LA INFANCIA
De 3 a 7 años

Segunda infancia, resaltar su carácter y personalidad. En esta estapa, los niños van formando su personalidad y entran en el estadio denominado personalismo. Es importante que consoliden todo lo que han aprendido hasta el momento, así como su autonomía, autoestima y sentido moral. Ha llegado la hora de relacionarse fuera de cas y hacer nuevos amigos.

El ingreso en la vida escolar marca la experiencia personal y el desarrollo de los niños de entre tres y siete años. A partir de los tres años, el niño sale, casi por primera vez, del entorno doméstico y familiar para iniciar su etapa preescolar. Para afrontar este importante cambio necesita tomar conciencia de sí mismo; ésto le dará seguridad y una gran autoestima para enfrentarse a este nuevo desafío, tanto social como intelectual.

En estos años la dependencia del niño es menor que en su primera infancia. Aún así, necesita de adultos que le escuchen, le den conversación y respondan a un sinfín de dudas y cuestiones relacionadas con su nuevo entorno y su nuevo círculo social. La familia y la escuela son el medio donde viven experiencias nuevas, prueban y realizan actividades que les ayudan a desarrollar su iniciativa.

Los amigos son un pilar fundamental durante la segunda infancia. Los niños necesitan de compañeros de juegos que compartan sus mismas vivencias. Es el momento de afrontar nuevos retos, como son compartir y establecer relaciones sociales con otros niños y adultos.

INCULCARLE VALORES MORALES

La educación dentro de unos valores morales es fundamental para que vuestro hijo forme su personalidad y se relacione positivamente con su entorno social. De este modo, aprenderá a ser justo, autónomo, libre, tolerante y comprensivo con otras formas de pensar o con personas diferentes, de otras razas, culturas, etcétera.

Los niños aprenden sobre todo por imitación y por comparación. Copian los roles, actitudes y comportamientos de los adultos de su entorno, de ahí que debáis predicar con el ejemplo. Es decir, si queréis que vuestro hijo sea tolerante y solidario conviene que, además de procurar inculcarle esos valores, le deis ejemplo con vuestra actitud. Vosotros sois su principal y más importante referente.

A DORMIR TAMBIÉN SE APRENDE

El insomnio es el trastorno de sueño infantil más frecuente. El 35% de los niños menores de cinco años lo padece. No existe ninguna receta mágica para solucionarlo, pero seguir unos cuantos consejos os ayudarán a que vuestro hijo duerma de un tirón… y vosotros también. El niño debe aprender a iniciar el sueño solo. Y la actitud de los padres es fundamental. Para adquirir el hábito de dormir correctamente, vuestro hijo necesita percibir una sensación de seguridad y sois los padres, con paciencia y cariño, los encargados de transmitirle esa confianza.

Hay que crear un ritual, repitiendo una serie de actos todas las noches: primero, el baño; después, la cena; jugar unos minutos y, finalmente, acostarle. Pero ese ritual no servirá de nada si no seguís la rutina correcta. Por ejemplo, no es recomendable que vea la televisión antes de acostarse, aunque lo haga con vosotros: esto no facilita el intercambio personal y, lo más probable, es que el niño termine más excitado y le cueste más conciliar el sueño. Por el contrario, leerle un cuento es una alternativa mucho más efectiva y relajante.

¡A la rica verdura!

Despierta su interés por uno de los alimentos más sanos

Aproximadamente a los dos años de edad, un niño ha incorporado a su dieta la práctica totalidad de los alimentos. Es a partir de entonces cuando comienzan las preferencias, los caprichos y a decidir qué le apetece comer y qué no. Una elección en la que, por regla general, las verduras y hortalizas suelen salir bastante mal paradas, pese a su importancia como una fuente inagotable de vitaminas, minerales y fibra.

Te recordamos algunos consejos que la ESCUELA Idea Sana “Verduras y Legumbres” –que tuvo lugar en julio– daba para acostumbrar a los pequeños a comer verduras y hortalizas:

• Aprovechar la posibilidad de que en los comedores escolares, los niños observen que sus compañeros toman verduras y hortalizas. En casa, los hermanos mayores o los padres, pueden constituir el modelo que el niño decida imitar.
  • Cambiar la forma de preparación, haciéndola más apetecible. Para ello, es posible alternar las verduras gratinadas, en puré, en ensaladas o en sus platos preferidos.
  • No forzarle ni obligarle, puesto que de esta manera se cerrará más en su actitud y sólo se conseguirá que el niño acabe odiando esos alimentos.

¿A QUÉ JUGAMOS? IDEAS PARA NIÑOS DE 3 A 7 AÑOS

En esta etapa los niños aprenden jugando a diferenciar colores, números, vocales y algunas letras. Los juegos manuales y los de asociación estimulas su desarrollo intelectual.

Portada | De 0 a 1 año | De 1 a 3 años | De 3 a 7 años | De 7 a 12 años | Actividades extraescolares | Asesoría del juguete | ¡Enséñales a cocinar! | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es