Viajes
Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa

El periodo vacacional nos permite compartir una buena comida al aire libre junto a familia y amigos. Las barbacoas y las parrillas, a medio camino entre el acto festivo y la reunión gastronómica, ganan adeptos con la llegada del buen tiempo.

Deja atrás las prisas, los agobios, el estrés acumulado a lo largo del año y la comida rápida. Las vacaciones invitan a disfrutar del tiempo de ocio al aire libre. Las comidas o cenas en barbacoas, a medio camino entre el acto festivo y la reunión gastronómica, son estupendas para relajarse y disfrutar de un delicioso ágape con la familia y con los amigos.
Si estás pensando en comprar una barbacoa debes saber que existen barbacoas fijas –suelen apoyarse sobre un muro de piedra– y móviles. Por regla general, funcionan con leña y carbón, aunque en el mercado también puedes encontrar barbacoas de gas o eléctricas.
Aunque existen diversos combustibles para utilizar en las barbacoas, el carbón se presenta como el más idóneo, ya que confiere un aroma característico, único, a los alimentos cocinados. El carbón se puede adquirir en bloques –proporcionan un calor más duradero y uniforme– o en tizones. Para prenderlo, se pueden utilizar hojas de periódico, ramas secas o pastillas especiales de encendido. No se debe comenzar a asar hasta que el carbón no muestre una capa de ceniza gris o blanca.
Para acompañar una buena barbacoa lo ideal es un buen vino, sea tinto o rosado. La sangría, por su contenido en frutas y en azúcares, se adapta menos a una comida de este tipo. Como complemento de la carne se pueden preparar ensaladas de muy distinto tipo. Sobre la base de tomate y lechuga, se pueden incluir los ingredientes al gusto de los comensales.

“La carne Consumer NATUR es garantía de calidad, seguridad alimentaria y sabor”

José Antonio Olamendi. Central de Compras de Carnicería de Grupo EROSKI

Garantizar a los clientes un consumo saludable es la razón de ser de la política de calidad de Grupo EROSKI. Nuestra línea de actuación al respecto se concreta en sistemas que gestionan el aseguramiento de la calidad del producto a lo largo de toda la cadena, desde la producción primaria hasta el punto de venta. Es la llamada trazabilidad, una característica diferencial de Grupo EROSKI que garantiza que los productos Consumer NATUR que llegan a tu mesa cumplen con todos los requisitos de seguridad alimentaria necesarios.
Para asegurar que estos los productos poseen los atributos definidos de calidad, origen y sabor, Grupo EROSKI se ha asociado con los líderes de cada sector para establecer estrictos mecanismos de control. La colaboración con los proveedores adquiere especial en el caso de la carne Consumer NATUR.
La calidad de la carne Consumer NATUR se consigue mediante un riguroso control de la alimentación, la crianza de los animales y los procesos de producción. Su origen es 100% nacional y procede exclusivamente de granjas con las que mantenemos una colaboración estable y un estricto control sobre las condiciones de crianza, realizando un seguimiento garantizado desde el origen hasta el punto de venta. En las terneras jóvenes, la etiqueta Consumer NATUR garantiza la edad de la pieza –siempre menor a 12 meses– y su tiempo de maduración, que hace que este tipo de carne sea más tierna, jugosa y con mayor sabor. Desde el año 1998 Grupo EROSKI tiene aprobado el pliego de condiciones del etiquetado facultativo de la marca Consumer NATUR de ternera en el que se recoge la trazabilidad a nivel de animal individual.
Con respecto al pollo, debemos recordar que su alimentación es totalmente vegetal y sin piensos medicados. La carne de pollo Consumer NATUR es claramente identificable por poseer un color más amarillo que la del pollo convencional, prueba de una alimentación más natural. Además, está certificada por SGS ICS, la más importante empresa certificadora.
El cerdo seleccionado para elaborar la carne Consumer NATUR tiene una alimentación basada en cereales –con un porcentaje mínimo del 60%–, vegetales y complementos vitamínicos. La carne de cerdo Consumer NATUR se caracteriza por ser una carne veteada y jugosa. Por su parte, el cordero de marca propia Consumer NATUR es criado con leche materna durante sus primeros 30 días. Esta crianza se completa con vegetales hasta su sacrificio, que se produce a los tres meses.

Portada | Vacaciones de placer | Distintas formas de viajar. Tu eliges cómo, dónde y cuándo | Preparativos para viajar en coche | Comidas ligeras para el verano | Hidratación durante el verano | Solares: protégete frente al sol | Luis Rojas Marcos | Carlos Latre | Pepón Nieto | Basilio Izquierdo | Jasone Ruiz | Oleguer Sarsanedas | Espido Freire | Lorenzo Silva | Manuel Leguineche | Juan Carlos del Olmo | Luis Arancibia Tapia | Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa | Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor | Surimi, proteínas de mar | Recetas | Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios | Solidaridad, protocolo de Kioto | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es