzable. De ellos, dos terceras partes son niñas. Tú puedes ayudarlas. Colabora adquiriendo en las tiendas eroski una regla-calendario al precio simbólico de un euro.

Grupo EROSKI y UNICEF ponen en marcha la campaña solidaria ‘25 para 2005’ para fomentar la escolarización de las niñas en los países del Tercer Mundo. El objetivo es recaudar dinero que luego se destinará a la compra de material escolar para niñas de 25 países prioritarios para UNICEF. La iniciativa, que dará comienzo el 1 de septiembre, está dirigida a los consumidores de Grupo EROSKI, quienes pueden colaborar adquiriendo una regla-calendario al precio simbólico de un euro en los ‘stands’ ubicados a tal efecto junto a las cajas de compra de las tiendas del Grupo. Entre los participantes se sorteará un viaje para que dos personas contemplen ‘in situ’ el desarrollo de uno de los proyectos que UNICEF lleva a cabo por todo el mundo.

Para 120 millones de niños en el mundo, ir a la escuela es un sueño irrealizable. Dos terceras partes de los menores sin escolarizar son niñas. La pobreza es siempre una barrera para la educación. Enviar un niño a la escuela resulta una pérdida de ingresos o de ayuda para la casa. Además, la escuela representa gastos que la familia no puede afrontar, por ejemplo en el momento de comprar útiles escolares, uniformes o ropa. Y, en la mayoría de los casos, cuando se toma la decisión de enviar a un niño o una niña a la escuela, los padres deciden enviar a sus hijos varones.
“Mientras millones de niñas carezcan del derecho a la educación básica, tendremos muy pocas posibilidades de mejorar las vidas de los habitantes más pobres del planeta. La educación no es solamente la clave para la realización personal de las niñas, sino también un factor esencial para reducir la pobreza, poner fin a la propagación del sida y alcanzar todas las demás metas relacionadas con el desarrollo”, señala la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy.

Los padres no permiten a las niñas que se desplacen a la escuela cuando ésta se encuentra lejos del hogar familiar. Y aquellas muchachas que tienen la fortuna de asistir a clase deben soportar, en ocasiones, otras vejaciones: violencia sexual por parte de los profesores y la obligación de realizar labores de mantenimiento y limpieza en las escuelas.
El objetivo de UNICEF para 2005 es intensificar la labor con los gobiernos de 25 países para aumentar el número de niñas que acuden a la escuela en dichos países. Estos países son: Afganistán, Bangladesh, Benin, Bután, Bolivia, Burkina Faso, República Centro Africana, Chad, República Democrática del Congo, Djibuti, Eritrea, Etiopía, Guinea, India, Malawi, Mali, Nepal, Nigeria Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sudán, Tanzania, Turquía, Yemen y Zambia.

Mayores oportunidades
Los beneficios de educar bien a una niña van más allá de la propia niña. Tendrá mayores oportunidades y posibilidades de elección, más voz ante la familia y la comunidad y más posibilidades de participar en la toma de decisiones. Tendrá más poder para protegerse contra el sida y hacer campaña contra la mutilación genital femenina; más posibilidades de casarse y tener hijos a edades más tardías, lo que supondrá una prole más reducida, con hijos más sanos y la consiguiente disminución de la mortalidad infantil. Además, disfrutará de muchas más posibilidades de encontrar un empleo y contribuir al crecimiento económico de su comunidad.
El objetivo primordial de la campaña es que todos los niños lleguen a la escuela sanos, alimentados y listos para aprender. Estos factores, junto con la idea de que el ambiente en la escuela sea inclusivo, sensible al género, sano y protector imperan en este proyecto solidario. Ya durante el pasado año la educación fue el eje central de la segunda campaña de UNICEF y Grupo EROSKI, gracias a la cual se consiguió reunir 150.000 lotes de material escolar. De ellos, el Grupo donó 50.000 kits. En esta ocasión, Bolivia fue el destinatario de esta gran ayuda, mediante la que se pretendió que los niños tuvieran acceso a un buen aprendizaje, con el fin de que puedan llevar una vida plena. El éxito quedó patente al lograr la participación de más de 75.000 consumidores, que compraron lápices y cuadernos al precio módico de un euro. Estos proyectos se enmarcan dentro del programa de apoyo a todo tipo de accciones relacionadas con la ayuda humanitaria que sustenta uno de los tres ejes de la Fundación, junto con el desarrollo sostenible y la información al consumidor.

Javier Hidalgo
Amigo de Fundación Grupo EROSKI

"Las iniciativas solidarias deben contar con la participación de todos; también de los gobiernos"

I.S.: ¿Qué opinión te merece la campaña solidaria que llevan a cabo UNICEF y Grupo EROSKI?
Javier Hidalgo: Creo que ambas partes han acertado de pleno al elegir la alfabetización de las niñas del Tercer Mundo como eje de la campaña, ya que, en esos países, a las fuertes desigualdades sociales se unen las desigualdades de género. Ellas son las grandes incomprendidas de este mundo; ayudándolas a tener un futuro mejor nos estamos ayudando todos.

