Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

IDEA SANA

Nuestro compromiso con tu bienestar


HOBBIES Y CREATIVIDAD
Solidaridad en Irán


Fundación Grupo Eroski y Cruz Roja han puesto en marcha una campaña en favor de los afectados por el terremoto de Irán. La participación directa de los consumidores ha hecho posible la entrega de 5.000 depósitos de agua y 3.200 juegos de mantas.

Fundación Grupo Eroski y Cruz Roja iniciaron el pasado 2 de enero una campaña solidaria en favor de los afectados por el terremoto de Irán. Todos los centros de Grupo Eroski participaron activamente para conseguir entregar a la organización humanitaria 30.000 euros destinados a adquirir 5.000 depósitos de agua y 3.200 juegos de mantas. Además de impulsar esta iniciativa, que se prorrogó hasta el 16 de enero, Fundación Grupo Eroski donó 15.000 euros a Cruz Roja Española.

Los clientes de Grupo Eroski se volcaron con esta campaña, aportando su donativo mediante la adquisición de los 30.000 calendarios –al precio simbólico de 1 euro cada unidad– que se pusieron a la venta en las cajas de los 900 supermercados y 68 hipermercados Eroski de España. Bajo el lema ‘Yo colaboro’, los consumidores han puesto de manera desinteresada su grano de arena para llevar ayuda a las más de 40.000 familias damnificadas por el seísmo que asoló la ciudad iraní de Bam el pasado 26 de diciembre.

AYUDA ORGANIZADA

Tras el terremoto, los sistemas de comunicación, eléctricos y de abastecimiento de agua de Bam quedaron prácticamente inservibles y los dos hospitales de la ciudad se hundieron, sepultando a la mayoría del personal que se encontraba en su interior. El Gobierno de la República Islámica de Irán y la Media Luna Roja Iraní, desbordados por la magnitud del desastre, solicitaron la ayuda internacional para poder atender las necesidades más urgentes de la población.

En la primera fase de la operación humanitaria, la ayuda más útil fue la distribución de tiendas de campaña familiares, mantas, lonas de plástico, utensilios de cocina, estufas, pastillas potabilizadoras de agua, combustible, ropa y alimentos. Los depósitos de agua enviados por Fundación Grupo Eroski y Cruz Roja tienen una capacidad de 15 litros y reúnen las características necesarias para el transporte, almacenamiento y distribución de agua. La disponibilidad para su suministro fue inmediata. Por su parte, las mantas tienen unas dimensiones de 150 x 200 centímetros.

Por el momento, Cruz Roja Española ha fletado cuatro aviones con ayuda humanitaria y ha trasladado a la zona afectada a diez de sus delegados. Además ha enviado una Unidad Completa de Agua y Saneamiento, compuesta por cinco plantas potabilizadoras y dos vehículos todoterreno.

Todas aquellas personas que deseen obtener información y colaborar con el operativo de Cruz Roja Española realizando un donativo pueden hacerlo llamando al teléfono de información 902 22 22 92 o enviando un SMS con el móvil al número 7200

Jaime Gregori Soler

Director Financiero de Cruz Roja Española

"La iniciativa de Fundación Grupo Eroski permitirá ayudar a 25.000 personas y potenciar la economía local"

I.S.: ¿Cómo se repartirá la ayuda conseguida con la colaboración de los consumidores de Grupo Eroski?

J.G.: Cruz Roja Española enviará la ayuda económica conseguida a la Media Luna Roja Iraquí para que puedan adquirir en el mercado local productos de primera necesidad. De esta forma también se colabora con la economía del país afectado por el desastre.

I.S.: Con el dinero obtenido en la campaña ‘Yo colaboro’, ¿a qué cantidad de población conseguirán ayudar?

J.G.: El objetivo establecido, y conseguido, contemplaba la adquisición de material para unas 5.000 familias, que con cinco miembros de media, supondría una población beneficiada de unas 25.000 personas.

I.S.: ¿Cómo se valora desde Cruz Roja la colaboración de Fundación Grupo Eroski?

J.G.: Muy positivamente, en el sentido de que ha permitido ofrecer una vía alternativa, sencilla y rápida de colaborar y canalizar las inquietudes solidarias de aquellas personas que quizás no han tenido tiempo de realizar un donativo directamente pero sí han querido sumar su granito de arena.

