HOBBIES Y CREATIVIDAD
Recetas

ALMEJAS A LA MARINERA

Es un plato de fácil elaboración e ingredientes sencillos. Su sabor encierra un mundo de distintas intensidades gracias a la mezcla de aromas de las almejas, el vino y los diferentes tipos de pimentón.

INGREDIENTES

- 1 kilo de almejas
- Una cebolla grande
- 6 cucharadas soperas de aceite
- Una rama de perejil
- Una cucharada de pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante
- Un vaso de vino blanco
- Una cucharada de harina

COMENTARIOS TÉCNICOS

- Dificultad: Fácil
- Precio: De 20 a 30 euros
- Tiempo: De 10 a 15 minutos
- Ingrediente Principal: Almejas
- Temporada: todo el año
- Técnica culinaria: Rehogado
- Receta: Con salsa, con sal
- Tipo de alimento: Fresco
- Temperatura de servir: Caliente

Las almejas pueden prepararse de múltiples maneras. Solas o como ingrediente complementario de innumerables platos: con judías, con arroz, con fideos gruesos, en paella, sopa, con verduras, a la plancha, con unas gotitas de limón. Estos moluscos aportan, con su sabor y su carne magra, un toque muy particular a cada uno de estos preparados.

Su tamaño puede variar según sea la época del año en que las compremos y su procedencia. Su disponibilidad en los mercados es permanente. Puedes comprar almejas todos los meses del año. Esta presencia en la tienda es la que ha conseguido que las almejas tengan siempre un espacio propio en la cocina mediterránea.

La almeja tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo. Es rica en vitamina B12 –cobalamina–. Esta vitamina hidrosoluble resulta esencial para una adecuado funcionamiento celular, la formación de glóbulos rojos y la regeneración de los tejidos.

PREPARACIÓN DE ESTE PLATO

Las almejas a la marinera es un plato de muy rápida elaboración. La sencillez de sus ingredientes te permitirá prepararlo en cualquier momento, para deleite de tus comensales.

PASO 1. Introducimos las almejas unas horas en un recipiente con agua y sal dentro del frigorífico para que suelten bien la arena.
PASO 2. En una sartén con aceite bien caliente pochamos la cebolla previamente picada en ‘brunoise’ –picadito muy fino–.
PASO 3. A continuación añadimos a la cebolla pochada las almejas lavadas.
PASO 4. Cuando empiecen a abrirse, agregamos la harina, el vino blanco y finalmente el pimentón junto el perejil picado.
PASO 5. Dejamos hervir unos instantes, moviéndolas regularmente para que no se peguen.
PASO 6. Cuando la salsa espese, ya está listo para servir. Presentar en la mesa aún caliente.
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN. Tuesta unos trozos de pan y preséntalos en el mismo plato.

Portada | Hobbies | Ocio | Los placeres de la alimentación | Creatividad | Javier Mariscal | La oreja de Van Gogh | Carlos Tarque | Jaime Gregori Soler | Mar Fernández | Yoghourt desnatado | Huevos | Proteínas | Recetas | Viajes: Budapest | Solidaridad con Irán | consumer.es te recomienda

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es