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Solidaridad, campaña comercio justo


Fundación Grupo Eroski e Intermón Oxfam ponen en marcha una campaña informativa sobre el Comercio justo en favor de grupos sociales desfavorecidos.

Fundación Grupo EROSKI y la organización humanitaria Intermón Oxfam ponen en marcha un año más la campaña centrada en dar a conocer el Comercio Justo. Así, todos los centros del grupo de distribución contarán con ‘stands’ informativos en los que también se podrán adquirir productos de Comercio Justo con los que trabaja la organización humanitaria.

La novedad de este año es que incluye una acción denominada ‘Camisetas de Comercio Justo’, que une el compromiso con los países más desfavorecidos y el apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género en España. La campaña, incluida en el Área de Solidaridad de Idea Sana, comienza el día 22 de marzo y concluye el 4 de abril.

Los consumidores, además de informarse sobre qué es el Comercio Justo y conocer sus productos, podrán adquirir ‘Camisetas de Comercio Justo’ por un precio de 3 euros. Por un lado, la iniciativa favorece a las mujeres de Bangladesh, que reciben un sueldo justo por su trabajo en los talleres donde se elaboran las camisetas. Intermón compra estas camisetas a la ONG Bangladesh Rural Advancement Comittee (BRAC), con criterios de Comercio Justo. Por otro lado, la serigrafía la realizan las trabajadoras del Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada (CAILU), mujeres discapacitadas como consecuencia de problemas de violencia de género.

Los datos del volumen de ventas de Comercio Justo en España durante los últimos años reflejan una clara tendencia ascendente. Así, en sólo cinco años se han incrementado las ventas un 60,84% y han evolucionado desde los 1.972.702 euros recaudados en 1999 hasta los 3.172.813 euros con los que se cerró 2003. En el último año, el aumento de las ventas fue del 34,42%.

La venta en los establecimientos de Grupo EROSKI también ha sufrido una evolución importante en los últimos tres años: en 2001 se recaudaron un total de 51.086 euros; en 2002, el volumen de ventas aumentó hasta los 120.200 euros; y, durante el año pasado, las cifras de ventas se alcanzaron los 180.303 euros. La progresión en el número de personas que participaron activamente en estas Campañas de Comercio Justo también ha ido creciendo: desde los 10.000 consumidores de la primera edición, hasta los 21.500 consumidores que colaboraron el año pasado.

Intermón Oxfam considera el Comercio Justo como una herramienta más de cooperación que se inserta claramente en una de las líneas prioritarias de la labor de la organización: la búsqueda de alternativas económicas sostenibles para las poblaciones más empobrecidas y vulnerables. Asimismo, es un instrumento de sensibilización de las causas estructurales de la pobreza.

Cristina del Valle
Cantante

La cantante Cristina del Valle ha participado en la presentación de la campaña de Comercio Justo que han impulsado Fundación Grupo EROSKI e Intermón-Oxfam en favor de las víctimas de la violencia de género en España. A continuación, recogemos su opinión sobre algunas cuestiones relacionadas con la iniciativa..

"La violencia de género se produce siempre sobre alguien a quien se considera inferior. Hoy la mujer es cada vez más valiente y más heroína. Los expertos lo denominan la ‘rebelión de las esclavas’. Sin embargo cuando el maltratador se da cuenta de que la mujer se revela, entonces ejerce su violencia del modo más brutal, llegando al asesinato. Los casos de violencia están aumentado desde que la mujer es más libre, desde que rompe con la sumisión a instituciones como la Iglesia y decide acabar con una situación de humillación. Las represalias son peores y a esto se une el problema del vacío legal".

"Ante un caso de violencia hay que denunciar"

En su opinión, cuando una mujer se encuentra en esta situación debe "denunciar, con la precaución de saber que no está protegida ya que no existe una ley integral contra este problema. Cuando denuncie debe tener la maleta preparada porque puede suceder lo peor. Además de denunciar debe acudir a las organizaciones de mujeres que trabajan, guiando y aconsejando sobre los pasos a seguir"..

Al preguntar a Cristina su opinión sobre las famosas que denuncian ante los medios de comunicación que han sufrido violencia de genero, comenta: "Por un lado la denuncia de mujeres famosas es muy positiva, ya que el resto de mujeres toman conciencia de que no es sólo un problema de las capas más pobres sino de todo el mundo. En este sentido disminuye ese sentimiento de culpabilidad y aumentan las denuncias. La cara negativa de estas denuncias por parte de famosas es que busquen una ganancia económica por sus declaraciones y que además, éstas se hagan en ámbitos circenses y carentes de análisis"..

Hemos visto a Cristina apoyar diferentes causas contra la violencia de género. El por qué de esta implicación encuentra respuesta en sus palabras: "De pequeña viví una situación de maltrato familiar, lo que me ha enseñado a comprometerme con el resto del mundo. Me he dado cuenta de que cualquiera puede estar al otro lado en algún momento de su vida".

