CONFORT Y SERENIDAD
Zona de ideas

01 VERDE QUE TE QUIERO VERDE, UN JARDÍN EN CASA

Las plantas imprimen un rasgo muy particular dentro del hábitat y dicen mucho de sus moradores. El tipo de plantas o macetas que tengas en casa hablan de tu personalidad, de tu amor por la naturaleza o de tu pasión por las flores. Las plantas transmiten serenidad y equilibrio en el hogar, aunque una superpoblación puede lograr el efecto contrario. Escoge las plantas para tu hogar en función del tiempo que puedas dedicarles, de la ubicación que vayas darles y de la temperatura media que tengan –exterior o interior, zonas soleadas o zonas en penumbra, con corrientes o junto a radiadores, etcétera–. Si casi nunca te acuerdas de regarlas, opta por cactus y otras variedades que requieran poca agua y escasas atenciones. Si sólo te gustan las flores y no tienes paciencia para cuidar macetas, disfruta de su color y aromas comprando flores de temporada que te permitirán ir variando el contenido de tus jarrones según la estación del año. Y si disfrutas atendiendo tu particular jardín y te vas a estrenar este año, empieza por aquellas que sean más fáciles de atender y ve haciendo incursiones con otras más delicadas, el reto puede ser excitante.

02 PAPELES PINTADOS, UNA TENDENCIA QUE REGRESA

¿Quién no ha opinado a la ligera sobre lo anticuado del papel pintado de casa de nuestros padres o abuelos, y ahora resulta que ese mismo papel es portada en muchas revistas de moda y decoración? No hay duda, el papel pintado vuelve a instalarse en el hogar y llega pisando fuerte. Ha pasado de simple aliado para decorar la habitación de los más pequeños con cenefas y dibujos, a cubrir paredes y forrar habitaciones enteras. El papel pintado consigue cambiar el aspecto de una estancia sin apenas esfuerzo. Motivos pictóricos, caligrafías en latín, ilustraciones botánicas, escudos heráldicos o paisajes paradisíacos marcan la diferencia respecto a los papeles pintados de antaño. Prueba sus encantos en una de las paredes de una habitación determinada, escoge el papel que más te guste, y deja las otras tres paredes sin cubrir pintándolas de un color complementario. De esta manera, podrás ir probando poco a poco si este material te encandila o si no te convence.

03 VIVE EL COLOR, NO TE CORTES

El blanco puro y el minimalismo se quedan algo atrás en estos momentos y dejan pasar un rayo de color y de frescura al hogar. Los colores intensos en las paredes contrastan con muebles de materiales nobles y suelos cálidos. Atrévete a pintar alguna pared del salón o de la habitación de un color intenso, y aparca los tonos pastel para otro momento. Es hora de que pruebes los efectos que el color tiene sobre nuestro estado de ánimo.

04 LECTURAS PARA LAS TARDES DE OTOÑO

¿Quién no ha recuperado alguna vez el hábito de lectura durante las vacaciones de verano? La época estival es el mejor momento para reencontrarse con la lectura: disponemos de más tiempo libre, estamos más relajados y receptivos, y hay una amplia oferta de sugerentes títulos en ediciones de bolsillo que caben en cualquier rincón de la maleta. Y el otoño es la estación perfecta para prolongar ese placer sosegado que nos produce la lectura. Sigue tu racha lectora y reserva algunos instantes del día para acabar el libro que empezaste en verano o para asaltar un nuevo título.

05 AIREAR LA CASA ES SÓLO CUESTIÓN DE MINUTOS

Ventilar o airear la casa no debería llevarte más de quince minutos este otoño. Muchos cometemos el error de dejar las ventanas abiertas de par en par durante un buen rato para que la casa se oree y se renueve el aire del interior; pero quince minutos son más que suficientes para cumplir con ese proceso. Si se sobrepasa ese tiempo, se pierde la temperatura que había en el interior, se enfrían las paredes y el suelo, y lleva mucho más tiempo conseguir la temperatura ideal. Y todo esto hace que tengamos que emplear más energía en climatizar nuestra casa, cada día, de la que sería necesaria si ventilásemos el tiempo justo.

06 VIVIENDA DOMÓTICA: EL FUTURO ESTÁ AQUÍ

Controlar los electrodomésticos por teléfono, programar el momento en que se suben y bajan las persianas, encender el riego del jardín o conseguir que la temperatura de la casa esté siempre en consonancia con el tiempo que haga en el exterior. Estas son sólo algunas de las múltiples funciones que se pueden cubrir a través de la domótica. Es como tener un gran ordenador central controlando todas las funciones del hogar, pero su instalación y manejo es mucho más sencillo, porque se consigue a través de un cableado eléctrico especial. Consulta con un electricista si quieres descubrir todas sus posibilidades.

07 LÁMPARAS DE SOBREMESA, UNA CÁLIDA COMPAÑÍA

Pocos elementos hay en la casa tan arropadores como las lámparas de sobremesa. Distribuir varias de ellas por el salón es la mejor manera para estructurar el espacio y diferenciar tareas, sobre mesas o muebles bajos velan lecturas, estudios, consultas en internet, escuchas de música, horas junto al televisor. La lámpara de sobremesa envuelve a los moradores de la casa en un abrazo de luz. Pero recuerda que según las tareas que vayas a realizar deberás complementarlas con luz general u otros puntos de luz para que el entorno no se quede completamente a oscuras, porque estarías obligando a tus ojos a ir adecuándose al fuerte contraste de luz continuamente.

Portada | Confort en el hogar. ¡Vive tu casa! | Iluminar bien para ver mejor | El papel de los minerales | Los minerales del Pescado Azul | Sugerencias en la cocina | Zona de ideas | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es