Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Viajes
Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios


Mediterránea, abierta, plural y cosmopolita. Moderna y modernista. La ciudad condal redescubre el mar y se viste de gala para acoger el acontecimiento cultural del año: el Fórum Barcelona 2004. más de cien días de conciertos, exposiciones, espectáculos y debates. ¿Piensas perdértelo?

Dicen los que tienen la fortuna de visitarla que Barcelona es una ciudad acogedora, cálida, diversa y plural. Con el corazón abierto a un mar Mediterráneo que acaba de redescubrir pero mirando con el rabillo del ojo a las vanguardias que se cuecen en las principales urbes europeas. El escritor Eduardo Mendoza, barcelonés de pro, la bautizó en su novela del mismo título como “la ciudad de los prodigios” porque, en Barcelona, todo es posible. Otros, por el contrario, achacan a la ciudad condal un cierto provincianismo que, como la caspa, se sacude de cuando en cuando organizando acontecimientos culturales y deportivos de repercusión mundial.
Sea como fuere, la Barcelona del siglo XXI, cosmopolita e innovadora, se despierta con la cara recién lavada para dar la bienvenida a los más de cinco millones de visitantes que, desde mayo hasta septiembre, recorrerán sus calles, plazas y avenidas mientras disfrutan de un evento único: El Fòrum Barcelona 2004. Diálogo de Culturas.
Sin embargo, el nacimiento de la ciudad fue, más que un diálogo entre diferentes culturas, un monólogo impuesto por la fuerza. En el siglo I a.C. los romanos ocuparon un asentamiento ibérico en las faldas del monte Táber y establecieron una pequeña colonia. La llamaron Barcino. Levantaron murallas que resguardaron a la población durante casi dos mil años, hasta que fueron derribadas con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1888. Barcelona se soltó el viejo corsé de piedra, respiró hondo y ensanchó su perímetro.

De cara al mar
Nacía el siglo XX y el Modernismo y el Novecentismo transformaron la imagen y la vida de la ciudad. Barcelona dejaba atrás su pasado industrial –por entonces era conocida como ‘la pequeña Manchester’– para abrazar las vanguardias culturales y convertirse en punto de encuentro donde se experimentaban los avances científicos y artísticos procedentes de París y Londres. Un espíritu aperturista que llegó para quedarse y que todavía impregna todos los ámbitos de la vida ciudadana.
Y es que Barcelona tiene el moderno subido. Los Juegos Olímpicos de 1992 supusieron para la ciudad el aldabonazo definitivo para darse a conocer internacionalmente como una urbe cosmopolita y de marcado carácter cultural. Las actuaciones urbanísticas realizadas para acoger aquel evento deportivo permitieron a Barcelona ganar algo bastante más importante que un puñado de medallas: el mar. El traslado de una línea férrea que cerraba la visión del mar desde la ciudad permitió a los barceloneses contemplar de nuevo el Mediterráneo.
Desde entonces, la fachada marítima se ha convertido en uno de los espacios de ocio más concurridos de la ciudad, desde el Muelle de la Madera y los alrededores del Palacio de Mar hasta la Rambla y la zona del Puerto Olímpico. Las playas de la Barceloneta, Sant Sebastiá, Nueva Icária, Bogatell, Mar Bella y Nueva Mar Bella –que en total suman cuatro kilómetros de longitud– vuelven a cobrar vida cada verano, ocupadas por turistas y lugareños. Además, las obras recién finalizadas en el Litoral del Besós, lugar de celebración del Fòrum 2004, permitirán a Barcelona contar con nuevas zonas verdes y de esparcimiento, un nuevo zoo marino y estrenar una zona de baños con aguas tranquilas, ubicada en terrenos ganados al mar. El mar se suma así a la larga lista de encantos que esta ciudad ofrece al visitante.

