Primavera ¡Siempre en forma!
Vive la naturaleza haciendo deporte

Si te gusta disfrutar de hermosos paisajes y conocer lugares nuevos mientras haces ejercicio, prueba a practicar senderismo o cicloturismo. Estas dos modalidades aúnan a la perfección deporte y naturaleza. Olvídate del cronómetro, tú marcas el ritmo..

Senderismo: deporte y cultura
Una de las mejores épocas para disfrutar de un largo paseo por campos y bosques es, sin duda, la primavera. La naturaleza despierta del letargo invernal y llena de vida todos sus rincones. El senderismo, a medio camino entre el deporte, el paseo y la actividad cultural, supone una excelente forma de olvidar las prisas diarias y decir adiós al estrés. Cuélgate una mochila a la espalda, elige una ruta que destaque por la belleza de sus parajes... y déjate llevar.

Un sendero es un itinerario diseñado por caminos, valles y pistas rurales o urbanas de manera que a lo largo del recorrido se pueden visitar los lugares considerados de interés paisajístico, turístico, histórico y cultural. Existen tres tipos de senderos: de gran recorrido –más de 50 km.–, de pequeño recorrido –entre 10 y 50 km.–, locales –menos de 10 km.– y urbanos. Los senderos señalizados son un servicio público al alcance de todos, sin que haya que abonar ningún peaje o tasa para disfrutarlos.

Los dos elementos básicos de la equipación de un senderista son el calzado y la mochila. Existe una amplia oferta de zapatillas y botas específicas para la práctica del senderismo pero todas comparten dos características comunes: una suela que se agarre bien al piso y un diseño que permita una correcta sujeción del tobillo. En la mochila nunca deben faltar el teléfono móvil, una gorra y gafas de sol, una prenda de abrigo, algo de comida, un botiquín básico, una cantimplora, un impermeable y bolsas de plástico en las que guardar la basura que se genere.

Además de conocer bien la ruta –conviene llevar un mapa–, hay que dosificar el esfuerzo. Realizar un calentamiento previo puede evitar el riesgo de sufrir tirones musculares. El ritmo de paseo debe ser pausado y constante para no agotar fuerzas muy pronto

Cicloturismo: una forma de vida
Quienes lo practican aseguran que el cicloturismo es mucho más que una simple actividad deportiva. Es una filosofía de vida, una forma distinta de ver el mundo, con otra perspectiva: sobre dos ruedas. Sólo necesitas la bicicleta adecuada –los ciclistas la llaman ‘la cabra’–, un casco seguro, un itinerario que discurra en un entorno natural y buena compañía. Además de una etapa previa de entrenamiento. El entrenamiento es una parte fundamental del cicloturismo. Una buena preparación te permitirá disfrutar del recorrido sobre la bicicleta y evitar sufrimientos innecesarios cuando la pendiente se empine. Un programa de entrenamiento adecuado mejora los tres elementos claves para la buena forma de los ciclistas: velocidad, potencia y resistencia. Las salidas al campo suelen realizarse los fines de semana y los expertos aconsejan recorrer algunos kilómetros al menos un día entre semana o, de no ser posible, hacer una hora de rodillo dos días.

La bicicleta del cicloturista tiene algunas variantes con respecto a la típica ‘bici’ de carretera o montaña: la gama de desarrollos –las combinaciones entre los platos y los piñones– es distinta y va equipada con un portaequipajes para el transporte del material básico: botiquín, caja de herramientas, cubiertas, cámaras y zapatas de freno de repuesto.

Durante las horas de pedaleo hay que alimentarse para que no haga acto de presencia la temida ‘pájara’. No deben faltar alimentos energéticos como: frutos secos, chocolate y pequeños bocadillos fáciles de transportar. Hay que decidir con tiempo el itinerario a realizar y comunicárselo a familiares o amigos. Las carreteras secundarias permiten pedalear con más tranquilidad y disfrutar relajadamente del paisaje y de los pueblos –y sus gentes– que salpican el recorrido.

DIRECCIONES DE INTERÉS

SENDERISMO: En la página discapacitados de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (www.fedme.es) puedes consultar la red de senderos existentes en cada provincia.
Tel: 93 4264267. E-mail: fedme@fedme.es.
Asociación Andarines: Este colectivo realiza excursiones por la sierra de Madrid y provincias limítrofes. Teléfono: 91 706 22 19. discapacitados: www.andarines.com.
Asociación Catalana de Senderismo: Tel: 609 334 872. E-mail: serinfosender@euro-senders.com

CICLOTURISMO La página discapacitados de la Real Federación Española de Ciclismo (www.rfec.com) dispone de una sección específica dedicada al cicloturismo con noticias y el calendario de actividades de esta modalidad para 2004.
El Colectivo Pedalea es una asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de carácter ecologista que fomenta el uso de este medio de transporte mediante la organización de excursiones de cicloturismo por diversas provincias. Tel: 976 761 000 (Extensión 3053). E-mail: pedalea@posta.unizar.es

Portada | Moda para esta Primavera - Verano 2004 | Siempre en forma te sentirás mejor | Hay otras formas de hacer deporte | Mantener la buena forma a los 60 | Vive la naturaleza haciendo deporte | S.O.S. Alergias primaverales | Victorio & Lucchino | Martin Fiz | Cristina Hoyos | Emilio Butragueño | Antonia Sánchez | Miguel A. Nafarrete | Gorka Moreno | María Jesús Arsuaga | Fernando Contreras | Constan Dacosta | Tomate, poder antioxidante | Fresas, la fruta de la temporada | Anchoas, salud a mares | El aciete de oliva | Recetas | Viajes: La Habana, sabor añejo | Solidaridad, campaña comercio justo | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es