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Yoghourt desnatado: el postre 10


El yoghourt desnatado mantiene todos los beneficios del yoghourt entero: aporta proteínas, calcio, fósforo y cuida del aparato digestivo. Además, al no contener grasa, es el alimento idóneo para quienes se preocupan por cuidar la línea... y su salud.

Natural, desnatado, azucarado, con frutas, griego, búlgaro, con bífidos, líquidos, artesanos... Tiene muchos apellidos pero su nombre siempre es el mismo: yoghourt. Un alimento básico, sencillo y universal que anida en todas las neveras y cuyas propiedades beneficiosas para la salud han sido ampliamente demostradas.

Entre los numerosos tipos de yoghourt disponibles en el mercado se encuentran los desnatados, que cada vez gozan de una mayor aceptación por parte del público. No se trata de ninguna moda pasajera y hace ya tiempo que su consumo dejó de asociarse exclusivamente con cuerpos esbeltos y dietas de adelgazamiento. Su compra se reduce, simplemente, a una cuestión de salud.

El yoghourt desnatado es un alimento muy nutritivo: aporta proteínas de gran valor biológico, vitaminas B2 –necesaria para liberar la energía de los alimentos–, B12 –fortalece el sistema nervioso– y minerales esenciales para el organismo como el calcio y el fósforo. Y, por supuesto, la ausencia de grasa, que lo convierte en el postre idóneo para cualquier consumidor. Un yoghourt desnatado apenas contiene 40 calorías por cada 100 gramos, frente a las 60 calorías del entero, por lo que resulta un alimento muy socorrido en las dietas de adelgazamiento y control del peso.

El calcio que contienen los yoghourts desnatados es el mismo, e incluso superior, al de los enteros. La única diferencia entre ambos radica en la cantidad de grasa que contienen: los desnatados tienen un máximo de 0,5% de materia grasa –algunos desnatados, el 0%–, mientras que los enteros rondan el 3%. Según han demostrado estudios recientes, el consumo habitual de desnatados también ayuda a reducir la ingesta de grasas saturadas. Esto es debido a que esta clase de yoghourt estimula la capacidad de nuestro organismo para quemar grasas, favoreciendo su pérdida, pero manteniendo la masa muscular. Una cualidad que no deben dejar pasar por alto quienes tengan elevados niveles de colesterol.

UN REMEDIO PARA CASI TODO

El secreto de tal dechado de virtudes sólo puede apreciarse a vista de microscopio, ya que buena parte de toda esta descarga de salud la tienen dos fermentos: el "lactobacillus bulgaricus" –principal responsable de la acidez del yoghourt– y el "streptococcus thermophilus" –proporciona su aroma y textura característico– que permanecen vivos después de la fermentación de la leche. La acción conjunta de estas dos bacterias facilita la digestión y nos asegura un importante porcentaje del calcio que necesitamos cada día. Además de, por supuesto, ayudar a controlar y regular la flora intestinal.

El yoghourt, entero o desnatado, está indicado para todas las edades y, especialmente, para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa y no pueden tomar leche, siendo el yoghourt un buen sustitutivo. Tomar un yoghourt todas las mañanas ayuda a preparar el aparato digestivo para recibir adecuadamente los alimentos de la jornada.

Sus beneficios no se limitan única y exclusivamente a aspectos nutricionales y alimenticios. El yoghourt, considerado por muchos especialistas como el ‘postre 10’, sirve de remedio para todo. Bueno, para casi todo. Por ejemplo, no hay nada mejor que un yoghourt para mitigar el dolor de estómago: coge media manzana, rállala en finas tiras y añade un yoghourt natural, entero o desnatado. Esta mezcla relaja las paredes del estómago y calma el dolor. Además, es un alimento que puede utilizarse como mascarilla natural para cuidar la piel; combate las diarreas y el estreñimiento; reduce los efectos negativos de los antibióticos y, consumido de forma regular, ayuda a que desaparezca el mal aliento.

