CONFORT Y SERENIDAD
El papel de los minerales

Los minerales tienen un papel importante en la formación de nuestros tejidos, en la síntesis de hormonas y en la mayoría de reacciones químicas. Se encuentran en la naturaleza y se clasifican en tres grupos: macroelementos, microelementos y oligoelementos, ordenados por orden de importancia según las necesidades de nuestro organismo.

01 :: CALCIO

IMPORTANTE PARA: es el mineral que más abunda en el cuerpo humano; componente fundamental de los huesos y los músculos.

FUENTES: productos lácteos –queso, yogurt–, frutos secos, frutas desecadas –higo seco, pasas, dátiles–, semillas de sésamo y verduras.

02 :: POTASIO

IMPORTANTE PARA: es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo. Participa en la contracción del músculo cardiaco y en la transmisión nerviosa.

FUENTES: frutas y verduras frescas, legumbres, frutos secos, café y cacao.

03 :: FÓSFORO

IMPORTANTE PARA: ocupa el segundo puesto en abundancia en nuestro cuerpo. Su principal papel junto con el calcio es el mantenimiento de huesos y dientes.

FUENTES: pistachos y almendras, lácteos, cereales, legumbres, pescados y mariscos.

04 :: MAGNESIO

IMPORTANTE PARA: equilibra el sistema nervioso central y es necesario para asimilar el calcio y la vitamina C.

FUENTES: cacao, soja, frutos secos –girasol, sésamo, almendras, pistachos, avellanas y nueces–, cereales integrales, legumbres –soja, alubias, garbanzos y lentejas– y algunas verduras.

05 :: SODIO

IMPORTANTE PARA: regula el reparto de agua y sangre en el organismo.

FUENTES: Su principal fuente es la sal, pero además está presente prácticamente en todos los alimentos elaborados –queso, pan, pescados ahumados, entre otros–.

06 :: YODO

IMPORTANTE PARA: ayuda al crecimiento, mejora la agilidad mental, quema el exceso de grasa y favorece el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes.

FUENTES: sal marina, pescados, mariscos, algas y vegetales que hayan sido cultivados en suelos ricos en yodo.

07 :: AZUFRE

IMPORTANTE PARA: está presente en todas las células, especialmente en la piel, uñas, cabellos y cartílagos.

FUENTES: pescado, yema de huevo, ajo, col, puerro, espárragos, cebolla y legumbres.

08 :: MANGANESO

IMPORTANTE PARA: activa los enzimas que intervienen en la síntesis de las grasas y participa en el aprovechamiento de las vitaminas C y B1.

FUENTES: pescados, crustáceos, cereales integrales y legumbres.

09 :: HIERRO

IMPORTANTE PARA: es necesario para la producción de hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno en la sangre.

FUENTES: se absorbe mejor el de alimentos animales que el de origen vegetal. Carnes, hígado, verdura de hoja verde, como las espinacas, legumbres y yema de huevo.

10 :: SELENIO

IMPORTANTE PARA: previene el envejecimiento de los tejidos gracias a su alto poder antioxidante y desintoxicante.

FUENTES: cebolla, ajo, tomate, levadura de cerveza, germen y salvado de trigo.

11 :: ZINC

FUENTES: se absorbe mejor el de alimentos de origen animal que otros de origen vegetal. Carnes, hígado, mariscos, verdura verde, setas y yema de huevo.

12 :: FLÚOR

IMPORTANTE PARA: previene la caries dental y fortifica los huesos.

FUENTES: pescado, col, espinacas, cereales germinados, té y el agua potable del grifo –se añade a las aguas de distribución pública–.

Portada | Confort en el hogar. ¡Vive tu casa! | Iluminar bien para ver mejor | El papel de los minerales | Los minerales del Pescado Azul | Sugerencias en la cocina | Zona de ideas | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es