VITALIDAD
Vitalidad. Vive el verano

La llegada del buen tiempo, los días más largos, el sol y la disposición a disfrutar del aire libre nos hacen más sociables durante el verano. Estas vivencias de cara al exterior alejan las tensiones, el estrés y favorecen nuevas relaciones y sentimientos positivos.

La llegada del verano produce en todos nosotros una sensación de liberación tras el invierno. Durante la primavera nuestro cuerpo se ha ido preparando para el estío, renovando sus energías tras una época de recogimiento, frío y menos horas de luz.

Con el verano mejora nuestro carácter, somos más receptivos a las novedades, nos relacionamos con mayor facilidad y desaparecen sensaciones de tristeza o ansiedad. Y es que los efectos del sol no sólo se notan en color de la piel, sino también sobre nuestro organismo y cerebro.

LOS RAYOS INFRA-ROJOS
Los rayos infra-rojos producen una vasodilatación que favorece la circulación de la sangre. Ese proceso obra reacciones diversas: orgánicas, como la disminución de la tensión arterial, del colesterol y hasta la curación de heridas o enfermedades de la piel; y psicológicas, como una mejora en el carácter y el estado de ánimo en general.

También intervienen los rayos del sol en la producción de vitamina D. Los adultos consiguen la dosis necesaria de esta vitamina con una exposición al sol de entre 20 y 30 minutos al día, sin tener que recurrir a otras fuentes de esta vitamina, como pueden ser los alimentos.

La exposición al sol también juega un papel fundamental en el mantenimiento de los huesos y dientes sanos. Interviene en el proceso que favorece la fijación del calcio, aumenta la absorción intestinal del fósforo, y también participa en la regulación del calcio en sangre.

Estas exposiciones al sol como fuente de salud tienen que ser controladas. Te sugerimos que des pequeños paseos durante las primeras horas del día o durante el atardecer. Así también estarás viviendo unas sensaciones únicas, como es una puesta de sol.

VIVIR LA NATURALEZA
El verano despierta unos deseos mayores de entrar en contacto con la naturaleza, quizá porque nos recuerde momentos vividos durante la infancia.

La explosión de colores de la vegetación, de los olores de las flores o de la tierra húmeda, la caricia suave de la brisa sobre nuestra piel nos ponen en contacto con la parte más íntima de cada uno de nosotros.

Alejarte del bullicio del núcleo urbano, te dejará tiempo para estar contigo mismo o la gente que más quieres.

Si vives en un núcleo urbano y no puedes escaparte a un entorno natural, intenta alejarte del bullicio y la contaminación siempre que puedas: un parque, un jardín o el paseo marítimo si estás en una zona de costa. Eso te ayudará a desconectar de tus quehaceres diarios y te dejará tiempo para reflexionar o repasar hechos importantes que te hayan ocurrido ese día, o durante la semana. Y también para estar con las personas que más quieres.

HACER EJERCICIO
Una temperatura agradable anima a practicar ejercicio durante estos meses veraniegos. No hace falta que te propongas batir un récord mundial, ni ser el mejor de tu categoría. Basta con que hagas un poco de ejercicio moderado para mejorar tu forma física.

• Camina: dar paseos largos a un ritmo rápido te ayuda a oxigenar el corazón y a fortalecer tus músculos
  • Nada: la natación tiene múltiples beneficios para la salud. Escoge el estilo que mejor te vaya: braza, mariposa.
  • Apúntate a un gimnasio: empieza a un ritmo suave, tres días por semana, puedes escoger entre múltiples actividades como gimnasia de mantenimiento, aeróbic, fitness, etc.
  • Monta en bici: pedalea al ritmo que mejor te siente, deteniéndote cuantas veces quieras y observando el entorno.
  • Cuida el jardín: realizar una actividad al aire libre también favorece el movimiento y la acción.
  • Juega con el perro: no intentes correr tanto como tu mascota, sólo juega y hazle saltar, eso también te mantendrá en forma a ti.

DISFRUTA DEL AIRE LIBRE

Llega el buen tiempo, así que disfruta del aire libre y los días más largos.

Levántate temprano. El silencio de las primeras horas de la mañana es muy relajante. Además, podrás ganar unos minutos preciosos para prepararte con calma y empezar el día sin nervios.

Siente tu respiración. Si sales al campo, respira profundamente. Unas bocanadas de aire fresco dan energía y ayudan a refrescar y esclarecer las ideas. Respira lentamente por la nariz, llevando el aire por los pulmones hasta el abdomen; retenlo tres segundos y después espira soltando el aire lentamente.

Despierta tus sentidos. El olfato es uno de los sentidos más deteriorados por la vida en la ciudad. Si entras en contacto con la naturaleza, con un entorno rural o marítimo, cierra los ojos y redescubre el olor a tierra húmeda, a hierba, a semillas, a sal, a flores… despertarás tus sentidos.

El encanto de la noche. Las reuniones nocturnas en compañía de familia y amigos te harán vivir momentos llenos de complicidad.

Tomar el aire en la ciudad. No hace falta salir de la ciudad para disfrutar de un día al aire libre. Puedes pasear por parques, jardines, paseos marítimos y tomar el sol o la suave brisa de las noches de verano.

Portada | Vitalidad. Vive el verano | Vitaminas ¿Estás al día? | Sol sí, pero con medida | Actividades de verano | Sugerencias en la cocina | Zona de ideas | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es