Fernando Contreras
Intermón-Oxfam

"En España el Comercio Justo todavía es un movimiento muy joven"

I.S.: ¿Qué son los productos de Comercio Justo?
F.C. Son artículos de alimentación y artesanía elaborados por comunidades de campesinos o artesanos que han recibido una remuneración justa por su trabajo, utilizando sistemas de producción tradicionales que aseguran una calidad excelente. No existe explotación laboral infantil y las mujeres y los hombres reciben el mismo salario por el mismo trabajo.

I.S.: ¿Por qué son mas caros?
F.C. Veamos el ejemplo del café. Un paquete de café de Comercio Justo supone un ingreso para el campesino que lo ha producido superior al doble de lo que le pagarían en el mercado convencional. Sin embargo, los consumidores sólo pagan por él unos 60 céntimos más que si compraran otra marca de café. Esto quiere decir que, invirtiendo tan sólo 60 céntimos cada vez que compremos un paquete de café, podemos conseguir que miles de familias reciban una remuneración que les permita vivir dignamente. Sí, son un poco más caros, pero vale la pena.

I.S.: ¿Estos productos son testimoniales en el mundo empresarial o pueden ser una realidad de mercado?
F.C. En España, hoy por hoy, todavía son testimoniales, aunque el Comercio Justo aún es un movimiento joven. Si miramos en nuestro entorno europeo, donde el Comercio Justo viene actuando desde hace más de 30 años, podemos ver que algunos productos han alcanzado hasta el 15% de las ventas, una cifra nada despreciable. Una vez que los consumidores españoles descubran esta alternativa ética de consumo y tengan más fácil acceso a estos productos, pensamos que muchos los incorporarán en su cesta de la compra de forma habitual. Estamos trabajando con los productores para que la gama de productos sea cada vez mayor: arroz, azúcar, té, mermelada, etcétera.

Fundación Grupo EROSKI concede los premios de cooperación internacional

Los tres proyectos seleccionados participaron en la III convocatoria nacional y serán financiados con más de 163.500 euros.

El Patronato de Fundación Grupo EROSKI ha fallado a favor de los proyectos presentados por las entidades Fundación C.E.A.R. (Consejo de Apoyo a los Refugiados), Fundación Intermón Oxfam y COCEMFE (Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), conforme a los baremos establecidos en su III Convocatoria Nacional entre el centenar de proyectos de intervención presentados a realizar en distintos países de América, Asia y África. Los tres proyectos seleccionados serán financiados con un total aproximado de 163.500 euros. Esta convocatoria es uno más de los elementos que conforman el Programa de Cooperación Internacional de Fundación Grupo EROSKI en 2003.

Constan Dacosta, Presidente de Fundación Grupo EROSKI, presidió la firma de convenios con las ONGs seleccionadas, celebrada el 24 de marzo en la sede del grupo en Elorrio –Vizcaya–. Por parte de las ONGs seleccionadas asistieron María Jesús Arsuaga, Vicepresidenta de Fundación C.E.A.R., Nerea Basterra, Directora Territorial de País Vasco y Cantabria de Fundación Intermón Oxfam y Juan Carlos Sola, Presidente Autonómico de COCEMFE.

El proyecto de Fundación C.E.A.R. consiste en un programa de microcrédito que se llevará a cabo en distintas zonas pobres de Senegal en beneficio de las asociaciones de mujeres y de jóvenes de las zonas beneficiarias. Fundación Intermón Oxfam, por su parte, desarrollará un proyecto integral en defensa de los derechos económicos de los pequeños productores de café para, posteriormente, a través del Programa de Apoyo a la Comercialización, centrar su intervención en el acompañamiento, identificación y acceso a los mercados de estos productores. COCEMFE centrará su proyecto en la creación de un taller de confección textil en Santo Domingo –República Dominicana–, con el objetivo de formar y capacitar adecuadamente a las personas con discapacidad y fomentar de esta forma la integración laboral de un colectivo actualmente marginado.

María Jesús Arsuaga
Vicepresidenta de Fundación CEAR (Consejo de Apoyo a los Refugiados)

"Enseñamos a las mujeres de Senegal a utilizar el dinero mediante la concesión de créditos"

I.S.: ¿Qué importancia conceden a este premio?
M.J.A: Este premio significa mucho para nuestra fundación por ser una empresa privada, Grupo EROSKI, quien lo concede. El beneficio económico prima sobre el resto de los objetivos de cualquier empresa y Grupo EROSKI demuestra con este tipo de acciones que en la práctica empresarial pueden compatibilizarse los números con la búsqueda de un mundo más justo y solidario.

I.S.: ¿En que acciones concretas emplearán el dinero del premio?
M.J.A: Nuestro proyecto se basa en la creación de una mutualidad en Senegal que conceda microcréditos a diferentes asociaciones de mujeres de Dakar y de las zonas rurales. Queremos educarlas en la utilización del dinero: en qué consiste un crédito, qué son los intereses... Son aspectos desconocidos para ellas pero esenciales si desean poner en marcha pequeños proyectos empresariales y que estos lleguen a buen término.