RECETAS SENCILLAS Y DELICIOSAS

El yoghourt es un alimento muy versátil que ofrece diversas posibilidades en la cocina y se presta a ser utilizado en recetas muy diferentes. En concreto, los yoghourts desnatados son muy apropiados para sustituir a la leche y la nata en la elaboración de salsas y cremas; obtendremos el mismo sabor, pero con muchas menos calorías. Como guarnición es ideal para acompañar patatas o manzanas asadas; liga bien con salsas como la de champiñones y con sopas; y en las ensaladas se puede utilizar como sustitutivo del aceite. En repostería, se puede sustituir uno de los huevos por un yoghourt y se conseguirá un pastel más suave.

El yoghourt se debe utilizar a temperatura ambiente, nunca recién salido de la nevera. Y para que mantenga la densidad y consistencia es conveniente que se remueva suavemente, preferiblemente con una cuchara de madera.

Idea Sana te presenta algunas recetas para que disfrutes del yoghourt de una manera diferente:

  • Batido de yoghourt y fruta: Troceamos la fruta elegida hasta llenar una taza por persona. Se añade una cucharada de miel y una taza de yoghourt. Se bate en la batidora hasta obtener una crema homogénea.
  • Salsa a las hierbas aromáticas: En un bol vertemos dos vasos de yoghourt. Añadimos dos cucharadas de alcaparras, una cucharada de cebolla picada, dos de aceitunas machacadas y una de mayonesa. Se adereza con tomillo, albahaca y orégano y se mezcla todo.
  • Ensalada de patatas y yoghourt: Se sofríe un diente de ajo en una sartén con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, bajamos el fuego y añadimos una cucharada de vinagre aromático, un yoghourt y mezclamos bien. Cortamos la patata cocida en dados y recubrimos con la salsa de yoghourt. Por último, espolvoreamos con ajo y perejil picados o cualquier otra hierba aromática.

EL YOGHOURT: UNA IDEA MUY SANA PARA…

En la ESCUELA Idea Sana ‘Lácteos, fuente de calcio’ que tuvo lugar en los hipermercados Eroski, los expertos en nutrición repasaron las propiedades de este conjunto de alimentos, esenciales durante todas las etapas de la vida. El yoghourt fue uno de los protagonistas del curso, donde se resaltaron los múltiples beneficios que su consumo tiene para...

...Para tus hijos: Porque es una importante fuente de calcio y vitaminas. Y recuerda: que no tiren el agua del yoghourt porque es suero, un componente muy rico en bacilos vivos que combaten las fermentaciones y putrefacciones intestinales, equilibran la flora bacteriana y combaten la diarrea, el estreñimiento y los cólicos gaseosos.

...Para tus padres: Porque a veces, una deficiente secreción de los jugos digestivos dificulta la asimilación de nutrientes, y el ácido láctico del yoghourt soluciona este problema. También ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos, un problema habitual entre las personas mayores.

...Para ti: Porque los fermentos lácteos purifican y estimulan la flora intestinal, preparándola para recibir adecuadamente los alimentos de la jornada.

...Para la digestión: ¿Sabías que en una hora sólo el 32% de un vaso de leche se digiere mientras que, en este mismo espacio de tiempo, se digiere el 90% de un yoghourt? ¿Y sabías que un yoghourt al día es de lo más eficaz para combatir el mal aliento?

...Para tus recetas favoritas: Atrévete a incorporar el yoghourt a tus salsas. Mezcla un yoghourt con 100 g de ricotta, mézclalo bien y añade un poco de mostaza, media taza de puré de tomate y cebolla rallada. Es una salsa deliciosa para acompañar la pasta.

...Para tu piel: Nada mejor que una sesión de mascarilla natural a base de yoghourt, sólo o mezclado con arcilla. Puedes añadir frutas o aceites esenciales, dependiendo de la necesidad de tu piel.

...Para estar en forma: Los yoghourts tienen muy pocas calorías y materia grasa pero, si realmente quieres evitarlas, puedes tomar yoghourts desnatados, que son tan buenos como los enteros; con todos los beneficios activos del yoghourt pero además, sin grasa.

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