I.S.: ¿Cómo se ha percibido desde Cruz Roja la rápida reacción y la respuesta solidaria de quienes han participado en la campaña ‘Yo colaboro’?

J.G.: Nos satisface enormemente la buena acogida que ha tenido la iniciativa de Fundación Grupo Eroski entre sus consumidores; una acogida que se ha visto reflejada en la elevada participación que ha suscitado esta campaña solidaria. Aprovecho esta entrevista para, en nombre de Cruz Roja, transmitir nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado y a Fundación Grupo Eroski por su solidaridad y deseo de ayudar a los damnificados.

I.S.: ¿Esperaban esta rápida respuesta?

J.G.: Sí. Por experiencia somos conscientes del alto índice de respuesta que hay en España ante las situaciones de emergencia en las que un hay gran número de víctimas.

I.S.: Pasado el impacto inicial, ¿de qué manera se continúa apoyando a las víctimas?

J.G.: Dada la magnitud del desastre y la permanencia de miles de personas en tiendas de campaña, la ayuda de emergencia, la distribución de productos de primera necesidad y la atención psicológica aún se mantendrá durante los próximos seis u ocho meses.

I.S.: ¿Cuáles son las labores a realizar a medio plazo en la zona afectada?

J.G.: A medio plazo, Cruz Roja continuará con las acciones necesarias para garantizar el alojamiento temporal de los damnificados hasta que la reconstrucción de las casas sea posible, incluyendo el agua y saneamiento, tarea ésta última en la que concentrará sus esfuerzos Cruz Roja Española. Y se comenzará la formulación de proyectos de rehabilitación y reconstrucción, especialmente de centros de salud y de un centro ortopédico para los discapacitados.

I.S.: ¿Qué otras campañas desarrolla en estos momentos Cruz Roja en el mundo?

J.G.: Cruz Roja Internacional está integrado por cerca de cien millones de miembros y voluntarios, y trabaja en 181 países. Cruz Roja Española, en particular, opera en 75 países, con unos 100 delegados. En cartera tiene unos 400 proyectos vivos.

LA RIOJA SE VUELCA CON LA INICIATIVA La Rioja ha sido una de las primeras comunidades autónomas en involucrarse en la campaña ‘Yo colaboro’. Nada más conocerse la iniciativa, el Ejecutivo riojano se puso en contacto con el presidente de la Asamblea de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares, para comunicarle su intención de adquirir mil de los 4.000 calendarios que se pusieron a la venta en los establecimientos de Grupo Eroski en La Rioja. La campaña de Fundación Grupo Eroski se sumó a la ayuda que Cruz Roja Española envió a Irán desde esta comunidad, para lo que se habilitaron varias cuentas bancarias en las que los riojanos pudieron realizar sus aportaciones.

Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

MENÚ DE CONTENIDOS

Portada | Hobbies | Ocio | Los placeres de la alimentación | Creatividad | Javier Mariscal | La oreja de Van Gogh | Carlos Tarque | Jaime Gregori Soler | Mar Fernández | Yoghourt desnatado | Huevos | Proteínas | Recetas | Viajes: Budapest | Solidaridad con Irán | consumer.es te recomienda

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es


Otros temas en IDEA SANA:
Ideasana abril 2007 | Ideasana marzo 2007 | Ideasana febrero 2007 | Ideasana enero 2007 | Ideasana diciembre 2006 | Ideasana noviembre 2006 | Ideasana octubre 2006 | Vuelta al cole | Vacaciones saludables | Plantas, energía natural | Juegos en familia | Ahorro, cuesta de enero | Navidad, ahorra en tus compras |Invierno, calor de hogar | Otoño, nuevo curso | El verano ha llegado, vive el verano | La vida florece en primavera | Disfruta de una casa sana | Año nuevo, vida nueva | La Navidad | Dormir | Cuídate | Viajes | Primavera | Hobbies y creatividad | Infancia | Confort | Vitalidad | Desayuno | Hidratación

NUESTROS SITIOS WEB:
Fundación Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER EROSKI | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER EROSKI


©Fundación Eroski

info@ideasana.com

Subir