Moderna y modernista
Barcelona posee un indudable interés arquitectónico: desde los restos del Barrio Judío y de las murallas romanas que aún se conservan hasta el nuevo urbanismo, en el que destaca, muy especialmente, el patrimonio modernista. La ciudad es una especie de museo del Modernismo al aire libre. El inacabado templo de La Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Milà, la Casa Calvet, el Palau y el Parque Güell –obras todas de Antonio Gaudí, figura esencial de este singular estilo–, la Casa Amatller y la Casa Lleó i Morera son algunos de los edificios más representativos.
La mayoría se encuentran en el Eixample, un área proyectada con tiralíneas en 1860 y que constituye un modelo de ordenación urbana único en Europa. Únicamente la interminable Avenida Diagonal, que cruza la ciudad de levante a poniente, rompe la perfecta cuadratura del Eixample.
El visitante puede elegir el Paseo de Gràcia como punto de partida para iniciar el recorrido por la llamada Ruta del Modernismo, una iniciativa del Ayuntamiento barcelonés que pretende dar a conocer su rico patrimonio arquitectónico. Todas las firmas importantes de moda, nacionales e internacionales, cuentan con un establecimiento propio en este elegante bulevar, centro residencial de la alta burguesía catalana hasta bien entrado el siglo XX. La Rambla Catalunya, bordeada de árboles, corre pareja al Paseo de Gràcia. Las terrazas de las cafeterías y los restaurantes se alternan con la entrada a las modernas galerías comerciales llenas de luz.
Llegamos a Plaza Catalunya, un hervidero de gente las 24 horas del día. Aquí nace la que posiblemente es la calle más conocida de la ciudad condal: La Rambla. Serpenteando desde la Plaza Catalunya hasta la Estatua de Colón que otea el horizonte junto al mar, en este paseo se agolpan kioscos de prensa, puestos de flores de vivos colores, tiendas de recuerdos y todo tipo de artistas callejeros a lo largo de sus aceras. Como lugares de interés están el Mosaico de Miró, el Gran Teatre del Liceu –reconstruido tras el incendio que lo redujo a cenizas en 1994– y el Mercat de la Boquería, puntal de la oferta gastronómica por la excelente variedad y calidad de sus productos.

Recorrido por la historia
Cerca de La Rambla, el Portal del Ángel recibe al visitante que desea adentrarse en el Barrio Gótico, corazón de la parte vieja. En esta zona se encuentra el Museo de Historia, que permite recorrer el subsuelo de la Plaza del Rei, una de las más bonitas y mágicas de la ciudad. Una excelente opción supone tomarse un respiro en la Plaza de la Catedral y contemplar este imponente edificio gótico del siglo XIV.
Situado en torno a la Iglesia de Santa María del Mar, el Barrio de La Ribera reúne algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, como el Museo Picasso, el Mercado del Born –a la espera de una reforma que lo transforme en una inmensa biblioteca– y la Estació de França, terminal ferroviaria construida sobre una impresionante estructura metálica. Junto a La Rivera, el Parque de la Ciutadella es la principal zona verde de la Barcelona vieja. Cuenta con un gran lago, un umbráculo donde crecen plantas tropicales y alberga, también, el zoo de la ciudad.
Nos dirigimos hasta el Paseo Marítimo y montamos en el teleférico que asciende hasta la montaña de Montjuïc. Desde su mirador dominamos el puerto y contemplamos las mejores vistas de Barcelona. Aún no ha caído la noche. Todavía hay tiempo para admirar la Fundación Miró, el vetusto Teatro Greg, recorrer las callejuelas del Pueblo Español y dar una vuelta por la Villa Olímpica, centro neurálgico de aquellos Juegos que, hace poco más de una década, cambiaron para siempre la fisionomía de esta hermosa ciudad.

LA GUÍA DE IDEA SANA

Barcelona se extiende a lo largo y ancho de 92 kilómetros cuadrados y en su centro urbano alberga una población de 1.600.000 habitantes (3 millones en el área metropolitana). El Aeropuerto Internacional El Prat, remodelado en los 90 por el arquitecto Ricardo Bofill, se encuentra a 13 kilómetros de la ciudad.

DÓNDE DORMIR:
HOTEL NERI (San Sever, 5. Tf: 93 3040655): Palacete del siglo XVIII que aúna el carácter del pasado con un estilo absolutamente contemporáneo.
HOTEL DUCS DE BERGARA (Bergara, 12. Tf: 93 3015151): Situado junto a la Plaza de Cataluña y ubicado en un edificio modernista.

DÓNDE COMER:
SALSITAS (Nou de la Rambla, 22): Las cenas más bailongas de la ciudad.
SANDWICH&FRIENDS (Paseo del Borne, 27): ‘Fast food’ de diseño.
EL FORO (Princesa y Comerç): Un punto de encuentro entre el arte y la comida.
SALERO (Rec, 60): Romántico y acogedor. RA (Plaza de Gardunya): Terraza ‘cool’.
SUBORN (Calle de la Rivera, 18): Combina cenas y música de baile.

