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IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


Primavera ¡Siempre en forma!
Siempre en forma te sentirás mejor


Son muchas las personas que, con la llegada de la primavera, se animan a practicar algún deporte. Mantenerse en forma no es cuestión de edad. Hay una modalidad deportiva para cada uno de nosotros según nuestro tiempo disponible, estado físico o inquietudes. Los expertos relacionan el deporte con una existencia más saludable.

La salud es “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades”, según definición del máximo organismo que vela por ella, la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y es, precisamente, en la búsqueda de ese bienestar donde la práctica de ejercicio físico juega un importante papel. Quienes practican deporte resaltan que los beneficios se notan desde el primer día y que el ejercicio les transmite la sensación subjetiva de encontrarse mejor. Estas valoraciones no sólo atañen al físico, sino que psicológicamente también se hacen patentes, por lo que numerosos estudios coinciden en afirmar que el deporte es positivo para la salud.

Vencer a la pereza
El modo de vida que se impone en las sociedades occidentales contemporáneas apunta a unos hábitos sedentarios de la población: las prisas, el estrés, la limitación del tiempo de ocio y la pereza nos abocan a ellos. Por este motivo, cada uno de nosotros debe procurar alejar la pereza, organizar la agenda y trazarse una disciplina deportiva frecuente.
Durante la infancia y la adolescencia es cuando más ejercicio físico realizamos. Y de forma natural: los juegos y la iniciación a diferentes deportes facilitan esta actividad. Pero a medida que vamos cumpliendo años, las oportunidades de realizar ejercicio físico se van reduciendo.

Actividad Física
Se entiende por actividad física todo movimiento corporal producido por los músculos que requiere un gasto energético. Al programar tu plan deportivo, sigue las instrucciones de un especialista o de tu médico, que te aconsejarán un determinado tipo de ejercicio según tu edad y condiciones físicas.

Tienes varias opciones a escoger: puedes recurrir a un gimnasio, dar largos paseos, nadar, correr en un ambiente poco contaminado o realizar una sencilla tabla de ejercicios en casa. Te sentirás bien.

LA ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA, FUNDAMENTAL PARA SU RENDIMIENTO

Para alcanzar el rendimiento óptimo en la práctica deportiva es fundamental tener una alimentación equilibrada. Antes de hacer deporte debemos suministrar a nuestro organismo la energía que necesita y controlar su correcta hidratación. En Idea Sana te contamos algunos aspectos que conviene que tengas presente cuando hagas ejercicio.

Cuidar la alimentación, practicar ejercicio físico, abandonar hábitos perjudiciales como el tabaquismo, el sedentarismo y disponer de tiempo libre para el ocio son algunos de los planteamientos esenciales para una vida sana y las bases para mejorar nuestra calidad de vida.
El hábito deportivo es extremadamente beneficioso para quien lo practica, porque ayuda a mantener el tono muscular y mantener la buena salud de nuestros huesos. Si además, esto se combina con una dieta adecuada, los beneficios de la práctica del deporte se multiplican logrando así una sensación de bienestar.

Hidratos de carbono e hidratación
Cuando practicamos una actividad deportiva nuestro cuerpo necesita nutrirse y para ello debemos alimentarnos adecuadamente. Uno de los requerimientos fundamentales es el aumento de las cantidades de hidratos de carbono, que nos aportan mayores dosis de energía: pan, pastas, arroz, cereales, patatas, legumbres... Esa energía que necesitamos también está en alimentos como frutas, verduras, leche, yogur, pescado, carnes magras y pollo.
Alimentarse correctamente antes de practicar deporte es fundamental, ya que de lo contrario podemos correr el peligro de sufrir fatiga o incluso desfallecimientos. En cuanto a las grasas, no es necesario aumentar su ingesta; generalmente, el cuerpo ya dispone de suficientes reservas. Mantener una hidratación adecuada durante el desarrollo de cualquier actividad deportiva es esencial. La deshidratación influye negativamente en el rendimiento físico, llegando incluso a provocar nauseas, mareos o vómitos. Cuando el ejercicio físico se prolongue durante más de una hora, debemos tomar líquido una o dos horas antes de que comencemos a realizar la actividad deportiva.

Gasto energético
Todo ejercicio físico está unido a un gasto de energía derivado del esfuerzo muscular. Debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo no sólo necesita la energía suficiente para realizar la actividad física, sino que también existe un gasto energético derivado de las funciones propias del organismo: bombeo del corazón, mantenimiento de la temperatura corporal… Es el llamado metabolismo basal. Cada práctica deportiva requiere un aporte de energía diferente dependiendo del tiempo de duración del ejercicio, el número de músculos que se ejercitan, lugar de realización, etc. Por ejemplo, la práctica de fútbol requiere unas 600 kcal/m2/hora; baloncesto, 400 kcal/m2/ hora; patinaje, 300 kcal/m2/hora; natación, 1.000 kcal/m2/hora; ciclismo, 280 kcal/m2/hora; mientras que el gasto energético de la práctica de ‘footing’, corriendo aproximadamente a 9 km/hora, es de 400 kcal/m2/hora.

Martín Fiz
Ex atleta y socio-amigo de fundación grupo eroski nº 100.001

"El deporte me ha enseñado a afrontar cada día de mi vida"
Martín Fiz ha sido uno de los más grandes atletas españoles de todos los tiempos. Campeón de Europa y del mundo de maratón, el corredor vitoriano, ya retirado, explica a Idea Sana los múltiples beneficios que nos aporta la práctica del ejercicio físico.