I.S.: ¿Crees que este tipo de campañas sirven de algo?
J.H.: Sí, por supuesto. Además de aportar un granito de arena –toda ayuda es buena–, sobre todo sirven para despertar nuestras acomodadas conciencias. En los países desarrollados disfrutamos de todo tipo de comodidades y, muchas veces, preferimos mirar para otro lado para no mojarnos con las desgracias ajenas. Es necesario que alguien nos recuerde constantemente la profunda desigualdad que existe en este planeta.

I.S.: ¿Qué solución encuentras a estas desigualdades que mencionas?
J.H.: La solución pasa por la implicación de todos los agentes sociales: desde los gobiernos locales a las instituciones internacionales, pasando por las empresas y por todos y cada uno de los ciudadanos del Primer Mundo. Por eso me alegro de que una empresa privada como Grupo EROSKI apoye este tipo de iniciativas.El ejemplo debería cundir entre muchas otras. En la mayoría de las ocasiones, los gobiernos delegan interesadamente en las ONGs este tipo de tareas, pero, en mi opinión, esto supone poner un parche a una rueda pinchada: no arregla nada porque tarde o temprano volverá a pincharse. Si realmente queremos acabar con la pobreza y las desigualdades las iniciativas solidarias deben contar con la participación de todos, gobiernos incluídos. ¡Si ni siquiera cumplen el compromiso de donar el famoso 0,7%!

Jaime Gómez-Pineda
Director Ejecutivo de UNICEF-Comité Español

"En muchos países se considera inútil llevar a las niñas a la escuela"

Jaime Gómez-Pineda, director ejecutivo de UNIcef-comité español, relata en esta entrevista los obstáculos que deben superar millones de niñas del tercer mundo para asistir a la escuela. "De su formación depende el futuro de sus familias y comunidades", asegura.

I.S.: ¿Por qué priorizar a las niñas?
Jaime Gómez-Pineda:: Porque la educación de las niñas beneficia a todos. Creemos que las niñas que han recibido una educación son más capaces de participar en la sociedad y contribuir a su desarrollo. De igual forma, es importante destacar el hecho de que las niñas que van a la escuela tienen mucho más posibilidades de conseguir un trabajo en el futuro y contribuir no sólo a la economía de su familia, sino incluso al desarrollo de de su comunidad. Por otra parte, consideramos que la educación de las niñas y las mujeres es fundamental porque incide positivamente en la salud de sus familias y en la protección de los niños frente a las enfermedades o frente abusos como el trabajo infantil o la violencia.

I.S.: ¿Cuáles son los países más afectados?
J.G.P: Los países que tienen un menor grado de alfabetización entre las mujeres adultas son Afganistán, Benin, Burkina Faso, Guinea, India, Malí, Nepal, Nigeria, Pakistán y Yemen. En la mayoría de estos países el número de mujeres alfabetizadas es inferior a la mitad del número de hombres alfabetizados y la tasa actual de asistencia de las niñas a la escuela primaria es inferior al 80% de la tasa de asistencia de los niños. En los 25 países seleccionados para llevar a cabo los proyectos de UNICEF hay grandes brechas de género en la matriculación de la escuela primaria. En general, el problema de las diferencia de acceso a la educación primaria entre niños y niñas se extiende a gran parte de África, Oriente Medio y Asia, y a parte de América Latina.

I.S.: ¿Cuáles son los datos más relevantes que maneja UNICEF para llevar a cabo esta campaña?
J.G.P: En el mundo hay 121 millones de niños sin escolarizar, de los cuales las dos terceras partes son niñas. La tasa de terminación de los estudios entre las niñas está por debajo de la de los niños –un 76 % frente a un 85%–. Las estadísticas más preocupantes provienen de África Subsahariana, donde el número de niñas sin escolarizar ascendió desde los 20 millones de 1990 a los 24 millones en 2004.

I.S.: ¿Cuáles son las dificultades reales de las niñas para asistir a la escuela?
J.G.P: En general, en muchos países se considera que es inútil llevar a las niñas a la escuela porque su única ocupación futura va a ser el del cuidado de su familia y trabajar en tareas agrícolas o vendiendo cosas por las calles. Además, también existen ciertas prácticas tradicionales como los matrimonios precoces, los embarazos entre chicas muy jóvenes y las desigualdades de género que contribuyen a que las niñas tenga malos resultados académicos, lo que les fuerza muchas veces a abandonar la escuela. Otros problemas a los se enfrenta las niñas para ir a la escuela es en muchas ocasiones tienes que caminar muchos kilómetros para llegar a ella.

I.S.: Además de la inserción de las niñas, ¿qué otros objetivos plantea UNICEF con esta campaña?
J.G.P: La campaña tiene un componente muy claro de educación social. Creemos que es muy importante que la gente entienda que la educación no es un lujo, sino un derecho y que el que las niñas aprendan a leer y escribir no es superfluo, sino una necesidad fundamental para su desarrollo y el de sus familias.

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