DÓNDE COMPRAR:
En el eje Rambla-Paseo de Gracia-Avenida Diagonal se encuentran las mejores tiendas de la ciudad.
La CALLE AVINYÓ es de visita obligada para los más ‘fashion’; allí destacan las tiendas TRIBU y SODA.
GALERÍA GRALLA HALL (Portaferrisa, 25): Donde se visten los modernos.
GOTHAM (Cervantes, 7): Mobiliario ‘kitsch’. DOM (Paseo de Gracia, 76): Los complementos más ‘cool’.
BOULEVARD ROSA (Paseo de Gracia, 55): Moda de diseño y precios de escándalo; entra en ZAS TWO y LES ENFANTS TERRIBLES.

DE COPAS:
CAFÉS
- CAFÉS: XOCOA (Petritxol, 12): Repostería artesanal en ambiente moderno.
- MUEBLES NAVARRO (Riera Alta, 4): Antigua tienda reciclada en cafetería. Excelentes bocadillos.
CLUBES
- FONFONE (Escudellers, 24): Dos ambientes: chill out y dance.
- ZENTRAUS (Rambla del Raval, 41): Club electrónico recién inaugurado.
- NITSA (Nou de la Rambla, 123): Un clásico.
- MOND CLUB (Córcega, 636): Pop y petardeo.
- DOT (Nou de Sant Francesc, 7): Funk, lounge y breakbeat.
- ROW (Roselló, 208): Sesiones de djs.
- DISCOTEQUE (Poble Espanyol): En verano se transforma en LA TERRAZA. Buena música house.
- MOOG (Carrer Arc del Teatre, 3): Gran programación de djs.

MUSEOS
MUSEO PICASSO (Montcada, 15-23).
FUNDACIÓN JOAN MIRÓ (Parc de Montjuïc, s/n).
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO –MACBA– (Plaza de los Ángeles, 1).
FUNDACIÓN ANTONI TAPIES (Aragón, 255).
CASA MUSEO GAUDÍ (Parque Güell).
CENTRO DE CULTURA CONTEMPORÁNEA –CCCB– (Montalegre, 5).
MUSEO DE HISTORIA: Formado por el Conjunto Monumental de la Plaza del Rey, el Museo-Monasterio de Pedralbes, el Museo-Casa Verdaguer y el Centro de Interpretación del Parque Güell.

Barcelona según...

Juste de Nin, Dtor. Creativo de Armand Basi

"Barcelona destaca por su carácter mediterráneo y, al mismo tiempo, cosmopolita. Es, además, una de las ciudades más creativas de la Europa del Sur. Su capacidad de innovación en terrenos como el diseño y la arquitectura son mundialmente reconocidos. Existe una Barcelona modernista, inexcusable de ser visitada por quien llega a la ciudad por primera vez: La Pedrera del Paseo de Gràcia, el Parque Güell... Pero también una Barcelona popular y ciudadana como el barrio de la Barceloneta, el Born o el maravilloso Barrio Gótico."

Forum 2004
Oleguer Sarsanedas, Portavoz del Fórum Barcelona 2004

“Todo el que se sienta cómodo con la Declaración de derechos humanos es bienvenido al Fórum”
Este barcelonés nacido en Glasgow comenzó hace ocho años a programar todo aquello de lo que hoy es portavoz, el Fórum 2004. Un hombre entusiasta y entusiasmado con la idea de cambiar el mundo y hacer de éste un lugar mejor.

Idea Sana: ¿Cómo surge Fórum Barcelona 2004?
Oleguer Sarsanedas: La idea surge en 1996 en un pequeño grupo de personas alrededor del que es hoy presidente de la Generalitat, Pascual Maragall. En aquel momento pensábamos en un acontecimiento que fuese en la misma dirección que los Juegos Olímpicos, es decir, que se celebrase cada cuatro años en diferentes países. Queríamos un acontecimiento arraigado en la realidad del siglo XXI, que tratase de los grandes temas que afectan al desarrollo de la humanidad durante este siglo: ideas, pensamientos, culturas, artes... Un evento mucho más arraigado en las realidades del presente, donde el punto de encuentro no son los países, como ocurre en las olimpiadas, sino las personas, y este fue uno de los grandes retos que nos planteamos en su día y hoy es una realidad.

