Primavera ¡Siempre en forma!
S.O.S. Alergias primaverales

La llegada de la primavera no contenta a todo el mundo por igual. Esta estación es para unos toda una inyección de energía y adrenalina. Sin embargo, es la más temida para otros por sus problemas de alergia al polen y otras partículas del aire.

Cada año crece el número de personas afectadas por las alergias. Los expertos apuntan que las causas no están tanto en el polen como en la creciente contaminación atmosférica de las ciudades. ¿Qué es una alergia? Es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico frente a cualquier sustancia extraña que considera potencialmente peligrosa. El organismo pone en marcha una serie de mecanismos de reconocimiento, detección y producción de anticuerpos para combatir a los agentes invasores. Cuando el número de anticuerpos es exagerado se produce una reacción alérgica.

Tipos de alergias
Hay muchos tipos de alergias y se clasifican según la causa y la parte del cuerpo a la que afecten. La más frecuente en primavera es la rinitis alérgica, provocada por partículas que transporta el aire, como polen, hierbas, mohos, polvos y hasta caspa de los animales. Existen además otros tipos de alergia bien distintas, como la intolerancia a un alimento concreto, a un fármaco, a las picaduras de algunos insectos, a la luz solar, al calor, al ejercicio físico excesivo, etc. Hay muchas plantas que en esta estación realizan la polinización a través del aire; es lo que se llama ‘polinización anemófila’ y es la responsable de muchas de las alergias. Entre ellas están las gramíneas –espigas de prados y campos–, el olivo, el abedul, algunas malezas y una planta mediterránea: la Parietaria Judaica..

CÓMO VIVIR LA PRIMAVERA SIN MUCHAS MOLESTIAS
Las personas alérgicas ven la llegada de la primavera con gran resquemor. Es la época del año en que están más expuestos a episodios alérgicos ocasionados por la concentración de polen en el aire. Hay una serie de claves que conviene tener en cuenta:

1.- Evita ir al campo en las épocas de polen. Ya sabes: "Más vale prevenir que curar". A partir del mes de marzo empiezan a aparecer datos fiables en la prensa local, canales meteorológicos y en los partes del tiempo de televisión sobre las concentraciones de polen en el aire. Esquiva también los parques cuando están barriendo los jardines y podando el césped

2.- No permanezcas durante mucho tiempo al aire libre los días de sol y viento. Sol y viento es la peor combinación posible para los alérgicos, tanto en invierno como en verano; no olvides que los árboles de la familia del ciprés polinizan incluso a finales de enero.

3.- Mantén cerradas las ventanas. Para evitar la entrada en casa de polen y partículas a las que eres alérgico, procura mantener las ventanas de casa cerradas cuando hace viento.

4.- Pulveriza la casa con agua. Puede servirte como truco para antes de dormir. Pulveriza agua en tu dormitorio para que los pólenes que hayan entrado durante el día se depositen y dejen de flotar en el aire.

5.- Consulta con tu médico. Es la máxima que hay que seguir cuando notes algún tipo de molestias: lagrimeo, irritación nasal, picor, estornudos… Consulta con tu médico. Él te aconsejará algunas pruebas para intentar detectar frente a qué tipo de polen, planta o animal tienes reacciones alérgicas.

6.- Recurrir a las vacunas. Muchas personas alérgicas inician, poco antes de la llegada de la primavera, una serie de vacunaciones subcutáneas controlada por su alergólogo.

Portada | Moda para esta Primavera - Verano 2004 | Siempre en forma te sentirás mejor | Hay otras formas de hacer deporte | Mantener la buena forma a los 60 | Vive la naturaleza haciendo deporte | S.O.S. Alergias primaverales | Victorio & Lucchino | Martin Fiz | Cristina Hoyos | Emilio Butragueño | Antonia Sánchez | Miguel A. Nafarrete | Gorka Moreno | María Jesús Arsuaga | Fernando Contreras | Constan Dacosta | Tomate, poder antioxidante | Fresas, la fruta de la temporada | Anchoas, salud a mares | El aciete de oliva | Recetas | Viajes: La Habana, sabor añejo | Solidaridad, campaña comercio justo | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es