Primavera ¡Siempre en forma!
Mantener la buena forma a los 60

Estar en forma después de cumplir los 60 años no resulta nada difícil y tiene innumerables ventajas para la salud. Hacer deporte, de forma moderada y bajo la supervisión de un experto, mejora la calidad de vida de quienes habéis pasado la barrera de los 60. Os proponemos varias alternativas.

El deporte no entiende de edades. Su práctica es recomendable en todas las etapas de nuestra vida, incluida también la llamada ‘tercera edad’, término que hoy en día se utiliza para englobar a las personas que han superado los 65 años. Obviamente, a medida que nuestro cuerpo envejece resulta imposible practicar aquellas actividades deportivas que exigen un gran esfuerzo físico, pero éstas pueden sustituirse por otros ejercicios más moderados que ayudarán a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Los ejercicios físicos más idóneos para practicar a esas edades son, según los expertos, la natación, caminar y la gimnasia de mantenimiento.

El cuerpo humano cambia con el paso de los años y a partir de los 30 la condición física de una persona comienza a deteriorarse. La composición corporal, es decir, el conjunto de elementos que componen nuestro organismo –agua, huesos, tejido muscular y adiposo–, sufre una serie de cambios durante el proceso de envejecimiento: aumenta la grasa y se reduce la masa corporal, con la consiguiente disminución de la cantidad de agua del cuerpo –mayor riesgo de deshidratación– y de masa ósea –mayor riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis, en especial entre las mujeres–.

La práctica regular de ejercicio físico ayuda a que las personas mayores frenen la pérdida de masa muscular, reduzcan la cantidad de grasa corporal, aumenten su capacidad cardiaca y pulmonar, y controlen su equilibrio psíquico y nervioso. La alimentación es, sin duda, un aspecto esencial a tener en cuenta. Los mayores deben tomar menos calorías que en las etapas previas de su vida, ya que de lo contrario tenderán a engordar. También deben asegurar en su dieta un aporte adecuado de proteínas de calidad, tanto de origen animal –huevos, carnes, pescados– como vegetal. Sin olvidarnos de incluir alimentos energéticos como los platos de arroz, pasta y legumbres, que aportan la energía necesaria.

Actividades físicas recomendadas

Caminar: Pasear es una de las mejores formas de hacer ejercicio. Los beneficios de caminar una media de 30 minutos al día son numerosos: fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea, la capacidad pulmonar y el drenaje de los riñones. Para que el paseo se convierta en un buen hábito es importante seguir los siguientes consejos: empezar poco a poco y aumentar el tiempo y el ritmo paulatinamente; utilizar ropa y calzado cómodos; hidratarse correctamente y evitar las caminatas largas justo después de las comidas.

Gimnasia de mantenimiento: Se deben llevar a cabo unas pequeñas sesiones todos los días, de unos 10 o 15 minutos de duración. Puede practicarse en casa o en un centro especializado, pero siempre es aconsejable que las tablas de ejercicios estén supervisadas por un monitor experto. Los ejercicios que se trabajan mantienen y mejoran la resistencia, la fuerza, la velocidad, la agilidad y la flexibilidad. Es decir, todos aquellos aspectos físicos fundamentales para desarrollar sin problemas las tareas de la vida diaria.

Natación: Es un deporte excelente para el sistema cardiovascular y respiratorio, fortalece la masa muscular y ayuda a mantener el peso. Se deben tener en cuenta estas recomendaciones: proteger con gafas los ojos del cloro de la piscina y del salitre del mar, respirar por la boca y no por la nariz, y no alterar el ritmo respiratorio.

Portada | Moda para esta Primavera - Verano 2004 | Siempre en forma te sentirás mejor | Hay otras formas de hacer deporte | Mantener la buena forma a los 60 | Vive la naturaleza haciendo deporte | S.O.S. Alergias primaverales | Victorio & Lucchino | Martin Fiz | Cristina Hoyos | Emilio Butragueño | Antonia Sánchez | Miguel A. Nafarrete | Gorka Moreno | María Jesús Arsuaga | Fernando Contreras | Constan Dacosta | Tomate, poder antioxidante | Fresas, la fruta de la temporada | Anchoas, salud a mares | El aciete de oliva | Recetas | Viajes: La Habana, sabor añejo | Solidaridad, campaña comercio justo | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es