I.S.: ¿Cómo y cuándo surgió la iniciativa del Maratón Martín Fiz?
Martín Fiz: Fue una idea de un grupo de amigos. En el año de mi retirada organizamos una carrera popular de 5 kms. La gente respondió muy bien y pensamos ‘¿por qué no organizamos un maratón aquí, en Vitoria, ya que tenemos un campeón de Europa y del mundo?’. Esta es la segunda edición y, aunque sigue siendo un maratón modesto, está adquiriendo mucho prestigio. Este año participan atletas de muy alto nivel.

I.S.: ¿Qué consejos darías a nuestros lectores para que se decidieran a practicar alguna modalidad deportiva? ¿Qué beneficios van a lograr?
Martín Fiz: Una mejora total de su calidad de vida. Los beneficios físicos los conocemos todos. Yo resaltaría el beneficio psíquico que se obtiene, ya que el deporte supone un reto personal: lo que en principio parece una meta lejana se convierte en posible con un poco de esfuerzo. A las personas que han estado mucho tiempo sin practicar deporte les recomendaría que se pusieran en manos de un experto que les diseñe un plan de entrenamiento adecuado para no poner en peligro su salud cuando realicen esfuerzos intensos.

I.S.: ¿Eres aficionado a otros deportes?
Martín Fiz: Me gusta el senderismo, el ciclismo, el paddle... En general me atraen los deportes que implican sufrimiento. Herencia de mis años de maratón, me imagino.

I.S.: ¿Recuerdas el momento en que decidiste retirarte del atletismo profesional? ¿Fue duro?
Martín Fiz: Sí, muy duro. Tienes que estar mentalmente preparado y saber enfocar tu vida hacia otros ámbitos, tanto profesionales como lúdicos. Para un deportista la retirada veces puede resultar incluso traumática. Mira los casos del futbolista Julio Alberto y de los ciclistas ‘Chaba’ Jiménez y Marco Pantani.

I.S.: ¿Sientes todavía ‘mono’ de las competiciones de alto nivel?
Martín Fiz: De la alta competición no, de la competición sí. Y aunque soy consciente de mis limitaciones –ya tengo 41 años– en cuanto puedo me cuelgo un dorsal. Siempre he sido una persona muy competitiva.

I.S.: ¿Cómo es ahora mismo un día normal en tu vida?
Martín Fiz: Muy parecido a antes de retirarme. Soy una persona muy metódica y mantengo los mismos hábitos: me levanto y me acuesto temprano, sigo realizando una actividad física importante –aunque no tan fuerte como antes–, cuido mi alimentación...

I.S.: ¿Qué ha significado el deporte para Martín Fiz?
Martín Fiz: Todo. No me imagino mi vida sin correr: la sensación de libertad que tienes cuando traspasas el aire... Es algo sensacional. El deporte no es una moda, es una forma de vida que me ha enseñado muchísimas cosas. Sobre todo y la más importante, me ha enseñado a saber cómo afrontar cada día de mi vida. La urbe es una jungla en la que hay que luchar diariamente. Además de permitirme conocer gentes de otras culturas y países, claro.

I.S.: ‘La soledad del corredor de fondo’ (Tony Richardson, 1962) es un filme mítico sobre el sufrimiento de los atletas de larga distancia. ¿La soledad es la principal compañera de un corredor?
Martín Fiz: Sí. Estás tú solo y la carretera. Cuando recorres tantos kilómetros tu mente se evade, sueñas que eres el mejor corredor... En una prueba tan dura como el maratón, a veces tú mismo eres tu peor enemigo. El esfuerzo mental es tremendo.

I.S.: ¿Tu mejor recuerdo como profesional?
Martín Fiz: El mejor, la medalla conjunta que conseguimos Alberto Juzdado, Diego García y yo en los Europeos de Helsinki 94. ¿El peor?. Quedar cuarto clasificado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96.

I.S.: ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?
Martín Fiz: Con 12 años me escapé de casa para participar en una carrera de campo a través, el cross Errekaleor. Quedé séptimo y me dieron una medalla. Llegué a casa muy orgulloso pero mis padres me castigaron por haberme escapado. Sin embargo, aquella medalla tuvo la culpa de que yo me convirtiera en corredor.

I.S.: ¿Tuviste algún ídolo deportivo en tu infancia?
Martín Fiz: Sí, sí, pero no era ningún atleta. Mi ídolo era un ciclista: Marino Lejarreta.

I.S.: Los escándalos por dopaje están salpicando al mundo del deporte en general, y al atletismo en particular. ¿Tiene alguna solución?
Martín Fiz: El dopaje es la principal lacra del deporte actualmente. La principal solución pasa por la educación y la formación de todas las personas relacionadas con el deporte: desde padres a profesores pasando por entrenadores, médicos y deportistas.

I.S.: Por último, ¿qué hay de cierto en frase ‘lo importante es participar’?
Martín Fiz: Eso es un eufemismo. Lo importante siempre ha sido ganar, con deportividad, pero ganar. ¡Incluso para los niños! Yo visito muchos colegios animando a los más pequeños a que se inicien en el mundo del deporte y todos te dicen que lo que quieren es ganar y llegar a ser grandes campeones.

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