I.S.: ¿Qué ofrece Fórum al visitante?
O.S.: Nuestra misión consiste en hacer llegar al máximo número de personas los valores y los temas que Fórum promueve. La base que hace esta convocatoria es la Declaración de los derechos humanos y los principios y objetivos de Naciones Unidas. Todo el que se sienta cómodo con estos valores tiene cabida entre nosotros. Para dar coherencia, el Fórum se basa en tres temas principales, que son: la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones para la paz.

I.S.: ¿Hay fecha y lugar para la próxima edición de Fórum? ¿Se han interesado otras ciudades para celebrar este evento en el futuro?
O.S.: Sí, de hecho se han interesado muchas ciudades. Tenemos la intención de decir qué ciudad acogerá el próximo Fórum de las culturas durante la primera parte de este acontecimiento.

I.S.: Grupo EROSKI es una de las empresas colaboradoras de este evento. ¿Qué papel desempeña la iniciativa privada en la organización y desarrollo del Fórum?
O.S.: Como no queríamos que las entradas subiesen mucho de precio, nos empeñamos en buscar y garantizar la participación de las empresas privadas. Un factor importante es que todas las empresas que patrocinan el Fórum comparten todos los principios y valores de esta iniciativa

I.S.: En este número de la revista dedicamos un reportaje a Barcelona, ¿Cuáles son tus rincones favoritos de la ciudad?. ¿Recomiendas alguno a nuestros lectores?
O.S.: Qué difícil... ¿Sabes lo que ocurre? Que los que vivimos en esta ciudad estamos enamorados de ella, por eso es complicado contestar. Pero hoy recomiendo a los lectores que si vienen a Barcelona no dejen de visitar el Fórum, porque es una parte de la ciudad radicalmente nueva; antes era el lugar más deprimido de toda la ciudad y ver la transformación de urbanismo que ha sufrido es impresionante.

FORUM 2004

¿Qué es el Fórum?: Desde el 9 de mayo y hasta el 26 de septiembre, Barcelona acoge un acontecimiento único: el Fórum 2004. Organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Gobierno español, en colaboración con la UNESCO, este evento pretende promover el entendimiento entre las diferentes culturas del mundo mediante una sucesión de actividades culturales. Serán 141 días de conciertos, coloquios, exposiciones, debates y espectáculos.

¿Dónde se celebra?: Los actos centrales tienen lugar junto al mar, en un conjunto de instalaciones construidas para la ocasión y compartidas con el municipio de Sant Adrià de Besòs. En la Plaza del Fórum se pueden disfrutar de unas 70 actividades diarias. Los acontecimientos más multitudinarios se celebran en el Parque de los Auditorios y las conferencias y exposiciones, en el Edificio Fórum y el Centro de Convenciones. Las calles y plazas de Barcelona serán escenario de las propuestas más originales.

Actividades:
Se dividen en tres grandes bloques:

Diálogos: Promueve el debate crítico y la reflexión en torno a las grandes inquietudes globales. Estadistas, escritores e intelectuales mostrarán su particular visión del mundo.

Exposiciones: Analizarán la diversidad cultural, el desarrollo sostenible, las ciudades como motor de los cambios sociales y las condiciones de paz.

Espectáculos: Circo, teatro, ópera, conciertos, danza, cabaret... Un amplio abanico de espectáculos dirigidos a todos los públicos. Acudirán grandes estrellas del pop (Sting, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, Bob Dylan) y de las músicas del mundo (Gilberto Gil, Cesaria Evora, Khaled, Manu Dibango, Angélique Kidjo), entre otros artistas de todos los ámbitos culturales. En www.barcelona2004.org encontrarás información sobre el precio de las entradas, los puntos de venta, horarios, descripción de las actividades, calendario de eventos...

<< Ir a la portada



Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Vacaciones de placer | Distintas formas de viajar. Tu eliges cómo, dónde y cuándo | Preparativos para viajar en coche | Comidas ligeras para el verano | Hidratación durante el verano | Solares: protégete frente al sol | Luis Rojas Marcos | Carlos Latre | Pepón Nieto | Basilio Izquierdo | Jasone Ruiz | Oleguer Sarsanedas | Espido Freire | Lorenzo Silva | Manuel Leguineche | Juan Carlos del Olmo | Luis Arancibia Tapia | Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa | Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor | Surimi, proteínas de mar | Recetas | Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios | Solidaridad, protocolo de Kioto | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir