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IDEA SANA

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Primavera ¡Siempre en forma!
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Adiós a las agotadoras sesiones de aeróbic. La última moda en los gimnasios se llama ‘slow gyms’ –gimnasias suaves–. Disciplinas como el método pilates, el tai chi, el ‘bodybalance’ y el ‘aqua toning’ te permiten ponerte en forma y cuidar tanto tu cuerpo como tu mente.

Tai Chi: a cámara lenta
Millones de personas de todo el mundo practican esta milenaria disciplina de origen asiático. El Tai Chi encierra toda una filosofía de vida. Su objetivo es la búsqueda del bienestar físico y mental. No requiere condiciones físicas especiales para su práctica y está indicado para todas las edades, desde niños pequeños hasta ancianos, ya que la clave del Tai Chi no se basa en el esfuerzo físico, sino en el control de la respiración y la circulación de la energía interior. Consiste en una serie de movimientos lentos, naturales y circulares que canalizan la energía que poseemos armonizando cuerpo y mente. Es una actividad ideal para quienes sufren tensión muscular y estrés emocional. El Tai Chi fortalece la musculatura, activa la circulación sanguínea y potencia la memoria y la capacidad de concentración.

Método Pilates: como los famosos
¿Te gustaría tener el cuerpo serrano de Madonna, Joaquín Cortés, Demi Moore, Nacho Duato o Julia Roberts? Lo que la genética no concede puede lograrse con el Método Pilates. Estas celebridades, y muchas más, practican este método integral de acondicionamiento físico. Creado en los años 20 por el atleta de origen alemán Joseph Hubertus Pilates, esta disciplina se apoya en seis principios básicos: control, precisión, flexibilidad, fluidez, respiración y control mental. Su filosofía parte del yoga y las técnicas de corrección postural. La finalidad del método es conseguir una masa muscular armónica y un control total del cuerpo. Los ejercicios se trabajan con un equipo de aparatos especiales, inventados por el propio Pilates, y se realizan en posición inclinada, sentado, de rodillas y tumbado

Bodybalance: de todo un poco
El ‘bodybalance’ gana adeptos a pasos agigantados. Esta modalidad, creada por la compañía australiana Les Mills, está arrasando en muchos gimnasios españoles. Lo tiene todo: combina principios y técnicas del Método Pilates, del Yoga, del Tai Chi y del Método Feldenkrais. Al igual que el Tai Chi y el Método Pilates, esta novísima disciplina también busca la armonía entre cuerpo y mente. Las clases se desarrollan en grupo y bajo el influjo de una música relajante o de los sonidos de la naturaleza. Hay estiramientos, tonificación muscular y, al final de cada sesión, se dedican unos minutos a la meditación. Está recomendado para todo el mundo y especialmente para quienes huyen de esfuerzos intensos, personas mayores, embarazadas, amantes del yoga y demás disciplinas orientales.

Aqua toning: ¡al agua, patos!
La natación es uno de los deportes más completos que hay: mejora los problemas óseos y circulatorios y fortalece toda la musculatura. Pero no hace falta ser campeón olímpico para beneficiarse de las propiedades del medio acuático. Una buena opción es optar por el ‘aqua toning’, una técnica gimnástica que consiste en realizar ejercicios de tonificación en la piscina o en el mar y que actúa a tres niveles: trabaja la resistencia aeróbica, potencia la flexibilidad y la fuerza muscular y mejora la circulación. Cuando nos zambullimos en el agua, la flotación hace que nuestro peso corporal disminuya, de forma que las articulaciones y los huesos apenas sufren carga alguna. Esto resulta de especial interés para las personas con sobrepeso. Además, en el agua no hay caídas, lo que disminuye el riesgo de sufrir lesiones.

DIRECCIONES DE INTERÉS
TAI CHI
Asociación Española de Tai Chi Xin Yi: Teléfono: 914 680 331. E-mail: taichixinyu@terra.es.
Asociación de Tai Chi Taoísta de España:
Teléfono: 914 596 394. E-mail: atctmadrid@telefonica.net
Asociación Tai Chi QiGong: Teléfono: 952 44 63 25. E-mail: lunaterevi@correo.cop.es

MÉTODO PILATES
Clínica Fisiopilates: Teléfono. 91 71 30 267. Madrid.
Estudio del Arte del Control: Teléfono. 93 41842 12. Barcelona.
City Yoga. Teléfono: 91 553 47 51. Madrid.

