VITALIDAD
Zona de ideas

01 SENDERISMO, ENTRA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA CAMINANDO

El senderismo consiste en realizar una excursión a pie por senderos, caminos y veredas. El entorno rural está fomentando en los últimos tiempos esta actividad, trazando rutas especiales que combinan aspectos culturales y naturales. De esta manera no sólo se entra en contacto directo con la naturaleza sino que además se conocen otros pueblos, costumbres y tradiciones. El equipamiento que se necesita para practicar el senderismo es muy básico: calzado cómodo –mejor si es bota de monte– acompañado por un calcetín grueso para evitar rozaduras, ropa ligera, agua, sombrero, gorra o pañuelo para proteger la cabeza del sol y también gafas de sol para proteger los ojos de los deslumbramientos.

02 EXCURSIONES EN BICI DE MONTAÑA

Pedalea fuera de la ciudad. Aprovecha el buen tiempo y súbete a una bicicleta de montaña. Recorre caminos de tierra, pedregales, pistas forestales y disfruta del paisaje que te rodea. Si escoges bien la ruta, no necesitas tener una excelente forma física, e incluso puedes llevarte a los pequeños, es un modo para que ellos hagan deporte al aire libre y al mismo tiempo conozcan la naturaleza. Antes de partir, prepara bien tu equipamiento: debes llevar siempre ropa cómoda que deje transpirar tu cuerpo, agua suficiente, ir protegido con una crema solar de protección alta, llevar casco, gafas de sol y alguna barrita energética o frutos secos. Al programar tu excursión en bici de montaña durante el verano procura no exponerte al sol durante las horas de más intensidad.

03 NATACIÓN, ¿AGUA DULCE O SALADA?

El verano es la estación preferida por muchos para practicar la natación. Este deporte es una de los más completos y beneficiosos para la salud. No entraña peligro de lesión y contribuye a fortalecer el tono muscular y a corregir pequeños problemas cervicales. Escoge dónde quieres practicar la natación, si estás en la playa aprovecha el mar en calma para nadar con mayor comodidad; o nada contracorriente para intensificar el esfuerzo. Si prefieres el agua dulce, la piscina es una opción tradicional. Durante el verano se abren al público muchas piscinas descubiertas, para que combines deporte y descanso tomando el sol.

04 PETANCA, DEPORTE PAUSADO

Si te gusta hacer deporte pero no sudar, juega a la petanca. En el campo o en el parque más cercano, puedes practicar este juego. Tan sólo tienes que hacerte con un par de bolas de acero y un boliche que marcará el juego. Cada día son más las familias que comparten sus ratos de ocio con este divertido juego.

05 BUCEO PARA TODOS LOS NIVELES

Hay mil y una manera distintas de observar el fondo del mar. Tantas como cada uno se atreva a poner en práctica. Si quieres comenzar con la más sencilla, hazte con unas gafas, un tubo y unas aletas; de esta manera podrás nadar con rapidez por la superficie del agua mientras ves pasar ante tus ojos el fondo de la maya, especies y flora marinas. Si eres amante de aventuras más osadas, inscríbete en algún curso de buceo para aprender conocimientos básicos sobre el uso y el manejo de los equipos. La experiencia de surcar el agua a varios metros bajo el mar es mágica.

06 FRISBEE, ATRAPA EL PLATILLO

Cabe en cualquier rincón del coche, en la mochila o la bolsa de playa. El disco volador o frisbee es un estupendo pasatiempo para practicar por parejas. Practica el lanzamiento de frisbee tanto en la playa como en el campo o la piscina. Jugar al frisbee es tan sencillo como lanzar un disco volador a un compañero y esperar que nos los devuelva sin que caiga al suelo. Estos discos suelen ser de colores intensos, para que mientras están en el aire no los pierdas de vista. El frisbee te hará saltar, estirarte, curvarte y correr, por lo que te servirá como deporte. ¡Ah!, una pequeña sugerencia: afina la puntería para no molestar a quienes estén a tu alrededor.

07 BODY BOARD, ¿TE ANIMAS A MONTAR LAS OLAS?

El Body Board es una variante del Surf que utiliza como soporte una tabla más pequeña y de espuma dura. Con unas aletas nadaremos hasta la primera ola y una vez encima, con un pequeño impulso, ya podremos surfear toda la ola hasta llegar a la arena de la playa. En poco tiempo disfrutarás de la fuerza de la ola. Surfea. La práctica del Body Board también puede servirte para introducirte en el Surf, ya que irás poniendo a prueba tu equilibrio y capacidad para coger olas. Si eres de los que creían que suprimiendo el desayuno conseguías adelgazar, cambia de hábitos porque un desayuno equilibrado consigue un mejor reparto de calorías. Además, si desayunas bien evitarás el ir picando de aquí y de allá antes de la hora de la comida.

08 CANOA PARA SURCAR AGUAS MANSAS

La canoa es una embarcación pequeña y ligera en la que se avanza sobre el agua impulsado por una pala de una sola hoja. Esta actividad se puede practicar en solitario o en compañía coordinando los movimientos para avanzar en la misma dirección. Se suele practicar sobre aguas mansas, lagos, rías; y mejor si es bajo la mirada de adultos o monitores. Otra manera de surcar el agua es en piragua, una embarcación distinta para la que se utiliza una pala de doble hoja, que precisa de una coordinación de movimientos de brazos para dirigir la embarcación.

Portada | Vitalidad. Vive el verano | Vitaminas ¿Estás al día? | Sol sí, pero con medida | Actividades de verano | Sugerencias en la cocina | Zona de ideas | Idea Sana te recomienda en consumer.es

Qué es Idea Sana | Ir a noticias de Fundación Eroski | Ir a consumer.es