Viajes
Basilio Izquierdo

Enólogo jefe de Bodegas CVNE

"En la boda real se sirvió un Imperial Gran Reserva de Bodegas CVNE"

Idea Sana: ¿Cuáles son las principales características del vino con denominación de origen Rioja?
Basilio Izquierdo: Los vinos de Rioja están amparados por la Denominación de Origen más antigua de España, reconocida oficialmente en 1926. Desde 1991 ostenta la categoría máxima ‘Calificada’, y es la única en nuestro país. Su reglamento establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. Desde la producción a la comercialización, el Consejo Regulador mantiene un riguroso y eficaz sistema de control, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de los vinos protegidos.

I.S.: ¿Cuáles son las expectativas depositadas en la cosecha de este año?
B.I.: Es pronto para adelantar un pronóstico, si bien en lo que va de año las condiciones metereológicas se parecen mucho a las que tuvimos en el año 1964 en que obtuvimos una cosecha mítica.

I.S.: En el banquete del Príncipe Felipe se ha servido un vino de CVNE. ¿Podría describir qué tipo de vino han tomado los comensales?
B.I.: Un Imperial Gran Reserva, elaborado en nuestra bodega de Haro. La fecha de embotellado de este caldo fue en junio de 1998, y su salida al mercado tuvo lugar en julio de 2001. Podría describirse como un precioso color Rojo Rubí con leves matices aún amoratados, bien vestido con una capa alta. Alta expresión aromática en un vino que evoluciona en la copa lentamente, como ha de beberse. Va mostrando sus aromas especiados, su roble potente pero bien integrado, sus notas de fruta roja madura y algún apunte a regaliz. Muy agradable en boca, balsámico, sedoso, muy persistente, largo retrogusto que deja el paladar impregnado de una compleja gama de aromas que invitan a beber. Un gran vino.

I.S.: ¿Por qué razón se eligió un Rioja frente a otras denominaciones de origen?
B.I.: Para elegir el vino del banquete de la boda real, el Consejo Regulador realizó un riguroso proceso de selección entre grandes reservas. Según los catadores de este proceso de selección, el vino seleccionado es una ‘joya enológica’. Realizamos una selección rigurosa de las uvas y este vino es fruto de un proceso muy esmerado. Esto hace que nuestros vinos mantengan año tras año ese rasgo tan grande de calidad y confianza que siempre nos ha caracterizado.

I.S.: ¿La elección guarda relación con el tipo de menú seleccionado para el banquete?
B.I.: Al ser un menú variado, se han elegido distintos tipos de vinos. También hay blanco, cava, etc.

I.S.: ¿Qué platos gastronómicos son los que mejor acompaña un Rioja?
B.I.: Cada plato se merece la elección de un vino y viceversa; se trata de maridar uno y otro de forma que ninguno enmascare al otro. La perfección llega si uno ensalza al otro. En líneas muy generales: Para entremeses, sopas y pescados, blancos y rosados y algunos tintos finos, elegantes o sencillos. Los tintos acompañan cocidos, carnes, caza, asados…

I.S.: Grupo EROSKI va a celebrar una ESCUELA Idea Sana de ‘Cata de Vino’ en colaboración con CVNE.
B.I.: En efecto. Nuestro objetivo es que todos los consumidores se sientan un poco más preparados de cara a las celebraciones navideñas. A la hora de catar un vino se siguen los mismos pasos que empleamos con los nuevos alimentos: miramos, olemos, probamos. Con el vino miramos su aspecto, su color –que nos indica su edad probable– y su estado de conservación. Luego lo olemos y buscamos sus aromas florales, frutales, primarios, que darán lugar a otros más complejos al agitar la copa. Posteriormente, lo introducimos en la boca, donde las sensaciones táctiles y gustativas terminan por definir a ese vino. Finalmente quedará el recuerdo, la persistencia, el postgusto o retrogusto, una nueva oleada aromática.

Portada | Vacaciones de placer | Distintas formas de viajar. Tu eliges cómo, dónde y cuándo | Preparativos para viajar en coche | Comidas ligeras para el verano | Hidratación durante el verano | Solares: protégete frente al sol | Luis Rojas Marcos | Carlos Latre | Pepón Nieto | Basilio Izquierdo | Jasone Ruiz | Oleguer Sarsanedas | Espido Freire | Lorenzo Silva | Manuel Leguineche | Juan Carlos del Olmo | Luis Arancibia Tapia | Barbacoas y parrillas: sabor a la brasa | Cerezas y picotas: rojo pasión y sabor | Surimi, proteínas de mar | Recetas | Viajes: Barcelona, la ciudad de los prodigios | Solidaridad, protocolo de Kioto | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es