Primavera ¡Siempre en forma!
Recetas

Si quieres que toda la familia aprecie las bondades del bacalao, esta receta te asegura el éxito en la mesa. Libres de espinas y de piel, las albóndigas de bacalao seducen tanto a mayores como niños por su sabor y textura.

INGREDIENTES

1 cebolla
3 dientes de ajo
50 gramos de miga de pan
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Perejil picado
2 huevos
250 gramos de harina
Pimienta blanca
Sal

COMENTARIOS TÉCNICOS

Dificultad: Media
Precio: De 10 a 20 euros
Tiempo: De 50 minutos
Ingrediente Principal: Bacalao
Temporada: Todo el año
Técnica culinaria: Albóndiga
Receta: Con sal

El bacalao es un pescado de gran importancia económica y gastronómica. Este pescado blanco tiene una carne magra, delicada y consistente. Para su degustación puede salarse, dejar secar o consumirse fresco o congelado. Resulta delicioso en salsa, en conserva, a la plancha, en albóndigas y como ingrediente de guisos como garbanzos y arroces. La carne de bacalao aporta una elevada cantidad de proteínas y bajas cantidades de grasa; supone además tanto una importante fuente de minerales –potasio, fósforo, calcio y magnesio– como de vitaminas liposolubles del grupo B.

PREPARACIÓN DE ESTE PLATO Las albóndigas de bacalao son un plato sabroso y para toda la familia. A los niños les encanta ya que disfrutan del sabor del pescado sin tropezarse ni con espinas ni con piel. También es apropiado para los más mayores de la casa debido a que su textura es agradable y su carne resulta fácil de digerir. Gracias a la disponibilidad de este pescado durante todo el año en sus distintas formas de conservación puedes elaborar esta receta siempre que quieras.

PASO 1. Introducir el bacalao en agua para desalarlo 24 horas antes de su preparación, cambiando el agua cada 8 horas, aproximadamente.
PASO 2. Desmenuzar el bacalao desalado, quitarle la piel, las espinas y cocerlo.
PASO 3. Picar media cebolla muy fina y los dientes de ajo. Saltearlo todo junto con un poco de aceite sin que se doren demasiado y escurrir.
PASO 4. Mezclar en un recipiente el bacalao desmenuzado y cocido, la miga de pan, los huevos batidos, el perejil, la cebolla y el ajo salteados. Añadir pimienta blanca y una pizca de sal.
PASO 5. Hacer una masa homogénea amasando bien. Ir formando las albóndigas del tamaño de un huevo y pasarlas ligeramente por harina.
PASO 6. Freirlas en abundante aceite caliente, volteándolas para que se doren.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN. Para acompañar este plato y presentarlo en la mesa, nada mejor que una cama de ensalada de diferentes tipos de lechugas. El toque fresco.

Portada | Moda para esta Primavera - Verano 2004 | Siempre en forma te sentirás mejor | Hay otras formas de hacer deporte | Mantener la buena forma a los 60 | Vive la naturaleza haciendo deporte | S.O.S. Alergias primaverales | Victorio & Lucchino | Martin Fiz | Cristina Hoyos | Emilio Butragueño | Antonia Sánchez | Miguel A. Nafarrete | Gorka Moreno | María Jesús Arsuaga | Fernando Contreras | Constan Dacosta | Tomate, poder antioxidante | Fresas, la fruta de la temporada | Anchoas, salud a mares | El aciete de oliva | Recetas | Viajes: La Habana, sabor añejo | Solidaridad, campaña comercio justo | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es