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Solidaridad, protocolo de Kioto


Fundación Grupo EROSKI y WWF/Adena, con el protocolo de Kioto

Fundación Grupo Eroski y wwf/adena unen esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático y firman un convenio en el que el grupo se compromete a dar a conocer entre sus consumidores los acuerdos del protocolo de kioto.

Fundación Grupo EROSKI y WWF/Adena han firmado un convenio de colaboración por el que el Grupo se compromete a dar a conocer entre sus consumidores los acuerdos del protocolo de Kioto, en el que los países firmantes se comprometen a reducir de la manera más eficiente posible sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra y es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado, manteniendo la temperatura media global en +15 ºC en lugar de -18 ºC. Sin embargo, desde hace más de una década, científicos de todo el mundo empezaron a alertar de que la Tierra se estaba calentando a un ritmo sin precedente. Este excesivo calentamiento se debe a los gases de efecto invernadero –principalmente, anhídrido carbónico o CO2– que lanzamos a la atmósfera al quemar combustibles fósiles, como son el carbón, el petróleo y el gas. Es decir, está directamente relacionado con la producción y el consumo de energía.
Fundación Grupo EROSKI, consciente de este empeoramiento ambiental, decide unirse a la organización WWF/Adena para divulgar el acuerdo internacional del protocolo de Kioto, por el que los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea tiene un compromiso global de reducción del 8% en el año 2010 frente a las emisiones de 1990.
A las industrias y empresas les corresponde producir de manera más eficiente la mínima energía en su producción. Las empresas eléctricas, por ejemplo, deberán aumentar la proporción de la electricidad que producen con fuentes renovables, así como cerrar aquellas plantas de carbón más contaminantes. Si continuamos con el actual desarrollo mundial, el presente ritmo de crecimiento demográfico y un consumo energético basado en los combustible fósiles, antes del 2050 las concentraciones de CO2 se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la revolución industrial –es decir, 550 ppmv (medida que designa el contenido de vapor de agua por peso molecular de agua y aire) frente a 280 ppmv–

¿Qué puedes hacer tú?
Desde casa puedes ayudar ahorrando energía: enciende las luces y electrodomésticos sólo cuando sea necesario; no derroches agua caliente; aísla paredes, puertas y ventanas; programa el termostato de la calefacción racionalmente –no más de 20º–; reduce al máximo el empleo de productos de usar y tirar; transpórtate ecológicamente y en tu trabajo, apaga siempre el ordenador y la pantalla al terminar la jornada. Las predicciones del Tercer Informe de Evaluación del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) señalan que para el siglo XXI las temperaturas globales seguirán subiendo, el nivel del mar experimentará ascensos significativos y la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos aumentará. Pongamos todos de nuestra parte para que no se cumplan.

Juan Carlos del Olmo
Secretario General de WWF/Adena

"El consumidor debe influir en la política medioambiental de las empresas"

I.S.: Fundación Grupo EROSKI y WWF/Adena han firmado un convenio de colaboración ¿Qué tipo de acciones conjuntas tienen pensado realizar?
Juan Carlos del Olmo Este convenio pretende fundamentalmente unir fuerzas para realizar acciones de sensibilización ambiental dirigidas a los clientes de Grupo EROSKI y a la sociedad en general. La primera acción coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente y va dirigida a informar por diferentes vías sobre los efectos del cambio climático y a hacer partícipe al ciudadano de la solución, ofreciendo consejos prácticos para aplicar en la vida diaria y que le permitirán no sólo ahorrar dinero sino también reducir sus emisiones de CO2. Además, el convenio preve diferentes acciones de sensibilización para adultos y niños, como exposiciones itinerantes o secciones especiales en las revistas del Grupo EROSKI y otras muchas ideas que iremos poniendo en marcha. Estamos convencidos del poder y la capacidad de los consumidores para influir en el mercado o en el comportamiento de las empresas para que sean más responsables desde el punto de vista ambienta.

I.S.: Grupo EROSKI dedica el 10% de sus beneficios a acciones sociales. ¿Suele ser habitual esta política?
J.C.O.: Hasta hace pocos años la mayor parte de las empresas tenían un impacto negativo en el medio ambiente. Hoy algunas han logrado tener un impacto neutro, pero el reto del futuro para las empresas líderes es ser reconocidas por tener un impacto positivo. Por eso, me parece un buen ejemplo que Grupo EROSKI apoye a organizaciones como WWF/Adena. Pero más importante aún nos parece el hecho de que Grupo EROSKI esté comprometido internamente en todas sus acciones, más allá de la dedicación de parte de sus beneficios, y que extienda esta filosofía entre sus proveedores.

I.S.: Las empresas tienen gran parte de responsabilidad en la protección del medio ambiente. Sin embargo, un gran número de ellas parecen no estar muy sensibilizadas con este tema. ¿Qué puede hacer WWF/Adena para lograr un comportamiento más respetuoso por parte de estas empresas?
F.C. En WWF/Adena llevamos muchos años trabajando con las empresas, a veces criticando sus políticas y otras creando alianzas para avanzar en problemas concretos. Por ejemplo, desde hace años coordinamos un grupo de empresas importadoras de madera comprometidas con usar madera FSC para combatir la tala ilegal de bosques. También estamos trabajando a nivel internacional con algunas de las principales empresas de producción de energía para lograr reducir su impacto sobre el clima global y ahora pensamos crear una alianza entre empresas interesadas en defender el uso del corcho ante el avance de los tapones sintéticos. Para nosotros las empresas son parte del problema pero también de la solución.