CONSTAN DACOSTA.
Presidente de Fundación Grupo EROSKI

"El 10% de nuestros beneficios anuales se destina a acción social"

I.S.: ¿Por qué Grupo EROSKI favorece una convocatoria de este tipo?
Constan Dacosta: Si bien llevamos 34 años realizando acciones de información y formación del consumidor o de apoyo cultural, los programas de cooperación internacional son recientes en nuestra acción social. Su justificación es evidente: el mundo rico no debe ignorar la deuda que tiene contraída con los pueblos menos favorecidos; a causa de unas reglas comerciales que favorecen poco su autosuficiencia. Y las empresas estamos emplazadas a paliar ese déficit de justicia, además de que lo hagan los gobiernos y los ciudadanos. La colaboración del Grupo consiste en apoyar iniciativas de autodesarrollo, a través de ONGs instaladas en el territorio, que ayuden a una salida sostenida de las condiciones de marginación a poblaciones especialmente excluidas (niños, mujeres, discapacitados).

I.S.: La responsabilidad social de las empresas es una moda?.
Constan Dacosta: Si bien llevamos 34 años realizando acciones de información y formación del consumidor o de apoyo cultural, los programas de cooperación internacional son recientes en nuestra acción social. Su justificación es evidente: el mundo rico no debe ignorar la deuda que tiene contraída con los pueblos menos favorecidos; a causa de unas reglas comerciales que favorecen poco su autosuficiencia. Y las empresas estamos emplazadas a paliar ese déficit de justicia, además de que lo hagan los gobiernos y los ciudadanos. La colaboración del Grupo consiste en apoyar iniciativas de autodesarrollo, a través de ONGs instaladas en el territorio, que ayuden a una salida sostenida de las condiciones de marginación a poblaciones especialmente excluidas (niños, mujeres, discapacitados).

I.S.: ¿Por qué Grupo EROSKI favorece una convocatoria de este tipo?
Constan Dacosta: Afortunadamente es una práctica cada día más seguida por las empresas, pero no una moda pasajera. La mayoría de las empresas que cuidan su responsabilidad con la sociedad lo hacen por dos razones: Una. Porque les preocupa sinceramente el bienestar de la comunidad y consideran una obligación trasladar a la sociedad una parte de lo que obtienen de ella. Su acción se apoya en el pensamiento de que la empresa no cumple sus objetivos si no los alcanza en grado suficiente la sociedad en que se inserta y, por ello, contribuir al bienestar de la sociedad también forma parte de sus obligaciones. Y dos. Porque la empresa, para alcanzar la sostenibilidad como proyecto económico, necesita del aprecio social; y a obtener ese capital de confianza de los ciudadanos empeña recursos en acción social. La empresa en la sociedad actual depende decisivamente de la buena imagen que de ella tengan los ciudadanos. Hasta no hace mucho, ganar dinero, rentabilizar la inversión, era casi el único objetivo presente en la orientación de la empresa; y, si había otros, debían supeditarse a ése. Hoy no basta con satisfacer al inversor si la comunidad te rechaza, o si los trabajadores no forman parte del proyecto como protagonistas del mismo; o si los creadores de opinión desconfían de la solidez de tu estrategia o dudan de tu reputación. Una dirección altamente competente en posesión de una tecnología avanzada puede naufragar si sus prácticas de gestión son deshonestas, e incluso sólo poco éticas; o sus sistemas productivos dañan el medioambiente. Como se ve, poderosas razones que hacen pensar que no se trata de una moda.

I.S.: ¿Cómo la lleva adelante Grupo EROSKI?
Constan Dacosta: Al menos, el 10% de nuestros beneficios anuales tienen como destino la acción social. Se trata de una exigencia estatutaria; no consiste, pues, en una elección coyuntural, ya que nos hemos comprometido a dedicar al menos este importe, siempre que logremos beneficios. Y responde plenamente al carácter social, ya que no va dirigido hacia el interior del Grupo, sino su totalidad a la comunidad. Con ese presupuesto anual atendemos programas en tres ámbitos: formación-información del consumidor, desarrollo sostenible-medioambiente y programas de solidaridad internacional. En nuestro caso estos programas se conducen preferentemente a través de la Fundación Grupo EROSKI.

I.S.: Ser una empresa ética ¿es rentable?
Constan Dacosta: Con frecuencia se formula la pregunta: ¿ser una empresa ética es rentable? Algo así como, si atiendo a mis responsabilidades sociales, ¿seré recompensado?. La cuestión es: ¿actuar como se debe, es rentable?. Actuar del modo debido, ha de ser, sobre todo, el modo natural de actuar. Y los motivos para uno ser como es debido, no deben ser espurios. El comportamiento ético se encuentra antes, y en otro plano, del de la rentabilidad. La empresa debe actuar éticamente, siempre; aunque no le sea rentable, incluso a costa de la rentabilidad.

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