LA HIDRATACIÓN
Curiosidades del agua

01 MÁS AGUA PARA ALIVIAR LOS EXCESOS
Si has disfrutado de una comida especial, con raciones más abundantes de las que tomas habitualmente, debes ingerir mayor cantidad de agua entre horas para depurar tu organismo de los excesos cometidos. Esta necesidad de agua se acentúa más cuanto más ricos sean los platos en proteínas, como por ejemplo, las carnes y pescados.

02 PASEOS POR LA PLAYA
El agua del mar tiene propiedades muy beneficiosas. En cuanto llegue el buen tiempo, aprovecha para pasear por la playa o tumbarte en la orilla, cerca del agua. La fuerza de las olas al romper darán un masaje a tus piernas. Y los finos granos de arena exfoliarán la planta de tus pies mientras caminas.

03 INFORMACIÓN SALUDABLE ONLINE
Cada día nos preocupamos más por disfrutar de una vida saludable y lograr que nuestros seres queridos tengan mayor calidad de vida. Por este motivo, proliferan en internet páginas web centradas en temas de salud, alimentación y buenos hábitos. En nuestra búsqueda de consejos saludables para este mes, te sugerimos que visites: la asociación Vida Sana: www.vidasana.org.; y la web australiana www.betterhealth.vic.gov.au (entra en Bienvenidos para acceder en castellano).

04 EL MEJOR MOMENTO PARA BEBER AGUA
Planifica algunos momentos en los que tomes un buen vaso de agua. El primer vaso, justo al levantarte, para ayudar a tu organismo a eliminar los fluidos acumulados durante la noche. El resto a lo largo del día: antes de comenzar cada comida, desde el desayuno hasta la cena y al acostarte. No conviene beber grandes cantidades de agua junto con las comidas. No porque la comida engorde más o menos, sino porque las digestiones serán más lentas.

05 REFRESCA TU BOCA
Prueba a masticar una hojita de menta o hierbabuena, refrescarás tu boca con un agradable sabor. Deja deshacerse los cubitos de hielo de la bebida en tu boca, sentirás una sensación de frescor inmediata. También puedes recurrir a los chicles de menta sin azúcar.

06 CONSUMO RESPONSABLE
El agua procedente de otros usos puede reutilizarse con excelentes resultados. Te damos algunas ideas. El agua que resulta de descongelar el frigorífico es buena para regar los bonsáis y las orquídeas ya que no tiene calcio. También es muy buena para las plantas el agua de la pecera, la del jarrón con flores o la de cocer legumbres o verduras, ya que contiene vitaminas y sales minerales.

07 AGUA PARA TODA LA VIDA
Es el título de la exposición itinerante creada por la ONG WWF/Adena. Desde enero de 2003, la muestra recorre la geografía española y se espera la misma acogida que la campaña de 2002, con 200.000 visitantes. La exposición aborda la problemática del desequilibrio hídrico entre regiones, el aumento de su demanda, la utilización irracional y la alteración del ciclo hidrológico natural.

08 LA CASA DEL AGUA
En el Parque Natural de Redes, Asturias, está la Casa del Agua. Un espacio didáctico donde se resalta la importancia que tiene el agua para el desarrollo de nuestra forma de vida. Bajo varios enunciados, se presenta de una manera gráfica “El Ciclo del Agua”, “El agua en el Parque de Redes”, “Aprovechamiento hidrológico del Agua” y “Uso y Consumo del Agua”. De una forma amena y divertida, puedes enseñar a los más pequeños a valorar este bien natural del que no toda la población mundial dispone.
Ctra. regional AS-15 Rioseco. Asturias
Tel. contacto: 985 60 90 99 Horario: De 10 a 14 horas y de 16 a 20 h.

09 BALNEARIO DE FORTUNA-LEANA
Situado junto a la autopista de Europa, entre Murcia y Alicante, es un auténtico oasis dedicado al descanso. En sus instalaciones de baños de burbujas, piscina termal, boxes de masajes y lodos marinos realizan curas de relajación y anti-estrés, así como tratamientos de reumatología y del aparato respiratorio. Si dispones de tiempo, apúntate a alguna de las excursiones y rutas arqueológicas que organizan por la zona.
Tel. contacto: 968 68 50 11
Visita su web y consulta tarifas en: www.leana.es

10 OCEANOGRÀFIC DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Todos los océanos y mares del Planeta convergen en l’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Inaugurado hace casi un año, este Parque dedicado a la vida marina es el mayor oceanario de Europa. A través de distintos espacios, el visitante es guiado por los ecosistemas marinos, descubriendo su gran biodiversidad: especies marinas, plantas, etcétera. Los espacios estrella son: La Isla de los Leones Marinos, el Delfinario, el Océano Atlántico, Aguas Continentales y Mar Mediterráneo. Su visita te sumergirá en los secretos más profundos de los océanos.
Av. Autopista de “El Saler”, nº 1, 3, 5. Valencia
Tel. contacto: 902 100 031

11 CENTRO TERMAL DE CALDEA
Es uno de los mayores centros acuáticos de aguas termales de Europa. Bajo un entorno futurista se practica el termoludismo, que fomenta la interrelación armoniosa entre el cuerpo y el alma. En Caldea el agua termal mana a 68º C de la fuente de Escaldes-Engordany en Andorra.
Más información en: www.hola-andorra.com

12 CASA DE LAS CIENCIAS DE A CORUÑA
La vida en el entorno marino centra el eje temático de distintas plataformas en que se organiza la Casa de las Ciencias de A Coruña. El Maremagnum, la Piscina del Nautilus, la Sala Humboldt, el Paraíso Marino, el Piscinarium y el Jardín de los Pulpos muestran la fauna y la flora de la costa gallega, así como la biodiversidad de otras aguas. Tel. contacto: 981 18 98 44 - Fax: 981 27 77 77
Haz un recorrido virtual por: www.casaciencias.org