I.S.: ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero?
F.C. En primer lugar ser consciente del problema y de la relación que existe entre cambio climático y producción y uso de energía. En segundo lugar no derrochar energía: apagar luces y electrodomésticos cuando no se estén utilizando –y comprar aquellos mas eficientes (gama A)–, utilizar la calefacción y el aire acondicionado de forma racional, utilizar el transporte público etc. Pero además los ciudadanos tienen un gran poder cuando hacen oír sus voces participando en campañas organizadas por ONGs para pedir a gobiernos y empresas que creen las condiciones para que tanto nosotros como las futuras generaciones podamos vivir en un medio ambiente que nos permita disfrutar de calidad de vida.

Luis Arancibia Tapia
Director adjunto de Fundación Entreculturas

"Sin educación es muy difícil abandonar el círculo de la pobreza"

I.S.: ¿Qué es Entreculturas?
Luis Arancibia:: Entreculturas nace en España en 1986, como Fe y Alegría España. 1999 es un año clave para nuestra organización, que apuesta por una nueva imagen y un nuevo nombre: Entreculturas. Somos una organización no gubernamental, promovida por la Compañía de Jesús, que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos como medio de cambio social y justicia.

I.S.: ¿Cuáles son vuestros proyectos más importantes?
L.A.: Apoyamos iniciativas que promueven la educación de los más desfavorecidos, sobre todo en América Latina, a través de la Federación Internacional de Fe y Alegría, y en África, a través del Servicio Jesuita al Refugiado, que promueve el acceso a la educación en un entorno especialmente difícil: los campos de refugiados. Estas acciones van desde la construcción de aulas a la formación de docentes, apoyo a programas educativos por radio, centros de formación profesional y la puesta en marcha de programas de apoyo alimenticio. También aquí, en nuestros países del norte, promoviendo campañas educativas y de comunicación que sensibilicen a la sociedad española hacia la necesidad de considerar la educación de todas las personas. Y fomentando un voluntariado comprometido con el hemisferio sur a través del programa de voluntariado internacional VOLPA.

I.S.: ¿Qué queréis decir con “Educar es dar oportunidades”?
L.A.: Cuando no existe educación es muy difícil abandonar el círculo vicioso de la pobreza. Actualmente 115 millones de niños y niñas no pueden ir al colegio y esta limitación marcará definitivamente sus vidas. Facilitar el acceso a la educación significa ofrecer una oportunidad para romper el círculo. Creemos firmemente que educar es dar oportunidades.

I.S.: ¿Cuántas personas colaboran con esta ONG?
L.A.: Entreculturas está formado por un equipo humano diverso, personas comprometidas e identificadas con las líneas de actuación mencionadas. Contamos con la colaboración de casi 400 voluntarios que trabajan de forma continua tanto en la sede como en las 27 delegaciones. En estos momentos 14 voluntarios participan en el programa VOLPA. El número de personas que confía en Entreculturas para unirse como socio o hacer su donativo crece paulatinamente y alcanza ya las 5.000 personas. Y contamos con la cooperación de más de 150 empresas e instituciones.

I.S.: ¿Qué tipo de colaboración mantienen con estas empresas e instituciones? ¿Cuáles son sus objetivos?
L.A.: Todas las colaboraciones implican el respaldo de importantes colectivos y además posibilitan un mayor impacto de nuestras acciones: centros educativos que se movilizan para participar en proyectos educativos, colegios profesionales, fundaciones y otros movimientos, como numerosas congregaciones religiosas. En el mundo de la empresa encontramos cada vez más apoyo. Tres objetivos nos hacen crecer cada día: primero, aumentar las colaboraciones de empresas a través de aportaciones económicas, técnicas y humanas que apoyen nuestras actividades en el Sur; segundo, seguir sensibilizando a sus empleados y clientes; y tercero hacerles conscientes de su responsabilidad social corporativa. Un ejemplo es la campaña de sensibilización que Grupo EROSKI, junto con Entreculturas, llevó a cabo al pasado año entre sus clientes, en la que se informó sobre la importancia de la educación como medio de cambio social y difundió los compromisos suscritos en 2000 por la comunidad internacional en Dakar: educación gratuita y universal y reducción del 50% en el analfabetismo de adultos para 2015, y equidad de género en la educación para 2005.

PROYECTOS EDUCATIVOS DE LA ONG ENTRECULTURAS

Entreculturas realiza proyectos educativos en América Latina, África y Asia. Su principal compromiso es la erradicación de la exclusión y desigualdad social.

Lucha contra la exclusión y la desigualdad. La exclusión es el proceso por el cual se permite de forma institucional la discriminación y la desigualdad en el acceso a una vida digna. El 14% de la población acapara el 75% del Producto Interior Bruto global, que impide el desarrollo de millones de personas
Centro educativos: Entreculturas se adapta a las necesidades de cada país y desarrolla proyectos adecuados para cada problema, como el abandono por parte de padres, los malos tratos, la nutrición en las escuelas y la prostitución infantil.
Escuelas de sensibilización. Entreculturas realiza actividades de sensibilización en España con el objetivo de que la juventud se acerque a la realidad de los más desfavorecidos.

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