Cuídate
Alfonso de Claver

El director del IEDAR adelanta en esta entrevista información interesante sobre el consumo de ázucar. Este será el tema principal que se abordará en la Escuela IDEA SANA sobre este alimento que se desarrollará en 85 centros de grupo eroski

El azúcar y sus beneficios para la salud física y mental es el tema central de la próxima ESCUELA Idea Sana que Grupo EROSKI va a desarrollar en octubre en 85 centros de toda España con la colaboración del Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR).

Alfonso de Claver es el director de esta entidad, que nació en 1984 gracias al acuerdo entre la Industria Azucarera y los productores de remolacha con el objetivo primordial de dar un impulso al papel del azúcar en nuestra alimentación.

Idea Sana: ¿Son necesarios los trabajos que luchan contra los estereotipos negativos creados en torno al azúcar?
Alfonso de Claver: El sector azucarero se ha convertido en pionero en materia de investigación nutricional y estudios sobre el azúcar, en donde se realizan importantes inversiones. Por sus características, este producto está presente en muchos alimentos y está expuesto a mayores críticas. Al mismo tiempo, han entrado en el mercado edulcorantes artificiales con campañas que han atacado directamente al azúcar.

¿Cuál es la imagen del azúcar en nuestra sociedad?
Alfonso de Claver: Es buena, pero existen ciertos estereotipos. Con el tiempo, los estilos de vida cambian y esto afecta también a la alimentación. Hoy en día se come frecuentemente fuera de casa, se dejan de cocinar ciertos platos y, como consecuencia, el consumo directo de azúcar baja. Esto hace que se lleven a cabo campañas de divulgación sobre los beneficios que aporta el azúcar. Se han usado mensajes muy actuales que rebaten el reclamo ‘Sin azúcar’; este lema confunde al consumidor porque convierte una carencia en un beneficio.

I.S.: Ante esto, ustedes pusieron en marcha la campaña ‘Con azúcar’
Alfonso de Claver: Sí, porque todavía hay parte de la población que se niega a consumir azúcar. En personas sanas y sin ningún tipo de problemas de salud, el consumo de azúcar es factible y recomendable, y nosotros trabajamos para concienciar a la sociedad sobre esto.

I.S.: ¿Por qué es recomendable el consumo del azúcar?
Alfonso de Claver: Los hidratos de carbono simples, como el azúcar u otros alimentos que la contienen naturalmente, como la fruta, aportan glucosa, un elemento muy necesario tanto para nuestros músculos como para nuestro cerebro. Es bueno tomar un yogur con azúcar, un cruasán... pero no cinco en el mismo día. No existen productos totalmente buenos ni malos, todos ellos cumplen una función en nuestra dieta.

I.S.: ¿Qué otros beneficios proporciona su consumo?
Alfonso de Claver: Tiene un beneficio claro en cuanto a su sabor y también con el bienestar psíquico que produce su consumo. Además, se suele relacionar con celebraciones y fiestas. Es sano y divertido tomar las cosas con azúcar, pero siempre de forma moderada.

Portada | ¿Existe el síndrome posvacacional? | Terapias naturales contra el estrés | La vuelta al cole: ¡lo que cuesta! | Después del verano, cuídate | Masajes, caricias que relajan | Feng Shui, el arte de vivir en armonía | Textiles para arropar tus sueños | Bernabé Tierno | Rosa Villacastín | Alfonso de Claver | Tomás Muñoz Bautista | Ana Torán | Javier Hidalgo | Jaime Gómez-Pineda | Comidas otoñales, rica temporada | Jamón serrano, el sabor de la tradición | Manzana, la fruta dorada | Plátano, la fruta de los sabios | Pescado azul, sabroso y saludable | Viajes: Madrid, Ciudad abierta | Solidaridad, Campaña ‘25 para 2005’ en favor de la educación de las niñas | Verano ecológico: Diez consejos para proteger el medio ambiente | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es