BODYBALANCE:
En www.fitnessspain.org encontrarás los centros homologados de ‘bodybalance’ en España

AQUA TONING:
La cadena de gimnasios DIR ofrece en sus instalaciones actividades de Aqua Toning, Aqua TBC y Aqua Aerobic. Visita su discapacitados www.dirfitness.es.

Cristina Hoyos

“Bailando ejercitamos el cuerpo”

El tema central de este número de Idea Sana nos ha brindado la oportunidad de contar con la opinión de lujo, la de Cristina Hoyos, bailaora reconocida internacionalmente. Cristina nos cuenta en esta entrevista cómo el baile puede ayudarnos a mantenernos en forma y en la escuela Idea Sana ‘El baile, salud y diversión’ recogemos algunas de sus enseñanzas.

Cristina Hoyos ha llevado el flamenco por todo el mundo sin perder la raigambre y pureza popular. Hoyos, bailaora, Premio Nacional de Danza, será la próxima directora de la Compañía Andaluza de Danza y está trabajando en la creación del primer Museo del Baile Flamenco.

I.S.: En este número de Idea Sana hablamos de ponerse en forma, ¿puede el baile ayudarnos?
Cristina Hoyos: Por supuesto, ya que bailando ejercitamos todo nuestro cuerpo.

I.S.: ¿A qué tipo de personas le aconsejaría que practicara el baile?
Cristina Hoyos: A todo tipo de personas, sin distinción de ningún tipo.

I.S.: ¿Podría definir qué es bailar?
Cristina Hoyos: Bailar no es más que sacar lo que llevas dentro, comunicar, expresar sentimientos, contar lo que deseas utilizando tu cuerpo.

I.S.: ¿Qué beneficios físicos aporta el baile?
Cristina Hoyos: Es un ejercicio físico importante, por lo que es sumamente beneficioso para el cuerpo.

I.S.: ¿Qué beneficios psíquicos aporta esta actividad?
Cristina Hoyos: Bailar es una actividad completamente sana por lo que conlleva beneficios de todo tipo.

I.S.: ¿Puede servir la danza como una forma de escapar de la rutina diaria?
Cristina Hoyos: Claro que sí. Cuando estas bailando cualquier tipo de música te quedas en un mundo aparte, retirado de todo lo demás.

I.S.: ¿Cuánta adrenalina se quema sobre el escenario?
Cristina Hoyos: Eso depende de cada persona.

I.S.: ¿El flamenco se aprende o se lleva dentro?
Cristina Hoyos: El flamenco se lleva dentro pero para interpretarlo debe ir acompañado de una técnica que se adquiere con muchas horas de ensayo y trabajo duro.

I.S.: ¿Cómo afronta el nuevo reto de dirigir la Compañía Andaluza de Danza?
Cristina Hoyos: Con muchísima ilusión y cargada de responsabilidad. Quiero aprovechar mi experiencia y mi nombre para que podamos mostrar esta compañía por toda España y resto de países del mundo.

I.S.: ¿Qué se siente al interpretar a personajes de tanta personalidad como los que usted ha llevado a escena?
Cristina Hoyos: Al interpretar un personaje tienes que meterte en su piel, pensar y sentir como si tú misma fueses ese personaje, por lo que siempre me he sentido identificada con todos los que he llevado a escena a lo largo de toda mi carrera.

I.S.: Y el triunfo y los éxitos, ¿son sanos?
Cristina Hoyos: Sí son sanos. Cuando el público reconoce tu esfuerzo y le gusta es la mejor prueba de un trabajo bien hecho.

I.S.: ¿En qué punto se encuentra su proyecto del primer Museo del Baile Flamenco?
Cristina Hoyos: Ahora mismo estamos trabajando en la finalización definitiva del proyecto y en espera de todos los permisos para empezar materialmente el mismo.

I.S.: ¿Cuál es tu Idea Sana para estar en forma?
Cristina Hoyos: Supongo que la que todos pensamos: hacer algo de ejercicio y una alimentación equilibrada.

I.S.: Danos tus 3 claves Idea Sana para estar en forma.
Cristina Hoyos: Hacer ejercicio, comer sano y descansar mucho.

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