CONFORT Y SERENIDAD
Confort en el hogar. ¡Vive tu casa!

La casa es uno de los espacios cerrados donde más tiempo pasamos. Marco de reuniones, quehaceres, sueños, rutinas y vivencias personales, seguro que tu casa se convierte en mucho más que un refugio que os protege a ti y a los tuyos de las inclemencias del tiempo y os brinda espacios íntimos. Equipar y acondicionar tu hogar adecuadamente, conseguirá que todos los moradores os sintáis cómodos. Una buena temperatura, espacio suficiente, aislamientos, decoración, iluminación… todo debe estar al servicio del confort.

Según la definición de la Real Academia Española, Confort es aquello que produce bienestar y comodidades. En el hogar se presupone el confort y la funcionalidad para sus moradores, pero en algunos casos esta máxima no se cumple. ¿De qué depende el ansiado confort? Varios factores intervienen: aislamientos, climatización, mobiliario, colchones y ropa de cama apropiados, iluminación adecuada a cada estancia y tarea, armarios y contenedores para contribuir al orden, electrodomésticos para facilitar las labores domésticas y espacios íntimos delimitados.

Cada individuo necesita rodearse de distintos elementos que le ayuden a conseguir el tan preciado y ansiado confort. Pero cada uno de nosotros definimos a lo largo de las distintas etapas de la vida cuál es nuestro concepto de aquello que nos proporciona comodidad y lo que consideramos imprescindible. Sin entrar en valoraciones subjetivas sobre gustos decorativos o el acopio de objetos y electrodomésticos más o menos prescindibles, en este artículo exponemos a grandes rasgos cómo conseguir a través del confort altas dosis de serenidad dentro del entorno doméstico.

BUENA CLIMATIZACIÓN

Disfrutar de una temperatura agradable y estable tanto en verano como en invierno contribuye al confort climático. Dotar la vivienda de una correcta climatización crea un entorno cómodo. La calefacción y aire acondicionado son dos de los recursos más efectivos para paliar el frío del invierno y aliviar el intenso calor de los meses de verano. Las opciones entre las que escoger son variadas y a prueba de distintos bolsillos: desde las estufas de butano, leña o keroseno a los radiadores eléctricos, bombas de calor o calefacción central alimentada por gas o gasóleo.

Factores como una buena climatización, unos niveles acústicos correctos y una iluminación apropiada para cada estancia y tarea contribuyen al confort.

La ropa de cama también es fundamental para las horas de sueño. Debe ajustarse a la temperatura corporal y los gustos de cada individuo: nórdicos, plumones, mantas, colchas o edredones y sábanas deben envolvernos en un cálido abrazo que no produzca ni frío ni calor, y que además se adapte a nuestros cambios de temperatura a lo largo de las distintas etapas del sueño.

La climatización depende también en gran medida del grado de aislamiento de la vivienda y de su orientación. En función del aislamiento de los muros exteriores, de cómo estén selladas puertas y ventanas, de si disponen de cristal simple o doble se aislará más o menos la casa. Esto último incide en el confort acústico ya que dejarán pasar en mayor o menor medida los ruidos del exterior. En cuanto a la orientación, las habitaciones que dan al sur reciben más sol en invierno y son más fáciles de climatizar; mientras que las de orientación norte en verano son las más frescas.

MUEBLES Y MÁQUINAS

En nuestra casa nos rodeamos de mobiliario y electrodomésticos para alcanzar el máximo bienestar. Por un lado, sillas, sofás, camas, colchones, butacas, lámparas, etcétera, escogidos a conciencia para tal fin. De colores y formas que nos atraen y nos transmiten sensaciones placenteras. Por otro lado, los electrodomésticos nos facilitan y ayudan a sobrellevar las tareas de la casa de la manera más cómoda y sencilla. La lavadora nos cambió la vida, la secadora supone todo un descanso, la aspiradora limpia a fondo, el lavavajillas nos evita el engorro de fregar los platos a diario; y todos sirven a un mismo fin: ahorrarnos tiempo.

Y ahora, entrados de lleno en el siglo XXI ya estamos esperando que lleguen los robots que nos limpien los cristales, cocinen a las mil maravillas, ordenen la casa como nadie y nos hagan compañía. Y todo esto para que podamos disfrutar de un confort pleno en casa y sumergirnos en un mundo de serenidad.

SU HABITACIÓN, ESPACIO RESERVADO

Los adolescentes necesitan en esta etapa de su vida un espacio íntimo, reservado sólo a unos pocos. Por eso, su habitación se convierte en su templo particular. En ella viven y comparten con sus amigos experiencias nuevas y únicas. Deja que sean ellos los que elijan cómo decorar este espacio privado. Posiblemente escojan colores vivos, cuelguen de las paredes fotos de sus ídolos y tiendan al desorden. Por eso, conviene proporcionarles cajones y contenedores adicionales para que coloquen cada cosa en su sitio.

Portada | Confort en el hogar. ¡Vive tu casa! | Iluminar bien para ver mejor | El papel de los minerales | Los minerales del Pescado Azul | Sugerencias en la cocina | Zona de ideas | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es